Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tupinambá: la voz de la resistencia

Tupinambá: la voz de la resistencia

11 fotos

Estas mujeres de la Amazonía descubrieron su fortaleza en su propia condición ancestral. Así es su lucha feminista en plena selva

  • Tupí posa para un retrato sobre la playa de su comunidad, en la aldea San Francisco. El territorio que Tupí defiende es su cuerpo. Sobre su espalda pintada con urucú exhibe un grafismo indígena que representa una serpiente, símbolo de fortaleza.
    1Tupí posa para un retrato sobre la playa de su comunidad, en la aldea San Francisco. El territorio que Tupí defiende es su cuerpo. Sobre su espalda pintada con urucú exhibe un grafismo indígena que representa una serpiente, símbolo de fortaleza.
  • Tupí toma un baño junto a su hijo João (10 años) en el Tapajós, un río sagrado para los tupinambá.
    2Tupí toma un baño junto a su hijo João (10 años) en el Tapajós, un río sagrado para los tupinambá.
  • Tupí transporta algunos elementos junto al paso que sus vecinos preparan para una procesión reivindicativa en contra de la violencia de género, a realizar al anochecer.
    3Tupí transporta algunos elementos junto al paso que sus vecinos preparan para una procesión reivindicativa en contra de la violencia de género, a realizar al anochecer.
  • Tupi posa para un retrato mientras recoge algunas plantas para adornar la mesa, durante una jornada de trabajo sobre género en la aldea San Francisco.
    4Tupi posa para un retrato mientras recoge algunas plantas para adornar la mesa, durante una jornada de trabajo sobre género en la aldea San Francisco.
  • Tupí recoge flores y grandes hojas de palma para adornar la mesa durante una jornada de trabajo sobre género en la aldea San Francisco.
    5Tupí recoge flores y grandes hojas de palma para adornar la mesa durante una jornada de trabajo sobre género en la aldea San Francisco.
  • Una de las mujeres de la aldea sostiene una pancarta hecha con hojas de palma que contiene imágenes femeninas y muestra que las mujeres indígenas también pueden ocupar espacios de poder.
    6Una de las mujeres de la aldea sostiene una pancarta hecha con hojas de palma que contiene imágenes femeninas y muestra que las mujeres indígenas también pueden ocupar espacios de poder.
  • Tupí conversa con sus amigas en una de las fuentes de agua clara (igarapés) cercanas a su casa.
    7Tupí conversa con sus amigas en una de las fuentes de agua clara (igarapés) cercanas a su casa.
  • La tía de Tupí lee una proclama junto a otras mujeres de la aldea durante la procesión en repudio a la violencia de género.
    8La tía de Tupí lee una proclama junto a otras mujeres de la aldea durante la procesión en repudio a la violencia de género.
  • Varias mujeres leen en voz alta los lemas de las pancartas durante la procesión reivindicativa.
    9Varias mujeres leen en voz alta los lemas de las pancartas durante la procesión reivindicativa.
  • Al final de la procesión reivindicativa, Tupí pronuncia un breve discurso frente a las velas que colocaron en el medio de la calle principal de la aldea, formando un arco y una flecha simbolizando orgullo indígena.
    10Al final de la procesión reivindicativa, Tupí pronuncia un breve discurso frente a las velas que colocaron en el medio de la calle principal de la aldea, formando un arco y una flecha simbolizando orgullo indígena.
  • Vista aérea del arco y la flecha formado por velas al finalizar la procesión reivindicativa.
    11Vista aérea del arco y la flecha formado por velas al finalizar la procesión reivindicativa.