Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Epidemias y supersticiones en el campo de un millón de refugiados

Epidemias y supersticiones en el campo de un millón de refugiados

10 fotos

Los rohingyas desplazados por la represión de Myanmar sobreviven dos años después de instalarse en Bangladés entre problemas de salud y tabúes por la religión

  • La infraestructura sanitaria en los campos de refugiados de Cox's Bazar, que acogen a casi un millón de personas rohingyas que escaparon de la limpieza étnica impulsada por el ejército de la vecina Myanmar en 2017 deja mucho que desear. En la imagen, una doctora de MSF realiza pruebas de azúcar en sangre a Nur Alam, un niño de poco más de un mes que solo pesa 2 kilos.
    1La infraestructura sanitaria en los campos de refugiados de Cox's Bazar, que acogen a casi un millón de personas rohingyas que escaparon de la limpieza étnica impulsada por el ejército de la vecina Myanmar en 2017 deja mucho que desear. En la imagen, una doctora de MSF realiza pruebas de azúcar en sangre a Nur Alam, un niño de poco más de un mes que solo pesa 2 kilos.
  • Es fácil entender por qué las enfermedades se extienden como la pólvora entre los rohingya. Los campos de refugiados son una sucesión infinita de chabolas construidas con bambú, planchas metálicas, y plásticos de todo tipo. En la foto, Shafiqul Islam pasa consulta en el pequeño centro de salud primaria del campo número 13.
    2Es fácil entender por qué las enfermedades se extienden como la pólvora entre los rohingya. Los campos de refugiados son una sucesión infinita de chabolas construidas con bambú, planchas metálicas, y plásticos de todo tipo. En la foto, Shafiqul Islam pasa consulta en el pequeño centro de salud primaria del campo número 13.
  • Un niño muestra la cartilla de racionamiento de la Cruz Roja, que ofrece cocinas de gas para evitar incendios y problemas respiratorios.
    3Un niño muestra la cartilla de racionamiento de la Cruz Roja, que ofrece cocinas de gas para evitar incendios y problemas respiratorios.
  • Un niño come arroz en el interior de la chabola que ocupa su familia, en el campo de refugiados número 12. Los suplementos nutricionales no llegan siempre a los 240.000 niños que se estima que los necesitan.
    4Un niño come arroz en el interior de la chabola que ocupa su familia, en el campo de refugiados número 12. Los suplementos nutricionales no llegan siempre a los 240.000 niños que se estima que los necesitan.
  • Los métodos rudimentarios para cocinar provocan humo y, además de ser un peligro por los incendios que causan, agudizan los problemas respiratorios de los refugiados.
    5Los métodos rudimentarios para cocinar provocan humo y, además de ser un peligro por los incendios que causan, agudizan los problemas respiratorios de los refugiados.
  • Un hombre juega con una niña en uno de los campos de refugiados, donde la violencia de género y la trata de personas son una lacra importante.
    6Un hombre juega con una niña en uno de los campos de refugiados, donde la violencia de género y la trata de personas son una lacra importante.
  • Teniendo en cuenta que la crisis humanitaria desatada por la violencia que asoló Myanmar el verano de 2017 no va a encontrar una solución en breve, el reto está en alcanzar un equilibrio que garantice a los refugiados una supervivencia digna. En la imagen, una niña y su hermano menor recogen los alimentos racionados que reparte el ejército de Bangladesh en el campo de Unchiprang.
    7Teniendo en cuenta que la crisis humanitaria desatada por la violencia que asoló Myanmar el verano de 2017 no va a encontrar una solución en breve, el reto está en alcanzar un equilibrio que garantice a los refugiados una supervivencia digna. En la imagen, una niña y su hermano menor recogen los alimentos racionados que reparte el ejército de Bangladesh en el campo de Unchiprang.
  • Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la varicela está controlada y el principal problema reside ahora en las infecciones respiratorias, que afectan a casi el 59% de quienes requieren asistencia sanitaria. En la foto, un niño es pesado en un centro de salud de Unchiprang.
    8Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la varicela está controlada y el principal problema reside ahora en las infecciones respiratorias, que afectan a casi el 59% de quienes requieren asistencia sanitaria. En la foto, un niño es pesado en un centro de salud de Unchiprang.
  • Un médico de MSF inspecciona la espalda de un niño con varicela en presencia de su padre.rn
    9Un médico de MSF inspecciona la espalda de un niño con varicela en presencia de su padre.
  • Médicos de MSF tratan a un recién nacido con sepsis en el hospital de Goyalmara.
    10Médicos de MSF tratan a un recién nacido con sepsis en el hospital de Goyalmara.