Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Indígenas contra la industria maredera

Indígenas contra la industria maredera

10 fotos

En la Amazonia brasileña, en la región de Bajo Tapajós, tres comunidades de pueblos originarios se organizan para vigilar que nadie tale ilegalmente los bosques primarios que llevan preservando por generaciones

  • Izquierda. Ednei, joven indígena, posa para un retrato sobre las huellas de camiones de madera que pasan por el límite de su territorio. Derecha. Restos de 26 árboles derribados por una maderera ilegal en Territorio Indígena Maró, incautados por el grupo de vigilancia del que Ednei es integrante.
    1Izquierda. Ednei, joven indígena, posa para un retrato sobre las huellas de camiones de madera que pasan por el límite de su territorio. Derecha. Restos de 26 árboles derribados por una maderera ilegal en Territorio Indígena Maró, incautados por el grupo de vigilancia del que Ednei es integrante.
  • Vigilantes del Territorio Indígena Maró durante su recorrido habitual en prevención de la presencia de madereros ilegales
    2Vigilantes del Territorio Indígena Maró durante su recorrido habitual en prevención de la presencia de madereros ilegales
  • Vigilantes del Territorio Indígena Maró inspeccionan el estado de la pista durante una de sus expediciones periódicas
    3Vigilantes del Territorio Indígena Maró inspeccionan el estado de la pista durante una de sus expediciones periódicas
  • Apolonildo posa sobre los 26 troncos que incautaron a una maderera ilegal que operaba en su territorio.
    4Apolonildo posa sobre los 26 troncos que incautaron a una maderera ilegal que operaba en su territorio.
  • Vista aérea del Territorio Indígena Maró
    5Vista aérea del Territorio Indígena Maró
  • Indígenas de las etnias borari y arapiun durante el recorrido mensual de inspección del territorio en prevención de la presencia de madereros ilegales.
    6Indígenas de las etnias borari y arapiun durante el recorrido mensual de inspección del territorio en prevención de la presencia de madereros ilegales.
  • Tras encontrar ocupada la casa construida por el maderero dentro de Territorio Indígena Maró, los vigilantes toman imágenes para denunciar la usurpación
    7Tras encontrar ocupada la casa construida por el maderero dentro de Territorio Indígena Maró, los vigilantes toman imágenes para denunciar la usurpación
  • Un camión de gran tonelaje transporta madera a través de una pista limítrofe con el Territorio Indígena Maró.
    8Un camión de gran tonelaje transporta madera a través de una pista limítrofe con el Territorio Indígena Maró.
  • Indígenas de los grupos arapiun y borarí posan frente a la casa construida por un maderero en tierra indígena con un cartel pintado a mano: “Aquí es Territorio Indígena Maró”.
    9Indígenas de los grupos arapiun y borarí posan frente a la casa construida por un maderero en tierra indígena con un cartel pintado a mano: “Aquí es Territorio Indígena Maró”.
  • Ednei señala mensajes amenazantes escritos por el maderero que construyó la casa en el Territorio Indígena Maró: “Indio ladrón. No entre. Ladrón Maldito. Ve a robar al infierno”. Y el nombre del presidente actual de Brasil, mal escrito: "Bonsonaro".
    10Ednei señala mensajes amenazantes escritos por el maderero que construyó la casa en el Territorio Indígena Maró: “Indio ladrón. No entre. Ladrón Maldito. Ve a robar al infierno”. Y el nombre del presidente actual de Brasil, mal escrito: "Bonsonaro".