Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las maneras más originales de reciclar

Las maneras más originales de reciclar

12 fotos

Utilizar una botella de plástico para hacer crecer una planta en casa no es la única solución para reciclar los residuos que invaden el planeta. Artistas, arquitectos y deportistas han ido más lejos y han convertido el plástico reciclado en un material para construir barcos, avenidas, casas o pasarelas sobre el agua.

  • 'Los muelles flotantes' de Christo y Jeanne-Claude permitieron lo imposible: caminar sobre el agua. Los artistas crearon unas pasarelas a partir de 220.000 cubos de plástico recubiertos de tela amarilla. La obra fue expuesta durante 16 días en junio de 2016 en el lago de Iseo, al norte de Italia.
    1'Los muelles flotantes' de Christo y Jeanne-Claude permitieron lo imposible: caminar sobre el agua. Los artistas crearon unas pasarelas a partir de 220.000 cubos de plástico recubiertos de tela amarilla. La obra fue expuesta durante 16 días en junio de 2016 en el lago de Iseo, al norte de Italia.
  • Ben Morison, Ali Skanda y Dipesh Pabari se marcaron una meta: en junio de 2016 decidieron construir un barco hecho con plásticos recogidos de playas y carreteras en la isla de Lamu (Kenia). Tras dos años y más de 30.000 desechos reutilizados, la embarcación Flipflopi Project realiza expediciones marítimas en África para concienciar sobre la contaminación producida por los residuos plásticos en el mundo.
    2Ben Morison, Ali Skanda y Dipesh Pabari se marcaron una meta: en junio de 2016 decidieron construir un barco hecho con plásticos recogidos de playas y carreteras en la isla de Lamu (Kenia). Tras dos años y más de 30.000 desechos reutilizados, la embarcación Flipflopi Project realiza expediciones marítimas en África para concienciar sobre la contaminación producida por los residuos plásticos en el mundo.
  • En septiembre de 2017 cientos de mexicanos perdieron sus hogares. Un terremoto de 7,1 en la escala de Richter golpeó la región central de México y destruyó el patrimonio de miles de personas. El proyecto Viviendas Emergentes (Viem MX) reconstruye viviendas para los afectados con botellas de plástico y estructuras de metal que recubren con cemento. En la imagen, un grupo de voluntarios edifica una casa en Tetela del Volcán (México).
    3En septiembre de 2017 cientos de mexicanos perdieron sus hogares. Un terremoto de 7,1 en la escala de Richter golpeó la región central de México y destruyó el patrimonio de miles de personas. El proyecto Viviendas Emergentes (Viem MX) reconstruye viviendas para los afectados con botellas de plástico y estructuras de metal que recubren con cemento. En la imagen, un grupo de voluntarios edifica una casa en Tetela del Volcán (México).
  • Esta técnica de construcción es utilizada en otros países en América Latina. María Bersabe, de 87 años, camina con su bastón en la entrada de su hogar construido con botellas de plástico, decorado con flores hechas con el mismo material, en el pueblo de El Borbollón (El Salvador).
    4Esta técnica de construcción es utilizada en otros países en América Latina. María Bersabe, de 87 años, camina con su bastón en la entrada de su hogar construido con botellas de plástico, decorado con flores hechas con el mismo material, en el pueblo de El Borbollón (El Salvador). REUTERS
  • En Guatemala combaten el problema de la basura en los ríos con más desechos. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales guatemalteco recolecta los residuos que navegan en las superficies de los afluentes con una red de botellas de plástico. El invento, denominado 'biobarda', fue creado en 2016. En la foto, un grupo de personas coloca una 'biobarda' en un río.
    5En Guatemala combaten el problema de la basura en los ríos con más desechos. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales guatemalteco recolecta los residuos que navegan en las superficies de los afluentes con una red de botellas de plástico. El invento, denominado 'biobarda', fue creado en 2016. En la foto, un grupo de personas coloca una 'biobarda' en un río.
  • Un grupo de jóvenes paraguayos ha decidido reciclar los desechos del pequeño barrio de Cateura, construido sobre un vertedero, para crear instrumentos de música. Fueron utilizados por la Orchestra Reciclada para el documental Landfill Harmonic, de 2015, cuyo lema es "el mundo nos trae basura, nosotros le devolvemos música".
