_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Alicates, destornilladores y taladros: 15 herramientas para ser un ‘manitas’

Escogemos una serie de accesorios básicos para solventar cualquier tipo de reforma en el hogar

Una persona usa un taladro para clavar un tornillo sobre un listón de madera.
Una persona usa un taladro para clavar un tornillo sobre un listón de madera.GETTY IMAGES

Con la llegada del buen tiempo se suelen rescatar algunas de las tareas de bricolaje olvidadas durante el invierno, pospuestas por pereza, falta de recursos o por no contar con unas herramientas adecuadas para acometer dichas reformas. Muchas de ellas son simples reparaciones de mobiliario antiguo, pequeños desperfectos en puertas, rodapiés y ventanas o cambios en el cableado eléctrico de la casa.

Por eso, desde EL PAÍS Escaparate hemos escogido una serie de herramientas básicas pero de manejo profesional para introducir a los más novatos en el mundo del bricolaje. Convertirse en un manitas ya no es tan difícil con esta selección de artículos, enfocados a resolver cualquier reforma en cada estancia de la casa. Entre los que se cuentan: un set de seis destornilladores, un taladro eléctrico o un completo lote de 100 piezas imprescindibles para el mantenimiento diario de nuestro hogar.

Todo ello, eso sí, a precios asequibles (por debajo de los 50 euros) y con altas calidades, muy buenas valoraciones y descuentos atractivos, que en algunos casos superan el 25%: como ocurre con la compacta y útil caja de herramientas de la marca Tayg, desde la que siempre dispondremos a mano y tendremos en orden todos nuestros útiles de trabajo.

Herramientas básicas 

Alicate universal 

Este producto de la firma española Bellota es perfecto para acometer cualquier tipo de mejora o arreglo en el hogar, el coche o ante cualquier imprevisto. Con un peso de apenas 300 gramos, el cuerpo de este alicate universal está fabricado en acero especial Bellota. Viene equipado con dos tratamientos diferenciados tanto para la cabeza como para el filo. Sujeta sin marcar las superficies, cuenta con un amarre dentado grueso y corta materiales duros y semiduros. Dispone, además, de mangos ergonómicos con diseño especial que proporciona una mayor eficacia y comodidad. Entre sus variados comentarios en Amazon (dispone de la mayor calificación) resalta su gran acabado. “Tiene una dureza perfecta y un diseño que cautiva”9% de descuento.

Caja de surtido de tacos y tornillos (233 unidades)

Los tacos y tornillos son parte imprescindible de las pequeñas reformas a lo largo del año en una casa. Su misión es variada aunque, sobre todo, sirven para fijar distintos elementos: desde un cuadro o una barra de cortina a una televisión en la pared. De varios tamaños y organizados en compartimentos, este producto guarda dentro de sí hasta 233 piezas. Su peso apenas supera el medio kilo y ha sido creado para una gran variedad de trabajos de montaje. La caja, al ser transparente, favorece de un simple vistazo saber con qué piezas contamos a cada momento, ahorrándonos tiempo. “Lo más cómodo de este set es que para cada taco tienes el correspondiente tornillo”, asegura un usuario que ya lo ha probado. 22% de descuento.

Set de seis destornilladores

De “material resistente” y “puntas que no se doblan a las primeras de cambio", según los comentarios recibidos en la plataforma Amazon, este lote de seis destornilladores es un compañero de viaje necesario en cualquier arreglo doméstico que nos planteemos. De acabado profesional, todos ellos están fabricados en acero y cromo y cuentan con un agarre ante seguro, gracias al protector antideslizante para el dedo pulgar ubicado en sus mangos.

Juego de 12 llaves fijas combinadas

En el caso de vernos obligados a apretar o aflojar tuercas y tornillos en sitios poco accesibles (como debajo del fregadero o a la hora de montar muebles con ángulos difíciles) este lote de llaves fijas nos hará la vida más fácil. Con hasta 10 años de garantía, están hechas con material resistente de acero cromo vanadio, lo que les confiere unas propiedades más resistentes y una mayor dureza. Por un lado de la herramienta nos encontramos con la típica llave inglesa y por el otro con una llave circular. Abarcan desde el número 6 hasta el 22. En Amazon, tiene una calificación de 4,3 sobre 5 estrellas, con unos usuarios muy satisfechos con la compra: “Excelente resultado, muy resistente y bien terminada. Se puede usar en trabajo industrial sin ningún problema”. 13% de descuento.

