_
_
_
_
_

Escucha las noticias de EL PAÍS del sábado 4 de mayo de 2019

Boletín informativo en audio que recoge la actualidad del periódico

El País

Escúchalo en tu móvil

Pueden suscribirse gratis para escuchar Las Noticias de EL PAÍS:

Apple Podcasts | Podcasts de Google | RSS Feed

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, advirtió ayer a Leopoldo López, el líder opositor venezolano alojado en la Embajada española en Caracas, que no puede convertir el recinto diplomático en un "centro de activismo político". López, sobre el que pesa una orden de detención del régimen de Nicolás Maduro, se refugió el martes en el recinto diplomático y el jueves dio una rueda de prensa a sus puertas, escoltado por policías nacionales. España pretende mantener los canales de comunicación abiertos tanto con Juan Guaidó, reconocido como presidente por 50 países, como con Maduro.

Además, la Fiscalía apoya que Carles Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, fugados de España, sean candidatos a las elecciones europeas el 26 de mayo, contra el criterio de la Junta Electoral. Otra decisión de este órgano fue rectificada ayer. Un juez dio la razón a Coalición por Melilla y validó su lista, antes excluida de los comicios locales por un error formal.

Y entre otras noticias, el Ministerio de Exteriores ha creado una red de 190 funcionarios desplegados en embajadas de todo el mundo para mejorar la reputación del país. España trata así de contrarrestar el relato del independentismo catalán, después de algunos reveses como la carta de 41 senadores franceses contra la "represión" del secesionismo, o conflictos como el abierto por la exigencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que el Rey pida disculpas por la conquista. España Global, el organismo que dirige Irene Lozano, considera que hace falta anticipación. Así, los diplomáticos tratarán de identificar posibles problemas y proponer líneas de actuación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_