_
_
_
_
_

Un oso polar, desnortado y hambriento a 800 kilómetros de su hábitat

El animal, visiblemente agotado y posiblemente enfermo, sigue vagando por la ciudad siberiana de Norilsk

Un oso polar hambriento y desorientado ha sido filmado vagando desorientado por la ciudad industrial rusa de Norilsk, en el norte de Siberia, a más de 800 kilómetros de su hábitat tradicional. El animal fue visto por primera vez el domingo pasado en la zona industrial de Talmaj, en el noreste de la localidad, según detalló a la agencia France Presse un responsable local de los servicios de medioambiente, Alexandre Korobkin.

"El oso todavía se encuentra en los alrededores de una fábrica, bajo el control de la policía y los servicios de urgencia, que garantizan su seguridad y la de los habitantes", indicó. Se trata del primer oso polar avistado en la zona en más de 40 años, según ambientalistas de la ciudad que cita la agencia Reuters.

Las imágenes del animal, visiblemente agotado y con las pezuñas cubiertas de barro, circularon por las redes sociales rusas. Hoy estaba prevista la llegada a esta ciudad, situada más allá del círculo polar ártico, de un equipo de especialistas para inspeccionar al animal y decidir sobre su futuro. La policía ha pedido a los residentes de la ciudad que no se acerquen demasiado para fotografiar al animal.

Las incursiones de oso polares que buscan comida son cada vez más frecuentes en el norte de Rusia, a medida que su hábitat y su alimentación se deterioran como consecuencia del cambio climático y del deshielo.

Sin embargo, es poco frecuente que un oso polar llegue hasta Norilsk, a centenares de kilómetros de la banquisa. En Rusia los osos polares están reconocidos como una especie en peligro de extinción y está prohibida su caza.

En febrero, los habitantes del archipiélago ártico de Nueva Zembla vivieron una invasión de decenas de osos polares agresivos que buscaban comida. Las autoridades tuvieron que declarar el estado de urgencia hasta que los osos se fueron unos diez días más tarde.

El oso polar, en la fábrica donde parece haberse escondido.
El oso polar, en la fábrica donde parece haberse escondido.STRINGER (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_