Nivel con base magnética

Otra de las herramientas de la que no podemos prescindir a la hora de hacer pequeñas reformas en casa es el nivel. Este de la firma británica Draper apenas pesa 90 gramos y mide 23 centímetros de longitud, un tamaño apto para la mayoría de las obras domésticas. Viene equipado con un agujero anticaída para colgarlo en cualquier lugar, una tira magnética en la base (válida tanto para superficies metálicas como para otras redondeadas) y extremos de goma con el objetivo de aplacar posibles golpes y caídas. Cuenta con” tres burbujas” para nivelar las superficies al detalle.

Herramientas eléctricas 

Destornillador eléctrico Tacklife

En ocasiones, nos podemos encontrar con obras en casa que llevan aparejadas un gran número de tuercas y tornillos. Una gran alternativa para evitar grandes esfuerzos es contar con un destornillador eléctrico como el de la marca Tacklife. Con cada carga, que se realiza con un cable USB, puede atornillar dos centenares de piezas. Además, es apto para trabajar en espacios reducidos o de difícil acceso gracias a sus tres ángulos de ejecución: 90º, 135º y 180º. Ensamblar armarios o unir muebles, incluso con poca luz, tampoco es problema ya que dispone con luz frontal (mientras estamos atareados) y posterior (para comprobar el resultado). Tiene hasta seis velocidades diferentes y cuenta con dos años de garantía.

Taladro percutor Black & Decker con maletín

Pero si lo que nos estamos planteando son obras de mayor calado donde se incluyan tareas de perforación, este taladro percutor Black & Decker es una opción a tener en cuenta. Con 710 watios de potencia, está pensado para perforar superficies como el metal, la mampostería o la madera. La empuñadura es lateral (para un mayor agarre) y cuenta con un interruptor de bloqueo para el gatillo con el objetivo de reducir la fatiga. Incluye, además, cuatro brocas de 6 y 8 milímetros y un maletín portátil. Su motor proporciona hasta 2.800 revoluciones por minuto, lo que le confiere un mayor control a la hora de comenzar la perforación. “Buen taladro, preciso a la hora de hacer agujeros, y con 3 brocas de regalo”, asegura uno de sus compradores. 18% de descuento.

Pulir detalles y superficies

Lijadora eléctrica Black & Decker

Pulir y dar la forma deseada a muchas de las superficies de muebles, mesas y sillas que tenemos en casa es una tarea ardua. Con el objetivo de facilitar estos trabajos surgen las lijadoras eléctricas. De apenas medio kilo de peso, la que propone la firma Black & Decker, está pensada para el lijado y la eliminación de pintura y barniz, partículas de óxido y pulido de plásticos, metales y vidrios. Su acabado en punta permite actuar en lugares de difícil acceso con facilidad y precisión. La base giratoria hace rotar el papel de lija a medida que se usa, alargando la vida útil de la máquina. Y cuenta con una velocidad de giro de 11.000 revoluciones por minuto. Además, incluye 15 accesorios y una bolsa de transporte de color negro. 21% de descuento.

Kit para reparar golpes y desconchones en bañeras

Otra opción, esta vez para dejar bañeras y sanitarios como nuevos, es utilizar un buen esmalte como el de la marca Cramer. De color blanco es ideal para usos domésticos en superficies tales como chapa, hierro o acrílico. El lote completo contiene seis productos: una masilla, un endurecedor, un aplicador, tres lijas y un aerosol de 50 ml. Con un 4,2 sobre 5 estrellas, muchos de los comentarios de los usuarios que han optado por él apuntan a su gran eficiencia: “Lo he adquirido para tapar un agujero en la bañera de casi un centímetro. Con la ayuda de espuma expansiva y el kit, he conseguido un buen resultado”.

