Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Mosquitos troyanos contra el paludismo

Mosquitos troyanos contra el paludismo

13 fotos

El controvertido proyecto Target Malaria libera los primeros insectos modificados genéticamente en Burkina Faso

  • Instalaciones del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IRSS) situadas a las afueras de Bobo-Dioulasso, en Burkina Faso. Este es el centro neurálgico de Target Malaria, un proyecto con el que se pretender vencer esta enfermedad con mosquitos modificados genéticamente.
    1Instalaciones del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IRSS) situadas a las afueras de Bobo-Dioulasso, en Burkina Faso. Este es el centro neurálgico de Target Malaria, un proyecto con el que se pretender vencer esta enfermedad con mosquitos modificados genéticamente.
  • Personal de Target Malaria y estudiantes se preparan para alimentar a los mosquitos. Los adultos comen glucosa y las hembras reciben sangre de conejo para que puedan madurar sus huevos. Las larvas reciben una mezcla de pescado, vitaminas e hígado. En un periodo de entre ocho y 12 días alcanzan la madurez.
    2Personal de Target Malaria y estudiantes se preparan para alimentar a los mosquitos. Los adultos comen glucosa y las hembras reciben sangre de conejo para que puedan madurar sus huevos. Las larvas reciben una mezcla de pescado, vitaminas e hígado. En un periodo de entre ocho y 12 días alcanzan la madurez.
  • El entomólogo Moussa Namountougou abre la puerta del insectario de Target Malaria en Bobo-Dioulasso, al que solo se puede acceder con un código personal.
    3El entomólogo Moussa Namountougou abre la puerta del insectario de Target Malaria en Bobo-Dioulasso, al que solo se puede acceder con un código personal.
  • Ficha de la cría de mosquitos en una jaula del insectario. Los animales son separados por sexo y origen en su fase larvaria.
    4Ficha de la cría de mosquitos en una jaula del insectario. Los animales son separados por sexo y origen en su fase larvaria.
  • El doctor Koulmaga enseña una muestra de mosquitos para la extracción y amplificación de su ADN. Las larvas modificadas genéticamente presentan un marcador positivo que se identifica por el color rojo.
    5El doctor Koulmaga enseña una muestra de mosquitos para la extracción y amplificación de su ADN. Las larvas modificadas genéticamente presentan un marcador positivo que se identifica por el color rojo.
  • El profesor Abdoulaye Diabaté, investigador principal del proyecto Target Malaria en Burkina Faso, doctor en Entomología y Parasitología por la Universidad de Montpellier. Pasó más de cuatro años como investigador en el Instituto Nacional de la Salud en EE UU y es el responsable de Entomología Médica del IRSS de Burkina Faso.
    6El profesor Abdoulaye Diabaté, investigador principal del proyecto Target Malaria en Burkina Faso, doctor en Entomología y Parasitología por la Universidad de Montpellier. Pasó más de cuatro años como investigador en el Instituto Nacional de la Salud en EE UU y es el responsable de Entomología Médica del IRSS de Burkina Faso.
  • Muestras preparadas para la reacción en cadena de la polimerasa que permitirá amplificar el fragmento de ADN del mosquito.
    7Muestras preparadas para la reacción en cadena de la polimerasa que permitirá amplificar el fragmento de ADN del mosquito.
  • El doctor Moussa Namountougou y el investigador Robert Ouedraogo en el insectario de Target Malaria en Bobo-Dioulasso. Detrás, una de las trampas para mosquitos.
    8El doctor Moussa Namountougou y el investigador Robert Ouedraogo en el insectario de Target Malaria en Bobo-Dioulasso. Detrás, una de las trampas para mosquitos.
  • Odette Zongo, estudiante de Biología de la Universidad de Bobo-Dioulasso, observa los mosquitos en la sala de microscopios.
    9Odette Zongo, estudiante de Biología de la Universidad de Bobo-Dioulasso, observa los mosquitos en la sala de microscopios.
  • Un ejemplar de mosquito modificado genéticamente y huevos de este insecto, observados al microscopio.
    10Un ejemplar de mosquito modificado genéticamente y huevos de este insecto, observados al microscopio.
  • El científico Dao Koulmaga sujeta en su mano izquierda un contador de mosquitos en la sala de Biología Molecular del insectario de Target Malaria en Bobo-Dioulasso.
    11El científico Dao Koulmaga sujeta en su mano izquierda un contador de mosquitos en la sala de Biología Molecular del insectario de Target Malaria en Bobo-Dioulasso.
  • Jaula en la sala de cría del insectario. Los mosquitos modificados genéticamente se cruzan con la población salvaje en cautividad. La tasa de eclosión de los huevos es del 80%.
    12Jaula en la sala de cría del insectario. Los mosquitos modificados genéticamente se cruzan con la población salvaje en cautividad. La tasa de eclosión de los huevos es del 80%.
  • Nevera en la sala fría del insectario de Target Malaria, donde se guardan las pruebas y los reactivos usados en la investigación.
    13Nevera en la sala fría del insectario de Target Malaria, donde se guardan las pruebas y los reactivos usados en la investigación.