_
_
_
_
_

13 novedades del catálogo de Ikea para el otoño de 2019 que nos han conquistado

Una lámpara altavoz wifi, un juego de cama en degradado o un sillón reclinable que no parece sacado de un salón de fisioterapia. Esto es lo más destacado de su nueva colección

La casa sueca de diseño democrático, Ikea, arranca la temporada con un catálogo renovado, del que llaman la atención objetos fruto de trabajos artesanos, diseños industriales de gran versatilidad, materiales y colores de plena tendencia, diseños inteligentes y una pieza que nos remite a Charlotte Perriand. Esta es la selección de las novedades que más nos han gustado.

1. Artesanía sostenible

Hace tiempo que las colecciones de Ikea van más allá de los diseños adaptados a la producción industrial para dar paso no solo a líneas de productos que respiran la personalidad del trabajo manual, sino incluso a colaboraciones con artesanos locales de comunidades en desarrollo. Es el ejemplo de la colección Välgörande, y también el de la serie de lámparas Knixhult, de las que no hay dos iguales pues están hechas a mano y su color puede variar según la veta de la madera. Además, en su elaboración se ha buscado la sostenibilidad, aprovechando hasta dos veces más partes de la planta de lo que que acostumbra la industria.

2. Todoservicio

Con el mismo estilo rústico que las lámparas, y sin abandonar el espíritu versátil de las piezas de Ikea, destaca este carrito / camarera / mesa auxiliar / mesa de noche de mimbre y estructura de acero tubular (Lubban). Sencillo, práctico y capaz de aportar calidez a cualquier ambiente.

3. ¿Se escucha?

Las cómodas metálicas de la línea Nikkeby, al contrario que las piezas anteriores, reivindican el estilo industrial, cubriéndolo de colores fuertes de tendencia, como este rojo cereza. Robustas, y de líneas angulosas y frontales calados, muestran cierta inspiración tecnológica, por ejemplo, en los primeros altavoces Bluetooth. Un mueble que adquiere su propia personalidad lo mismo en una oficina que en la habitación de un adolescente.

4. El cristal que insinúa pero no desvela

Entre las novedades de la casa sueca para esta temporada destacamos la apuesta por materiales de tendencia, como el cristal de aguas que, al igual que el terrazo forma parte del paisaje visual de la casa de los abuelos; y que este año hemos visto, tanto en las colecciones de cocina de Scavolini, como en puertas y separadores de estancias en Glas Italia, entre otros. Es una solución óptima para estancias pequeñas, pues deja pasar la luz y hace que ganen en luminosidad y sensación de espacio, pero al tiempo mantiene la privacidad. Algo deseable en un armario.

5. Maximuebles para minipisos

Uno de los objetos que más celebramos del nuevo catálogo de Ikea es la cama Platsa, un homenaje a lo mejor del diseño funcional, en la línea de las creaciones de Charlotte Perriand, y fiel a la filosofía de la casa sueca de muebles todoterreno y pensados para aprovechar al máximo el espacio.

6. Mesa para más

Igualmente funcionales son las sillas apilables de tubo de acero Yngvar, con un diseño depurado de líneas nórdicas.

7. Con agua no se brinda

Si la cristalería de Ikea ha acabado conquistando no solo tu casa, sino tus bares y restaurantes favoritos, es porque ha logrado aplicar los dibujos refinados de las mejores firmas con materiales que alcanzan precios sin competencia. Las copas Vardagen, que admiten tanto agua como vino, son su última incorporación, y candidatas indiscutibles a ocupar mesas distinguidas.

8. ¿Quién es el más ‘influencer’?

En la era del selfi, este enorme espejo de mesa con el que podrás convertir tu cómoda en tocador, es el elemento imprescindible para cultivar la sana vanidad. Espejito, espejito.

9. Lo inteligente si bello, dos veces inteligente

Los altavoces conectados con inteligencias artificiales han pasado de ser un juego a convertirse en el paso definitivo hacia una casa domótica. Pero si tenemos que convivir con ellos, mejor que sean también un elemento decorativo. Estos dos modelos del nuevo catálogo de Ikea (el altavoz lámpara y el altavoz sujetalibros, Symfonisk), diseñados en colaboración con Sonos, cumplen con creces el reto.

10. El mueble más romántico

El perchero Nikkeby de Ikea y el espejo Vennesla son una reivindicación moderna del galán de noche, porque muy pocos héroes consiguen guardar cada día la ropa en el armario, sobre todo aquellas prendas que se van a usar de nuevo al día siguiente. Su diseño reducido y modular hace que se adapte mejor a espacios reducidos que otros percheros más horizontales.

11. Revival digital

Los degradados llegaron desde el mundo del diseño gráfico como un guiño a la estética digital de los años noventa, y se humanizaron por cortesía de las técnicas de teñido tradicionales, tie dye incluido. Ahora la firma sueca de decoración los aplica con inteligencia a una funda nórdica que va del blanco al rosa (Strandtrift, 24,99 euros) y, de forma más elaborada, a Pipstäkra, conjunto de funda nórdica y cojines cuyos suaves degradados multicolores recuerdan tanto a la luz atravesando un prisma como a una aurora boreal. En cualquier caso, proporcionan una inyección de color original e inesperada a cualquier espacio.

12. El fin del sillón reclinable ortopédico

Basta con pasearse por cualquier tienda de muebles convencional para entender por qué, en el subconsciente colectivo, el sillón reclinable equivale a acabados anticuados y aspecto levemente ortopédico. El nuevo Ekolsund de Ikea (229 euros) rompe la maldición con líneas suavemente curvadas, una estructura de constricción ligera y esquemática y un respaldo mullido y contemporáneo en la línea del mejor diseño italiano.

13. Diseño inteligente

A veces, las pequeñas ideas pueden resolver grandes problemas. Ikea le ha dado una vuelta al tradicional protector de suelos para muebles, que conocemos en círculos y rectángulos, convirtiéndolo en un puzle de hexágonos de diferentes tamaños (Fixa, 0,5 euros el juego de 20), fabricado con PET reciclado. Con este pequeño gesto, logra reducir el desperdicio y el precio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_