_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Comparativa | Las cinco mejores aspiradoras sin bolsa del mercado

Ideales para aquellos que buscan un aspirador clásico, los modelos analizados se caracterizan por su potencia de aspiración y la presencia de un depósito que elimina la necesidad de usar bolsas

La aspiradora de trineo sin bolsa Philips PowerPro Compact.
La aspiradora de trineo sin bolsa Philips PowerPro Compact.PHILLIPS
Laura Pajuelo

Nuestra experta ha elegido la Dyson Cinetic Big Ball Absolute como la mejor aspiradora tipo trineo sin bolsa de los cinco modelos analizados. La potencia de aspiración, el desplazamiento silencioso por cualquier superficie y una limpieza muy apurada la hacen superior al resto.

Tras probar los mejores robots aspiradores del mercado, y también los modelos tipo escoba, es el turno de analizar los aspiradores de trineo. Con el diseño y modo de uso clásicos, siguen siendo todavía los preferidos por muchos usuarios, debido a que tradicionalmente han sido los que mayor potencia ofrecían.

Sin embargo, que su estética siga siendo la de toda la vida no significa que sus funciones y características no hayan cambiado. De hecho, se han ido actualizando poco a poco. Una de las principales innovaciones es que ya prescinden de las bolsas de usar y tirar para almacenar la suciedad. En su lugar, cuentan con amplios depósitos que se pueden vaciar con cada uso e incorporan tecnologías que separan la suciedad del aire evitando que las partículas absorbidas vuelvan a salir al ambiente.

¿Qué modelos hemos elegido?

Para buscar el mejor modelo, hemos seleccionado cinco productos de otras tantas marcas diferentes que se encuentran entre los más vendidos en las principales tiendas online. En concreto, se trata de: AmazonBasics Aspiradora cilíndrica sin bolsa (con puntuación media de 7,75 puntos), Cecotec Conga EcoExtreme 3000 (8), Dyson Cinetic Big Ball Absolute (9,25), Philips PowerPro Compact (8,5) y Rowenta Silence Force Cyclonic (8,5).

Durante las pruebas, se han valorado estas características:

 Así los hemos probado

Como hicimos en el caso de los aspiradores escoba, con estos modelos de trineo sin bolsa se ha realizado una limpieza total del suelo tras una semana sin hacerlo. Las pruebas, además, han incluido pruebas en distintas superficies: tarima, suelos cerámicos, alfombras, felpudos, raíles de las ventanas e, incluso, en el sofá.

El modelo ganador ha resultado ser el Dyson Cinetic Big Ball Absolute. Sin tener en cuenta su precio (el más alto, con diferencia, entre todos los modelos elegidos), ofrece la limpieza más apurada en una sola pasada, es bastante silenciosa y se desplaza cómodamente por cualquier superficie.

Dyson Cinetic Big Ball Absolute: nuestra elección

Como es habitual en los aspiradores de Dyson, su potencia de aspiración es magnífica: pocos pueden igualarla. La contrapartida es que su precio suele ser superior a la competencia. Esta situación se da también con este modelo, capaz de eliminar cualquier rastro de polvo que se vea a simple vista de forma óptima y de manera sorprendentemente silenciosa. Incorpora para ello distintos accesorios (para diferentes tipos de suelos, para tejidos, rincones…) y no tiene filtros, por lo que se reducen al máximo las labores de mantenimiento. Pero eso tiene como consecuencia que hay que tomar ciertas precauciones, tal y como informa la firma en el manual del dispositivo: no conviene aspirar polvo fino que pueda dañar el motor.

FICHA TÉCNICA

Peso: 8,06 Kg.

Dimensiones: 535 x 355 x 440 mm.

Potencia máxima (poder de succión): 150 AW.

Capacidad del cubo: 1,6 litros.

Longitud del cable: 6,6 metros.

Alcance máximo: 10,61 metros.

Tecnología: Dyson Cinetic.

Accesorios: Cepillo turbo de fibra de carbono, accesorio multifunción, rinconera flexible, accesorio de tapicerías, cepillo tangle free turbine, cepillo neumático, cepillo para parquet articulado.

Otros: Sin filtro, cepillo neumático.

Su diseño es muy atractivo estéticamente y está bien pensado: tiene la forma de una bola que hace que el desplazamiento sea muy cómodo. Como todos los elementos pesados están integrados dentro de ella, si se desestabiliza o vuelca mientras la movemos, se vuelve a colocar en su sitio ella sola (es muy curioso). El mango, sin embargo, resulta bastante aparatoso, pese a que se agradece que sea algo más largo de lo habitual para llegar a cualquier parte. Por otro lado, su cubo es facilísimo de vaciar, con una superficie de silicona que se desliza para arrastrar la suciedad y no tener que tocar nada con las manos. Le pediríamos, teniendo en cuenta su elevado precio, una mayor calidad de los materiales empleados, entre los que abunda el plástico.

Lo mejor: Su potencia de aspiración es magnífica y su diseño hace que se desplace cómodamente por todo tipo de suelos.

Lo peor: Como suele ocurrir con los productos de la marca, su precio es elevado.

Conclusión: Pese a su alto coste, es recomendable porque ofrece la limpieza más apurada, es silenciosa y se desplaza cómodamente por cualquier superficie.

Philips PowerPro Compact: mejor relación calidad-precio

Con un precio muy ajustado para las amplias capacidades de las que dispone, se trata de un modelo compacto en el que destacan unas ruedas muy grandes que facilitan su desplazamiento. Se agradece, ya que es algo pesada y su movilidad general no es la mejor. Con distintas tecnologías que garantizan una limpieza profunda (un 99,9% del polvo fino, según la firma), tiene potencia suficiente para realizar una limpieza adecuada en distintas superficies.

