_
_
_
_
_

Día de la Madre 2019: cómo vivir la maternidad a tu manera y sin culpas

Hay que aprovechar esta jornada para reivindicar los derechos de las progenitoras para ser madres con libertad e igualdad

getty
Carolina García

La campaña de El Corte Inglés para este domingo 5 de mayo, día en el que se celebra el Día de la Madre en España, no ha dejado indiferente a nadie. Con el lema 100% madre y un póster en el que añade: 97% entregada, 3% de quejas y 0% egoísmo, la iniciativa ha suscitado polémica en las redes. En un momento social, en el que, cada vez más, el empoderamiento de las mujeres, y por consiguiente de la maternidad, tiene más fuerza y en el que se pretende dejar de lado a la sociedad patriarcal, muchos han visto, en ella, un paso atrás y algo casposo. "A la campaña 100% madre, yo le añadiría: 'y 100% profesional y 100% amiga y 100% compañera y...'. Es importante recalcar que no solo somos lo que hacemos, sino también nuestros roles. Somos todo ello y mucho más. Como sociedad, considero que debemos dejar que sea cada mujer la que se plantee cómo quiere vivir su vida, decidir qué ingredientes quiere en ella y aceptar todas las posibilidades como valiosas. Como mujer, necesitamos darnos la libertad para hacer esa elección con confianza y seguridad".

Más información
Momnesia o amnesia de la madre: ¿mito o realidad?
“La enfermedad mental materna se asocia a ser ‘una mala madre”

Estas palabras son de Mónica García, coach de desarrollo personal, formadora, conferenciante y directora del centro El Factor Humano en Burgos. Para la experta, “existe un nuevo modelo de maternidad actualizado y libre de condicionamientos, que destierra mitos y condiciones expuestas para ser experimentada desde la libertad y la igualdad”. La sociedad no facilita que las mujeres puedan llegar a este objetivo: un mercado laboral hostil que dificulta, y mucho, la conciliación, y un patriarcado muy arraigado que aún persiste. Así, este Día de la Madre es una jornada para la reivindicación en la que debemos reflexionar sobre "el rol actual de la mujer como progenitora y la necesidad de renovarlo, para beneficio de ella y de todo su entorno", prosigue García.

Una mujer que se convierte en madre, "muy a su pesar, no es todo lo libre que le gustaría ser, ya que muchas viven condicionadas por lo que la sociedad (e incluso su propia familia) espera de ella como madre”, afirma la experta. “Pensamos que podemos escoger qué maternidad queremos vivir, pero eso no es del todo cierto. Muchas mujeres viven su maternidad como otros esperan de ellas, no como ellas realmente quieren”, concluye.

¿Cómo se pueden liberar las madres de los roles impuestos?

Para García, hay cinco puntos fundamentales:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_