X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Los españoles y su armario

Un estudio revela que consumimos ropa por encima de las posibilidades del planeta

6 de cada 10 españoles compra ropa cada mes por valor medio de unos 90 euros

No sabemos lo que guardamos en nuestro ropero. Así de concluyente es el estudio de Los españoles y su armario que ha analizado los hábitos de consumo de ropa de los españoles y el conocimiento que tenemos de nuestro propio guardarropa entre una muestra de 1.018 personas y que también se ha realizado en Suecia, Italia, Francia y Polonia.

El estudio, realizado por Sondea por encargo de AEG, aporta datos reveladores y a la vez demoledores como que 6 de cada 10 españoles compran ropa mensualmente con un gasto medio de 90,5 euros. Desconociendo, en general, de qué material está fabricada, salvo ropa interior y camisetas, y a su vez, en el caso de un 80% de los encuestados, qué valor tiene su armario; aunque en caso de tener que estimarlo la media estaría entorno a los 2.480,7 euros y casi un 59% tiene más de 35 prendas guardadas en él.

La prenda que más tienen los españoles en su armario es la camiseta

A pesar de todo este consumo mensual y la cantidad de prendas en nuestros haber el estudio revela que un 70% de los encuestados se pone semanalmente su outfit favorito, es decir, vestimos la misma ropa. Un 47,15% reconoce tener artículos de más de 10 años de antigüedad y el resto nos lo ponemos una media de tres veces para luego abandonarlo o desecharlo.

Si hablamos de la prenda más habitual en el armario de los españoles, la ganadora es la camiseta (28,49%), tanto en hombres como mujeres, aunque este porcentaje baja a medida que aumenta la edad. Para ellas, la segunda prenda son los vaqueros con un 15,35%; para ellos, la camisa con un 18,82%. También la camiseta reina en el resto de países analizados con un 38,4% en Suecia, 31,85% en Polonia y un 34,33% en Francia. Sin embargo en Italia el líder es el vaquero con un 20,04%.

La pregunta es si esto ocurre solo en España, Veamos los resultados en los otros cuatro países analizados:

  • A excepción de Suecia, de nuevo en los otros tres países analizados se compra ropa mensualmente, siendo Polonia con un 72,70% el país que lo hace en mayor medida. Italia con un 58,24% y Francia con un 45,61% tienen un comportamiento similar a España. Por el contrario un 55,40% de los suecos afirma comprar solo anualmente y solo el 36% lo hace semanalmente.
  • Sobre el número de prendas en el guardarropa los que afirman que tienen más de 35 son los suecos en un 66,1%; los polacos en un 60,84%; los franceses en un 53,3%, finalizando con los italianos en un 50,6%.
  • De nuevo la mayoría de los encuestados reconoce tener prendas de más de 10 años: 55,4% en Suecia, 32,28% en Italia y 39,52 en Francia. Sin embargo, los polacos consideran en un 27,89% que la prenda más antigua de su armario tiene entre 4-5 años aunque un porcentaje similar, 26,90%, expone que tiene más de 10 años.

En definitiva, no sabemos lo que tenemos, no tenemos conocimiento del consumo inútil en ropa que luego no nos ponemos y que causa, además, un daño medioambiental y social grave. El sector produce unas 100.000 millones de prendas anuales en el mundo, según ASIRTEX, Consumimos ropa por encima de las posibilidades del planeta.