_
_
_
_
_

Cuatro princesas adolescentes y una veterana para reinar en Europa

Isabel de Bélgica, Ingrid de Noruega, Amalia de Holanda, Leonor de España y Victoria de Suecia adquieren un papel público cada vez más protagonista

Isabel de Bélgica, Ingrid de Noruega y Amalia de Holanda, este mes de julio.
Isabel de Bélgica, Ingrid de Noruega y Amalia de Holanda, este mes de julio.REUTERS/GETTY/AFP
M. Porcel
Más información
El futuro blindado de Leonor de Borbón
Amalia de Holanda cumple 15 años y se presenta como una heredera adolescente
Los jóvenes ‘royals’ europeos, una generación con estilo e Instagram

Las monarquías europeas son lugar para mujeres. Sobre todo, lo serán las monarquías del futuro. A cinco de los países del Viejo Continente les esperan cinco reinas durante los próximos años. Cuatro de ellas son ya adolescentes y se están acostumbrando paulatinamente a sus papeles, cada vez más activos, como herederas al trono. La quinta, Victoria de Suecia, acaba de cumplir 42 años y está más que preparada para la futura sucesión de su padre, Carlos Gustavo de Suecia.

Las herederas tienen más de un elemento en común. A excepción de Victoria, todas rondan la misma edad: Ingrid de Noruega cumplió 15 en enero, Amalia de Holanda llegará a los 16 en diciembre, Isabel de Bélgica tiene 17 y la más pequeña es Leonor de Borbón, que llegará a los 14 en octubre. Además, todas son hijas de reinas que no nacieron formando parte de la monarquía: Silvia de Suecia —que fue azafata en su juventud—, Mette Marit de Noruega, la argentina Máxima de Holanda, Matilde de Bélgica y la reina Letizia. Además, los padres de todas son los monarcas de sus estados; en cambio, las reinas de Europa (Isabel II y Margarita de Dinamarca) tendrán herederos varones para sucederlas (Carlos de Inglaterra y Federico de Dinamarca). 

La hija del rey de Bélgica será la primera en alcanzar la mayoría de edad, algo que ocurrirá el próximo 25 de octubre. Es la mayor de su generación y la que más rápido está asumiendo responsabilidades asociadas a su futura labor. De hecho, este fin de semana ha acudido con sus padres a la celebración del Día Nacional de Bélgica; además, con motivo de esa misma festividad, hace unos días acompañó a su padre a la grabación del discurso de televisión que hace cada año. Estuvo junto a él y saludó a los técnicos allí congregados.

El rey Felipe de Bélgica y su hija Isabel durante la grabación del discurso del rey en el Palacio Real de Bruselas, el 11 de julio de 2019.
El rey Felipe de Bélgica y su hija Isabel durante la grabación del discurso del rey en el Palacio Real de Bruselas, el 11 de julio de 2019.POOL (REUTERS)

Isabel estudia sus dos años de Bachillerato en Gales, en el UWC Atlantic College junto a 350 alumnos de 90 países. Su sede es el Castillo de Saint Donat, situado a unos 26 kilómetros de la capital, Cardiff, y construido en el siglo XII. Además, el pasado mes de abril se supo que renunciará a su paga cuando llegue a los 18 años: 2.500 euros diarios. Además de un derecho, esa asignación habría implicado actividades oficiales y una vivienda propia. 

Le sigue en edad Amalia de Holanda, probablemente la más mediática de todas, dada también la enorme popularidad de sus padres, Guillermo y Máxima de Holanda. En diciembre cumplirá 16 años y, como Isabel de Bélgica o Ingrid de Dinamarca, ya es más adolescente que niña. En su último posado, en el que este fin de semana aparecía con sus padres y hermanas para celebrar la llegada del verano, aparecía maquillada, con las uñas pintadas de morado, pequeñas joyas con guiños personales (un colgante de carita sonriente, una pulsera con una A) y altos zapatos de tacón. 

