_
_
_
_
_

La reina Letizia, protagonista de un documental para la televisión alemana

'De profesión: Reina', que será emitido este sábado por la cadena ZDF, se centra en los actos y compromisos más sociales que ha realizado la esposa de Felipe VI durante el último año

La reina Letizia Ortiz, en Palma, el pasado 7 de agosto.
La reina Letizia Ortiz, en Palma, el pasado 7 de agosto.Chema Clares (GTRES)
Maite Morate
Más información
Letizia, entre el compromiso social y el destello de los flashes
Reinar al estilo Letizia
El sello igualitario de la Reina

Dieciséis años después de abandonar la televisión, la reina Letizia se vuelve a poner delante de las cámaras. No será para presentar un telediario, como hacía antes de conocer al entonces príncipe Felipe, sino como protagonista de un capítulo de una serie de documentales bautizados De profesión: Reina, que ha producido la cadena ZDF de la televisión alemana y que están centrados en la labor que realizan las reinas europeas del siglo XXI. El próximo sábado arranca con la reina española y a ella le seguirán los programas dedicados a Máxima de Holanda y Matilde de Bélgica.

Un equipo dirigido por la periodista alemana Julia Melchior ha seguido a la reina Letizia en muchos de sus compromisos y actividades oficiales durante un año. No solo los que han tenido lugar en España, sino también en viajes que ha realizado al extranjero, y en los que ha asistido a actos relacionados con el Día Mundial de la Alimentación, el pasado octubre en Roma, o el viaje de cooperación a Mozambique que realizó en abril con motivo del ciclón Idai, que devastó buena parte del centro del país. En este último destino, doña Letizia también visitó el hospital de campaña levantado por el equipo sanitario español, donde mostró un gran interés en el trabajo que realizaba cada uno de los miembros del equipo.

"Lo que más me ha sorprendido es la pasión y la preparación de la reina Letizia", asegura Melchior por teléfono a EL PAÍS. "Cuando grabábamos los actos, no solo nos quedábamos con la foto. Estábamos más tiempo allí, viendo cómo la Reina se acercaba a las familias, cómo escuchaba a la gente, el tiempo que le dedicaba a cada uno en cada encuentro", añade. 

La reina Letizia, en el hospital de campaña de cooperantes españoles en Dondo.
La reina Letizia, en el hospital de campaña de cooperantes españoles en Dondo. JESUS BRIONES (GTRES)

Sobre la imagen fría y distante que mucha gente puede tener de doña Letizia, Melchior es clara y asegura que quien la conoce sabe que no es así. "Se preocupa por la gente y la escucha, También hacía lo mismo por nuestro equipo, se interesaba por que estuviéramos bien, nos preguntaba todo el tiempo", explica. En el año que ha estado realizando su documental, la cronista cuenta que la Reina también ha mostrado interés por ella. "Me preguntaba cómo me organizaba para viajar con ella fuera o para estar en España, mientras mi hijo y mi familia viven en Alemania", recuerda.

Preguntada sobre su impresión personal por esta nueva generación de reinas europeas afirma que lo que más le ha gustado es que "no actúan", y respecto a la reina Letizia en particular afirma: "Si yo fuera española, estaría orgullosa de tenerla como reina".

Aunque muy contenta con el resultado del trabajo, señala que ha habido algo que le ha quedado por hacer: una entrevista directa con la reina Letizia. "Yo siempre intento y pregunto la posibilidad de hacerlo, pero la respuesta siempre es la misma: no se conceden entrevistas. Ni a mí ni a ningún medio", explica. Algo que le ha ocurrido con todas las reinas que han protagonizado sus documentales —empezó en 2006 con uno dedicado a la realeza de Suecia—, sin embargo, revela, que con Matilde de Bélgica sí pudo grabar una charla más personal mientras daban un paseo informal.

Según un comunicado publicado por la cadena ZDF, el resultado final de esta primera serie "es un retrato en primer plano de una reina dedicada: incansable en acción”. “Su trabajo se asemeja más al de una gestora que al de una madre para un país, como lo era su suegra”, añade el escrito en referencia a la profesionalidad de doña Letizia frente al papel que doña Sofía tuvo como esposa del entonces rey don Juan Carlos. Y es que desde que entró en el palacio de La Zarzuela hace ya 15 años, doña Letizia ha hecho de las causas humanitarias y su defensa de la igualdad de género su marca más definitoria, unas acciones y un discurso que se ha intensificado con el paso de los años.

Además del seguimiento a la reina Letizia y su trabajo, el documental también ha recabado testimonios que aportan una visión más personal del papel de la esposa de Felipe VI, como el de María Neira, directora de la Organización Mundial de la Salud; Charles Powell, director del Real Instituto Elcano; Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional; así como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Aunque este es el primer documental centrado en la reina Letizia de la cadena alemana, son ya cuatro las cintas que ZDF ha emitido sobre la casa real española, todos dirigidos por la propia Melchior. El primero fue en 2013, que se emitió pocos meses después de la famosa cacería de Botsuana del rey Juan Carlos, y estaba centrado en la monarquía española como institución; el segundo en 2015, que abordó la historia de los Borbones; y el tercero el año pasado, que apenas tuvo repercusión, por el 50 aniversario del rey Felipe VI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Maite Morate
Es redactora en Última Hora y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario digital Redacción Médica y en la Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_