_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

Sciammarella: “Me gusta buscar una historia distinta para cada personaje ”

El ilustrador lleva 27 años interpretando figuras públicas para EL PAÍS

El ilustrador Agustín Sciammarella, en EL PAÍS.Vídeo: DAVID G. FOLGUEIRAS

El País que hacemos inicia una serie de artículos sobre quienes añaden arte e ingenio a las páginas del diario: los ilustradores y viñetistas, que someten la realidad a su particular óptica. 

Siempre que puede se junta con su “compañero ideal” de trabajo. “El mate habla poco”, bromea el ilustrador Agustín Sciammarella (Buenos Aires, 1965). Con él lleva casi 30 años publicando sus caricaturas en EL PAÍS y asegura que le sigue conmoviendo encontrarse sus creaciones en el diario: “La ilusión de ver que tu trabajo llega a donde tiene que llegar, que es al espectador, es impagable”.

Cada uno de sus retratos muestra la lectura que el artista hace de la persona que hay detrás. “Me gusta buscar una historia distinta para cada personaje, para que el dibujo tenga su propia vida”, explica. No muestra la obviedad -al banquero con sus billetes, ejemplifica-, sino que entabla una pequeña relación con el personaje en la que lo interpreta a su manera, escudriñando sus características: la frialdad, la genialidad, la fuerza.

Su estilo, que combina materiales y colores, comenzó a forjarse con 15 años junto a su primer maestro, el ilustrador Pablo Pereyra. En el Buenos Aires Herald vio publicados sus primeros dibujos en prensa y ahí descubrió la atracción que sentía por la actualidad. “Quise seguir buscando colaboraciones con otros diarios y revistas, viajé a Europa y en Italia coloqué mis primeros dibujos en el Corriere Adriatico e Il Messaggero Marche, después llegué a España y fue Enrique Palacios, jefe de ilustradores por aquel entonces, quien me dio esa primera oportunidad en EL PAÍS. Desde entonces han pasado 27 años”, recuerda. Aquella prueba fue una imagen del ciclista Miguel Induráin, al que las crónicas deportivas calificaban de "invencible".  

Vive "encima de la actualidad" para ofrecer dibujos a las distintas secciones del periódico, además de para cumplir con su viñeta diaria en la web. “Tengo mi propia agenda con la que voy jugando y seleccionado personajes a retratar para así contar algo a través de él o ella”, resume. Encuentra la inspiración en sus viajes, en los libros, en exposiciones y también en maestros y colegas. Nombra a Egon Schielle, Klimt, Leonardo, Manolo Valdés, Sábat, Steadman o Loredano como algunos de los artistas que más le han influido. Cuando se decide por un personaje, busca fotos, piensa materiales y se pone manos a la obra. Puede tardar días o solo unas horas: "Depende también de la urgencia; recuerdo cuando Mariano Rajoy dio su primera lista de Gobierno, a las siete de la tarde; en la sección de Política me encargaron retratar a todos sus ministros. Ahí tuve que correr". 

El trabajo de Sciammarella ha sido reconocido con numerosos premios: es Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá de Henares, ha recibido el premio a la Excelencia otorgado por la Society of Newspaper Design New York, el premio Caricatura que concede World Press Cartoon y el Mingote, entre otros muchos. Además de su labor en el diario, realiza series temáticas, como la dedicada a los jugadores del fútbol brasileño o a la obra de Gabriel García Marquez Cien años de soledad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_