No posee regulador de potencia como tal, pero sí incorpora en su manguera algo parecido a un interruptor que se desliza para adaptar la limpieza a suelos, sofás y alfombras. Para estas y otras superficies viene con distintos accesorios: una boquilla estrecha, un cepillo para suelos duros y otro estándar (llamado TriActive, que abre las alfombras para eliminar el polvo en profundidad; aspira los trozos grandes y el polvo; y suciedad cerca de muebles y paredes). El más llamativo, sin duda, es el cepillo incorporado en el propio mango y que se repliega para dejar sitio a cualquiera de los otros complementos. Su depósito, con 1,5 litros de capacidad, se desmonta de forma sencillísima con una sola mano. Su vaciado es igual de fácil y, además, higiénico. Por último, la longitud del cable es idónea para poder moverse por superficies de tamaño medio sin tener que cambiar de enchufe.

Rowenta Silence Force Cyclonic: Para hogares con mascotas

Se trata de uno de los modelos más cómodos de utilizar, ya que sus ruedas se desplazan muy bien por todas las superficies y, además, cuenta con un cable larguísimo (más de 8 metros) con el que podemos desplazarnos por grandes espacios sin tener que cambiar el enchufe. Con un nivel de ruido contenido, su motor tiene una potencia de 750 W e incluye múltiples accesorios destinados a todos los tipos de suelo, alfombras e, incluso, específicos para los pelos de las mascotas.

La máquina dispone de dos botones con un diseño muy tradicional: uno para guardar el cable tras el uso y otro para encender y apagar el aspirador. Para regular la potencia de aspirado en función de la suciedad que haya y también de la superficie, incorpora un control deslizante en el mango. Además, cuando se emplea el cepillo Power Air, también es posible elegir entre dos posiciones con los mismos criterios. En general, la limpieza que conseguimos es bastante apurada en suelos duros. También en otras superficies como alfombras aunque, en este caso, si se trata de polvo muy fino o de pelos, hay que dar varias pasadas para conseguir el máximo apurado. Por lo demás, cuenta con un depósito que se puede limpiar con una sola mano y que posee una adecuada capacidad de 2 litros.

Cecotec Conga EcoExtreme 3000: la más económica

Es un modelo adecuado para los hogares con mascotas, ya que incluye entre sus accesorios un cepillo rotativo indicado para eliminar pelos de suelos, alfombras e, incluso, de sofás y sillas. Cuenta además con una magnífica potencia de succión que hace que se adhiera a las superficies y recoja mucha suciedad.

El Eco de su nombre tiene un claro reflejo en sus características, que lo convierten en un modelo eficiente a nivel energético. Así, cuenta con certificación A+++ y un sistema regulador que permite adaptar la potencia a cada tipo de superficie y el grado de suciedad: uno turbo para la más incrustada en alfombras y moquetas y otro ECO para suelos duros.

Dotado de ruedas de goma y múltiples accesorios (para parqué, muebles, esquinas, sofás), incorpora un aplique en el mango para colocar dos de ellos, aunque es una solución que no resulta práctica: se caen, entorpecen determinados movimientos… La altura del mango, además, es bastante ajustada para personas altas (mido 1,76 metros, y se me quedaba algo corta), al igual que la longitud del cable de conexión. Su nivel de ruido, por otro lado, se encuentra dentro de los valores medios y dispone de un depósito de amplia capacidad que se vacía pulsando un botón. Al ir a guardarla o en las pausas en la limpieza tiene un sistema llamado Sistema Parking que permite fijar el tubo telescópico metálico en posición vertical sin caerse.

AmazonBasics: aspiradora cilíndrica sin bolsa

Amazon tiene su propia aspiradora sin bolsa, que comercializa bajo la marca AmazonBasics. Entre sus características se encuentran un depósito de 2,5 litros (hay otra versión más pequeña, con 1,5 litros) con filtro HEPA 12 que captura más del 99,5% de todas las partículas, una manguera ajustable con 1,5 metros de longitud y un cable de 5 metros. Viene con algunos accesorios (justos, comparados con otras opciones) y 700 W de potencia que, en el día a día, se transforman en una potencia de succión buena, aunque por debajo de otros modelos participantes en esta comparativa.

Su funcionamiento es extremadamente sencillo: tiene un botón para encender y apagar la máquina y otros dos, identificados con un ‘+’ y un ‘-‘, indicados para adaptar la potencia. Sólo hay uno más, destinado a la recogida automática del cable.

¿Por qué debes confiar en mí?

Soy periodista con más de 10 años de experiencia en el sector tecnológico. Durante este tiempo, he elaborado reportajes, artículos y todo tipo de contenidos relacionados con los más variados aspectos relacionados con la tecnología.Además, durante los últimos años me he especializado en el análisis de productos para distintos medios —incluido EL PAÍS—, lo que me ha llevado a probar cientos de ellos, de todo tipo y gama: desde los smartphones más económicos hasta los más punteros, ordenadores, sistemas de sonido, televisores… También dispositivos relacionados con el cuidado personal o el hogar.

En el caso de los aspiradores, por ejemplo, además de los modelos tipo escoba como los participantes en esta comparativa he tenido la oportunidad de probar también modelos escoba e, incluso, con funcionamiento autónomo (estilo robot).

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 15 de abril de 2020.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_