_
_
_
_
_
Educación
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Claves para elegir la mejor educación para tu hijo con discapacidad

Todos los padres quieren lo mejor para sus niños y si este tiene cualquier discapacidad, aún más

getty

Como todos los padres y madres que tienen un hijo con cualquier tipo de discapacidad funcional, bien sea: física, psíquica, sensorial y/o intelectual, queremos la mejor formación, sin obviar sus necesidades. Parece sencillo el asunto cuando no se ha vivido de primera mano, pero, diariamente, trato con familias con niños de estas características y lucho, como si fueran míos, para que la sociedad los incluya con sus diferencias. No olvidemos que las diferencias nos enriquecen. Es muy complicado asimilar que tienes un hijo con discapacidad funcional. De hecho, hay familias que no lo aceptan nunca. Por ello, antes de comenzar, pido a todos los padres y madres que sean más empáticos a la hora de comprender a estos padres, ya que nadie está a salvo de ello.

Más información
Por qué no segrego a mi hija con síndrome de Down al llevarla a un centro de Educación Especial
“Tal vez, en unos años, hablemos de una generación de bebés sin Síndrome de Down”

¿Dónde deben escolarizar las familias con niños con discapacidad funcional a sus hijos? En primer lugar, deben solicitar a los equipos de orientación de zona un “dictamen de escolarización”. ¿En qué consiste? En un informe técnico que conlleva una evaluación psicopedagógica donde se determinan tanto las necesidades educativas del pequeño, como los recursos humanos y materiales extraordinarios que necesitará, según sus necesidades. Por último, establecer cuál es la escolarización más adecuada para el alumno: pudiendo ser en un centro ordinario, en un centro de educación especial, en un centro de atención preferente o en una escolarización combinada (centro ordinario y centro de educación especial).

Una vez realizado el dictamen de escolarización, las familias solicitarán los centros que consideren, siempre y cuando tengan los recursos que su hijo necesita. ¿Qué diferencia hay entre integración e inclusión? Hoy en día, todos los centros son integradores, en mayor o menor medida, pero para conseguir la inclusión todavía nos queda un largo camino. La integración en los centros españoles llegó en 1990 de la mano de la LOGSE, Ley precisamente impulsada Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro de Educación en ese momento. Desde ese año hasta el día de hoy hemos avanzado mucho.

La integración es tener a alumnos con cualquier tipo de discapacidad funcional escolarizados en centros ordinarios, pero no haciendo las mismas tareas que sus compañeros ni en la misma aula, en la mayoría de los casos. Inclusión, en cambio, es escolarizar a los alumnos con discapacidad en los centros. ordinarios y realizando las mismas tareas que los compañeros del grupo/clase.

En la siguiente imagen, vemos la evolución de la educación en nuestro Sistema Educativo, así como su explicación:

En la actualidad, todos los centros son integradores. La clave reside en preguntar, a la hora de solicitar plaza, si cuenta con los recursos que su hijo necesita. Ya conocido esto, es vital saber qué tipos de metodologías usan en el centro en cuestión.

A continuación, expondré, de manera somera, algunas de las principales metodologías. Obviamente, cada una dependerá de la patología a tratar.

Las metodologías que más favorecen la inclusión de estos alumnos son:

getty
  1. Lógico- matemática: habilidad para procesar operaciones matemáticas, hipótesis, deducciones o patrones lógicos. Ejemplo: EINSTEIN.
  2. Visual-espacial: la habilidad de pensar en imágenes y representar gráficamente las ideas. Ejemplo: Velázquez.
  3. Lingüística: habilidad de usar el lenguaje hablado y escrito para comunicar ideas y sentimientos. Ejemplo: Shakespeare.
  4. Naturalista: habilidad para entender el mundo natural, la vida, las plantas y animales y la naturaleza en general. Ejemplo: Darwin
  5. Musical: habilidad para percibir, discriminar, transformar o expresar las formas musicales. Ello implica sensibilidad para percibir y utilizar ritmos, tonos y melodías. Ejemplo: Pavarotti.
  6. Cinestésica-Corporal: habilidad para expresar ideas y sentimientos con el cuerpo. También supone la habilidad para recibir información a través del cuerpo y sus sentidos. Ejemplo: Rafa Nadal. 
  7. Intrapersonal: habilidad para entenderse a uno mismo, conocer las fortalezas y debilidades propias. Ejemplo: Kant.
  8. Interpersonal: habilidad para interactuar y comprender a los demás y trabajar de forma cooperativa. Esta inteligencia se trabaja en las metodologías ABP y AC.

Para concluir, el profesor/maestro, en primer lugar, deberá establecer el tipo de inteligencia que posee el alumno. A partir de aquí, configurará los grupos. La educación inclusiva es vital para lograr una sociedad, realmente, avanzada. Es la mejor forma de que los alumnos con necesidades educativas especiales aprendan a estar en sociedad, y de que nosotros sepamos cómo son ellos.

Con ello logramos que al final TODOS NOS CONOZCAMOS, evitando estereotipos y prejuicios. TODOS TENEMOS UN TALENTO, TODOS SOMOS ÚNICOS Y TODOS TENEMOS UNA PERSONALIDAD. SI LO METEMOS EN UNA COCTELERA, Y AGITAMOS, SALDRÍA ALGO IRREPETIBLE. HAGAMOS QUE TODOS SUMEMOS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_