Marcador para reparar arañazos y desperfectos

Y si lo que deseamos es darle una segunda vida a los muebles del salón o a ese tocador de madera que está cogiendo polvo en el trastero, este rotulador de la marca alemana edding cumplirá las expectativas. Con solo unas pasadas, retocar y sellar los arañazos nos llevará muy poco tiempo. Es resistente a los detergentes domésticos convencionales, al agua y es apto también para exteriores. Deja un secado rápido con efecto lacado y unos resultados permanentes. Su punta redonda tiene un tamaño de entre 1,5 y 2 milímetros de espesor.

Fijar o unir piezas

Pegamento de triple resistencia

A la hora de pegar o fijar algunos materiales es necesario un pegamento resistente. El de la marca Sika es una alternativa a tener en cuenta. Está indicado para fijar todo tipo de elementos: tanto rodapiés como forrado de armarios u hormigón pasando por zócalos y corchos, entre otras muchas superficies. Es de agarre rápido y es adecuado tanto para superficies porosas como no porosas. El envase es de 300 ml. El fabricante aconseja ensamblar las partes con pegamento antes de que pasen diez minutos una vez aplicado.

Cinta adhesiva americana de color negra

Las reparaciones rápidas son una de las soluciones de bricolaje más extendidas en el hogar. Roturas del cuero del sillín de la bicicleta, bajos de sofás o una simple unión de cables son contratiempos que se dan a diario. Gracias a esta cinta adhesiva americana de 50 metros de longitud podremos solventar este tipo de situaciones. Se trata de una cinta de reparación muy versátil y adecuada para una amplia gama de aplicaciones y superficies: trabajos artesanos, refuerzos, marcados… La nota recibida en Amazon por muchos de sus usuarios es su mejor aval (4,4 sobre 5 estrellas): “Pega todo tipo de materiales. Parece simplemente mágica. Moldeable, potente y fácil de cortar. No pienso cambiar de marca”.

Cuelga fácil para cuadros de hasta 2 kilos

Las cintas o clavos adhesivos son una solución muy conveniente cuando no queremos hacer grandes surcos en las paredes de baños, dormitorios o salones. Esas molestas marcas se pueden prevenir con accesorios como el que propone la marca Tesa: ideales para superficies pintadas o enyesadas. El producto viene equipado con dos clavos y seis tiras y soporta cuadros de hasta dos kilos o de cuatro kilos, si usamos más de una sujeción. Las tiras deben presionarse bien sobre la pared durante algunos segundos así como el clavo adhesivo, que además cuenta con altura ajustable.

Para mantener el orden 

Caja de herramientas con tapa de bisagra

Tan importante como el uso o la seguridad a la hora de acometer obras en nuestros hogares es su almacenamiento. Un quebradero de cabeza cuando no disponemos de una buena caja de herramientas para tal fin. La de la marca Tayg es una opción a tener en cuenta. De un tamaño medio (50x26x25cm) y un peso de más de dos kilos está fabricada en plástico y viene equipada con cierres metálicos. Además de una bandeja y un estuche interiores de distintos tamaños para ordenar de forma adecuada todos los tornillos, tuercas y demás útiles. “Para un uso casero es perfecta, caben las herramientas habituales y tiene buenos cierres, que es lo que siempre acaba rompiéndose”, afirma uno de sus compradores en la plataforma Amazon. 26% de descuento.

Maletín universal con 100 herramientas

Si preferimos, en cambio, renovar todos los accesorios de bricolaje de la casa este maletín universal con 100 herramientas es el kit que andábamos buscando. Contiene todos los tamaños de destornilladores además de aquellos de precisión para tornillos pequeños, cinta métrica, un detector de voltaje digital, un martillo de carpintero o seis cuchillas de repuesto para el cúter, entre otras muchas piezas posicionadas en sus múltiples compartimentos. Un lote apto para las reparaciones más básicas en cocina, electrodomésticos, vehículos y todo tipo de muebles del hogar. “Un buen maletín de herramienta, muy bien equipado y empaquetado; es de buena calidad y muy completo”, añade uno de los usuarios que lo han adquirido.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 8 de mayo de 2019.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_