    6Un grupo de jóvenes paraguayos ha decidido reciclar los desechos del pequeño barrio de Cateura, construido sobre un vertedero, para crear instrumentos de música. Fueron utilizados por la Orchestra Reciclada para el documental Landfill Harmonic, de 2015, cuyo lema es "el mundo nos trae basura, nosotros le devolvemos música".
  • En Holanda el plástico flota sobre el agua, pero no contamina. La fundación Recycled Island fabrica parques con desechos plásticos reciclados, en colaboración con el Ayuntamiento de Rotterdam. La organización ha colocado ocho hexágonos negros flotantes decorados con plantas y sillas para los visitantes en uno de los canales de la ciudad.
    7En Holanda el plástico flota sobre el agua, pero no contamina. La fundación Recycled Island fabrica parques con desechos plásticos reciclados, en colaboración con el Ayuntamiento de Rotterdam. La organización ha colocado ocho hexágonos negros flotantes decorados con plantas y sillas para los visitantes en uno de los canales de la ciudad.
  • El proyecto estadounidense Liter of Light utiliza las botellas para generar luz natural. Mediante una solución de agua, lejía y zinc, se genera una combustión espontánea capaz de iluminar una vivienda con un par de botellas de plástico. En la imagen, dos hombres leen a la luz de una de estas lámparas en Larkana (Pakistán).
    8El proyecto estadounidense Liter of Light utiliza las botellas para generar luz natural. Mediante una solución de agua, lejía y zinc, se genera una combustión espontánea capaz de iluminar una vivienda con un par de botellas de plástico. En la imagen, dos hombres leen a la luz de una de estas lámparas en Larkana (Pakistán).
  • En Camerún se lleva a cabo un proyecto que convierte el plástico en materiales de construcción, liderado por el exfutbolista Roger Milla. En la imagen, un hombre pavimenta un camino con adoquines reciclados en Yaundé (Camerún).
    9En Camerún se lleva a cabo un proyecto que convierte el plástico en materiales de construcción, liderado por el exfutbolista Roger Milla. En la imagen, un hombre pavimenta un camino con adoquines reciclados en Yaundé (Camerún). AFP/GETTY IMAGES
  • El emprendedor Nelson Boateng transforma los residuos plásticos en bloques utilizados para construir avenidas. Su compañía, Nelplast Ghana Limited, genera alrededor de 500 bloques diarios producidos con una mezcla de 60% de plástico y 40% de arena. En la imagen, un grupo de trabajadores pavimenta un camino en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación en Accra, la capital de Ghana.
    10El emprendedor Nelson Boateng transforma los residuos plásticos en bloques utilizados para construir avenidas. Su compañía, Nelplast Ghana Limited, genera alrededor de 500 bloques diarios producidos con una mezcla de 60% de plástico y 40% de arena. En la imagen, un grupo de trabajadores pavimenta un camino en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación en Accra, la capital de Ghana.
  • TripPLAYstic es un proyecto iniciado por seis jóvenes de la sierra de Madrid que fabrican máquinas artesanales para triturar, fundir y hornear plásticos y convertirlos en piezas de arte. Azulejos, lámparas y vajillas son algunos de los objetos que crean partir de los planos diseñados por la iniciativa holandesa Precious Plastic. En la imagen, María Gimeno (izquierda) muestra algunos de los azulejos que producen con material reciclado mientras Héctor Hernández (al fondo) trabaja con una máquina que derrite y prensa el plástico.
    11TripPLAYstic es un proyecto iniciado por seis jóvenes de la sierra de Madrid que fabrican máquinas artesanales para triturar, fundir y hornear plásticos y convertirlos en piezas de arte. Azulejos, lámparas y vajillas son algunos de los objetos que crean partir de los planos diseñados por la iniciativa holandesa Precious Plastic. En la imagen, María Gimeno (izquierda) muestra algunos de los azulejos que producen con material reciclado mientras Héctor Hernández (al fondo) trabaja con una máquina que derrite y prensa el plástico.
  • Muzzicycles es una empresa brasileña que ha lanzado al mercado una bicicleta fabricada con plástico reciclado. Cada vehículo se construye con entre 120 y 200 botellas de plástico (PET). El creador es Juan Carlos Calabrese Muzzi, un artista uruguayo que lleva más de 40 años viviendo en Brasil.
    12Muzzicycles es una empresa brasileña que ha lanzado al mercado una bicicleta fabricada con plástico reciclado. Cada vehículo se construye con entre 120 y 200 botellas de plástico (PET). El creador es Juan Carlos Calabrese Muzzi, un artista uruguayo que lleva más de 40 años viviendo en Brasil.