Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Verduras para ganar independencia

Verduras para ganar independencia

10 fotos

En Benín, ellas son muchas veces las que trabajan, pero no las que gestionan el dinero. Un proyecto agrícola de trabajadoras hartas de tener que emigrar trata de contrarrestar esta situación

  • Este es uno de los campos del proyecto de huertas de Bougou, en el noroeste de Benín. 65 mujeres se benefician de él y han encontrado un medio de vida. Ya no necesitan emigrar  para mantener a sus familias.
    1Este es uno de los campos del proyecto de huertas de Bougou, en el noroeste de Benín. 65 mujeres se benefician de él y han encontrado un medio de vida. Ya no necesitan emigrar para mantener a sus familias.
  • En los orígenes de este proyecto está el hartazgo de las mujeres de la zona. Estaban cansadas de tener que abandonar sus casas y sus familias y migrar a las grandes ciudades del país en busca de trabajo, normalmente, en el servicio doméstico.
    2En los orígenes de este proyecto está el hartazgo de las mujeres de la zona. Estaban cansadas de tener que abandonar sus casas y sus familias y migrar a las grandes ciudades del país en busca de trabajo, normalmente, en el servicio doméstico.
  • En Benín, son ellas y los niños los que quitan las malas hierbas y, finalmente, toman parte en la recolección. Pero son los hombres los que venden las cosechas y los que se quedan con el dinero.
    3En Benín, son ellas y los niños los que quitan las malas hierbas y, finalmente, toman parte en la recolección. Pero son los hombres los que venden las cosechas y los que se quedan con el dinero.
  • El padre Marcos Delgado, promotor del proyecto, comprueba que la bomba de agua, que funciona con energía solar, está haciendo su trabajo para mantener el depósito siempre lleno.
    4El padre Marcos Delgado, promotor del proyecto, comprueba que la bomba de agua, que funciona con energía solar, está haciendo su trabajo para mantener el depósito siempre lleno.
  • Esta mujer se ha acercado en moto hasta las huertas para comprar directamente los productos que necesita.
    5Esta mujer se ha acercado en moto hasta las huertas para comprar directamente los productos que necesita.
  • El padre Marcos Delgado muestra uno de los peces de la piscifactoría construida dentro del proyecto donde se crían peces con el fin de mejorar la dieta alimenticia de la zona y obtener nuevos ingresos para los miembros del proyecto.
    6El padre Marcos Delgado muestra uno de los peces de la piscifactoría construida dentro del proyecto donde se crían peces con el fin de mejorar la dieta alimenticia de la zona y obtener nuevos ingresos para los miembros del proyecto.
  • Cuando llegan las lluvias y los terrenos se inundan, aprovechan para plantar el arroz y el maíz que se convertirá en el alimento básico de sus casas. También tienen algunos árboles frutales y plataneras.
    7Cuando llegan las lluvias y los terrenos se inundan, aprovechan para plantar el arroz y el maíz que se convertirá en el alimento básico de sus casas. También tienen algunos árboles frutales y plataneras.
  • Las mujeres de esta cooperativa son muy estrictas; las que no cuidan de sus huertas son expulsadas de la asociación y su terreno es cedido a otra
    8Las mujeres de esta cooperativa son muy estrictas; las que no cuidan de sus huertas son expulsadas de la asociación y su terreno es cedido a otra
  • Una mujer lava en uno de los aljibes y, luego, coloca en una palangana las lechugas y hierbas para salsa que ha recogido esta mañana y parte para venderlas en el mercado.
    9Una mujer lava en uno de los aljibes y, luego, coloca en una palangana las lechugas y hierbas para salsa que ha recogido esta mañana y parte para venderlas en el mercado.
  • Después de haber regado su parcela y cortado algunas lechugas, esta mujer parte para el mercado a venderlas.
    10Después de haber regado su parcela y cortado algunas lechugas, esta mujer parte para el mercado a venderlas.