_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

La memoria de los que nunca llegaron

Colectivos canarios recuerdan a las miles de personas fallecidas intentando llegar a sus costas en el veinte aniversario del primer naufragio en las islas

Inscripción en el monumento a la memoria de los primeros migrantes fallecidos en las costas canarias, en la playa de La Señora, en Fuerteventura.
Inscripción en el monumento a la memoria de los primeros migrantes fallecidos en las costas canarias, en la playa de La Señora, en Fuerteventura.
José Naranjo
Más información
El fracaso de Europa
El peor de los naufragios
Las sombras en el camino de Malamine Soly

En lo alto de la ladera de una desértica playa de la isla de Fuerteventura, alejada varios cientos de metros del bullicio turístico y de los grandes hoteles, hay un solitario monumento. En torno a él se reunieron el pasado 27 de julio unas veinte personas para escuchar el sentido rezo de un imam y, posteriormente, arrojar flores al mar. En la arena de esa cala, llamada de La Señora, aparecieron hace veinte años los cadáveres de nueve jóvenes marroquíes procedentes de la ciudad de Guelmim, los primeros muertos de una larguísima, trágica e inconclusa lista de personas fallecidas en su intento de llegar a Canarias.

El acto estuvo organizado por las asociaciones Raíz del Pueblo y Entre Mares, que llevan años trabajando por la efectiva integración en el tejido social, laboral y cultural de Fuerteventura de los recién llegados, una pelea titánica llena de sinsabores y derrotas. María Greco, una de las impulsoras de este homenaje, lo tiene claro. “Es necesario el ejercicio de la memoria, no podemos olvidar a los miles de jóvenes que han fallecido intentando alcanzar las costas canarias porque esos son también nuestros muertos”, asegura.

No podemos olvidar a los miles de jóvenes que han fallecido intentando alcanzar las costas canarias porque esos son también nuestros muertos" María Greco, portavoz de la asociación Entre Mares

Durante tres días, Fuerteventura acogió la visita del periodista canario Nicolás Castellano (Cadena SER), precisamente uno de los que más empeño ha puesto en recordar. El documental El Naufragio, 30 años de memoria sumergida, del que es guionista y que fue producido por la Diputación de Cádiz, recorrió la isla de norte a sur y fue emitido en La Oliva (un fragmento), Puerto del Rosario y Morro Jable, dando pie a debates en los que participaron, entre otros, el fotoperiodista Juan Medina, el maliense Issa Sidibé, superviviente de un naufragio, y responsables de los servicios de rescate de Fuerteventura.

Participantes en el homenaje lanzan claveles al océano, en la playa de La Señora, en Fuerteventura.
Participantes en el homenaje lanzan claveles al océano, en la playa de La Señora, en Fuerteventura.

Issa Sidibé vivió un momento muy especial cuando se acercó, por primera vez, a la zona donde estuvo a punto de morir hace casi dos décadas, un instante que fue fotografiado por el citado Juan Medina en una imagen que le valió el World Press Photo y que se ha convertido en una de las fotos más conocida y también más dramática de las migraciones hacia España. En los actos de homenaje también participaron el diputado Luc André Diouf y la senadora Paloma Hernández, así como representantes de instituciones locales a título individual.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_