_
_
_
_
_

¿Qué probabilidad hay de tener un embarazo de mellizos?

La frecuencia natural de gestación de gemelos es de un 1%, pero hay factores que influyen en el aumento de esa proporción

Dos niñas gemelas, juntas en la misma clase.
Dos niñas gemelas, juntas en la misma clase.GETYY IMAGES

Lo primero que tengo que decirte es que mellizos no existe como término médico. Lo que existe es el embarazo gemelar y este puede ser monovitelino o bivitelino. Monovitelino significa que un óvulo y un espermatozoide se han fecundado y se han partido por la mitad y por lo tanto van a ser gemelos idénticos. Serán iguales al nacer, con el mismo sexo, el mismo color de ojos, el mismo color de pelo, etc… Mientras que los gemelos bivitelinos proceden de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides distintos y se parecen tanto o tan poco como cualquier otra pareja de hermanos, solo que en este caso nacen a la vez y esto es a lo que la gente en la calle llama mellizos. Estos gemelos bivitelinos pueden ser un niño y una niña, uno rubio y otro moreno, una alta y el otro bajo… e incluso podrían ser de padre diferente. Si una mujer tiene una ovulación doble y tiene dos coitos con dos varones distintos en el periodo fértil y cada uno de ellos fecunda un óvulo podrían ser de dos padres distintos.

Para responder a tu pregunta, la frecuencia a la que se producen embarazos de gemelos es de alrededor de un 1%. Esa es la cifra de la frecuencia natural, de la que se produce espontáneamente. Y eso es lo que se había creído siempre pero con el avance de las ecografías hemos descubierto que no es exacto. Con la popularización de las pruebas de imagen en los embarazos hemos visto que realmente los gemelares son mucho más frecuentes, lo que pasa es que en bastantes ocasiones uno de los gemelos no va adelante y el embarazo acaba convirtiéndose en un embarazo único. O sea que podría ser incluso algo más frecuente que ese 1% en la naturaleza. Pero además hay que tener en cuenta que la cifra en la actualidad es todavía mayor debido a la utilización de técnicas de reproducción asistida.

Vamos por partes. En ese 1% o uno de noventa que es la proporción más exacta, incluimos los univitelinos y los bivitelinos, es decir lo que en la calle se conoce como gemelos y lo que se conoce como mellizos. Se calcula que de ellos, un tercio son univitelinos, es decir, gemelos idénticos y el resto, los otros dos tercios, son gemelos bivitelinos o mellizos. El tercio de los univitelinos ha permanecido invariable, lo que sí ha aumentado en los últimos años es la cantidad de embazaros bivitelinos. La primera causa de ese aumento es el uso de las técnicas de reproducción asistida porque o bien provocamos una doble ovulación o bien a la hora de transferir tras la fecundación in vitro se transfieren dos embriones. Esto se hace para intentar garantizar que al menos uno de ellos siga a delante pero a veces ocurre que siguen los dos y la mujer tiene gemelos. Esa es la razón de que los partos de gemelos hayan aumentado muchísimo en los últimos años.

Dos gemelos juegan en clase.
Dos gemelos juegan en clase. GETTY IMAGES

Además hay una serie de factores que también hacen crecer el número de embarazos gemelares de forma espontánea. Por ejemplo, la edad materna. A mayor edad de la madre, más posibilidad de gemelos, y las mujeres somos cada vez más mayores cuando buscamos el embarazo. Igualmente es más frecuente cuando en la familia hay antecedentes de gemelares, sobre todo en la familia de la mujer; también es más frecuente en las mujeres de raza negra y cuando se ha estado tomando la píldora, se deja de tomar y te quedas embarazada en el mes siguiente. Todas esas son las razones del aumento de partos gemelares.

Maribel Acién Sánchez es responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario de San Juan y profesora de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

Pregunta enviada vía email por Elizabeth Pérez.

Nosotras respondemos es un consultorio científico semanal, patrocinado por la Fundación Dr. Antoni Esteve, que contesta a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Son científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com o por Twitter #nosotrasrespondemos.

Coordinación y redacción: Victoria Toro

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_