Los reyes de Holanda y sus hijas en el palacio de Huis Ten Bosch. De izquierda a derecha, la reina Máxima, las princesas Amalia, Ariane y Alexia y el rey Guillermo Alejandro.
Los reyes de Holanda y sus hijas en el palacio de Huis Ten Bosch. De izquierda a derecha, la reina Máxima, las princesas Amalia, Ariane y Alexia y el rey Guillermo Alejandro.Robin Utrecht (GTRESONLINE)

Amalia posa apenas un par de veces al año (invierno, verano, el cumpleaños del rey) y todavía no tiene agenda propia. De ella se sabe que le gusta cantar, el hockey y montar a caballo, además de que en casa habla español y de que es buena estudiante; de hecho, va un curso adelantada respecto a su edad. Acude a un instituto público, el Gymnasium Sorghvliet de La Haya, donde la familia vive en el recién renovado palacio de Huis Ten Bosch

Ingrid de Noruega, de 15 años, es probablemente la más discreta del club de herederas. Estos días también ha sido protagonista del posado de verano junto a sus padres, Haakon y Mette Marit, y su hermano pequeño, Sverre Magnus. A partir del próximo otoño acudirá a una escuela pública para acabar la secundaria tras pasar cinco años en un exclusivo centro privado de Oslo. Es una gran aficionada al deporte, en concreto al fútbol y al esquí, y le gusta tocar el piano. 

La familia real de Noruega posa durante sus vacaciones, el 10 de julio. De izquierda a derecha, Sverre Magnus, Mette Marit, Ingrid Alexandra y el heredero, Haakon.
La familia real de Noruega posa durante sus vacaciones, el 10 de julio. De izquierda a derecha, Sverre Magnus, Mette Marit, Ingrid Alexandra y el heredero, Haakon.Lise Aserud (REUTERS)

Estos días Ingrid posaba abrazada a su padre y saltando entre las rocas con su hermano en su casa de veraneo de Dvergsoya, a las afueras de Kristiansand. Es la segunda etapa de sus vacaciones; la primera la pasaron en Formentera, donde se les vio navegar en una lancha, practicar deportes acuáticos y pasear por la isla en un clásico mehari.

La princesa Leonor es la más pequeña de las herederas europeas, pero a sus 13 años está asumiendo cada vez mayores responsabilidades. Sigue los pasos de su padre, el rey Felipe VI: acude a los desfiles del 12 de octubre, ya ha dado su primer y breve discurso en público, ha visitado Covadonga y en octubre dará un gran paso al acudir a los premios Princesa de Asturias que se celebran en su honor.

Los reyes de España y sus hijas, en la imposición de medallas al mérito civil, el 19 de junio de 2019.
Los reyes de España y sus hijas, en la imposición de medallas al mérito civil, el 19 de junio de 2019.CORDON PRESS

Además, no deja de ser una niña y sus padres quieren que, por el momento, su educación sea como tal. Por eso este año, por segundo verano consecutivo, han decidido enviarla junto a su hermana Sofía a un campamento de verano en EE UU. Leonor va a empeazar a estudiar 3º de la ESO en el colegio privado Santa María de los Rosales, en el distrito de Moncloa-Aravaca (Madrid), pero además recibe clases complementarias en casa. Monta a caballo y esquía, además de gustarle la música. Es responsable, observadora y muy aplicada.

Victoria, Daniel, Estela y Oscar de Suecia, es las celebraciones por el 42º cumpleaños de la princesa, en Borgholm, Suecia, el 14 de julio.
Victoria, Daniel, Estela y Oscar de Suecia, es las celebraciones por el 42º cumpleaños de la princesa, en Borgholm, Suecia, el 14 de julio.Robin Utrecht (GTRESONLINE)

La mayor del club ya juega en otra liga. Victoria de Suecia, a sus 42 años, tiene su propia familiay  numerosas actividades oficiales en las que apoya a su padre. La celebración de su cumpleaños, a mediados de julio, es uno de los días más populares de su país, en los que aparece junta toda la familia, una imagen que se ha repetido este año.

Victoria se casó en junio de 2010 con Daniel Westling, quien fue su entrenador personal, que la ayudó a superar la anorexia, una enfermedad de la que ella misma ha hablado. La pareja tiene dos hijos, Estela, de seis años, y Oscar, de tres. La próxima generación, las herederas de las herederas, también serán mujeres. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_