_
_
_
_
_

Seirawan tumba a otro gladiador

Lucha épica, con ambos jugadores lanzados a degüello; el estadounidense templa, contraataca y triunfa

Leontxo García

Blancas: Ta1, Cb1, Ac1, Dd1, Tf1, Rg1, Ae2, Cf3; peones en a2, b2, h2, g3, f4 y e5.

Negras: Tb8, Ac8, Dd8, Tf8, Rg8, Cc6, Cd5, Ah6; peones en a7, b5, e6, f5, g6 y h7.

Yasser Seirawan, nacido en Damasco (Siria) en 1960, ha contribuido mucho al ajedrez, y no solo como gran maestro, uno de los pocos no soviéticos que estaban en la primera fila mundial en los años ochenta y noventa. Emigrante con su familia a Estados Unidos cuando tenía siete años, fue campeón del mundo sub-20 en 1979, y cuatro veces campeón de EEUU. Luego se convirtió en un importante activista para defender los derechos de los jugadores profesionales, medió para la reunificación cuando estalló el cisma del ajedrez con dos campeones del mundo, creó y dirigió la revista Inside Chess y se convirtió en uno de los mejores comentarias, en inglés, de torneos en directo (lo sigue siendo).

La partida que glosa este vídeo, frente al británico John Nunn en el Abierto de Lugano (Suiza) de 1982, es una lucha a muerte entre dos gladiadores de postín. Nunn se lanza a degüello, con golpes tan bellos como sorprendentes, pero Seirawan mantiene la sangre fría y contraataca con una brillantez a la altura de la valentía de su reputado rival.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_