_
_
_
_
_

Halima Aden, la primera mujer que aparece en ‘burkini’ en ‘Sports Illustrated’

La modelo se ha convertido en un referente para las mujeres que desean usar este tipo de prendas

Halima Aden, en la portada de 'Sports Illustrated'.
Halima Aden, en la portada de 'Sports Illustrated'.instagram
Más información
Así es Danielle Herrington, la nueva modelo de portada de ‘Sports Illustrated’
Canas y tallas grandes en ‘Sports Illustrated’

Una supermodelo somalí-estadounidense se ha convertido en la primera modelo musulmana en aparecer en la famosa portada de Sports Illustrated con un burkini. Halima Aden aparece en la edición anual que la revista ofrece de trajes de baño. La modelo lleva cubierto todo el cuerpo, excepto la cara, las manos y los pies. "Las chicas jóvenes que usan un hiyab deben tener mujeres a las que admiran en cualquier industria", dijo la maniquí a la BBC. Sports Illustrated, que ha presentado a Tyra Banks y Beyoncé en sus portadas, es una revista estadounidense con un público predominantemente masculino.

Halima Aden creció en un campamento de refugiados de Kenia, se mudó a Estados Unidos a los siete años y comenzó a usar el hiyab —el velo tradicional que llevan las mujeres musulmanas— poco después. "Ahora estamos viendo a políticas, mujeres de negocios, reporteras de televisión y otras mujeres exitosas con hiyab en papeles visibles y ese es el mensaje que debemos enviar", añadió. "La respuesta ha sido increíble y me siento muy honrada de que Sports Illustrated haya dado el paso para mostrar la belleza que poseen las mujeres vestidas con modestia".

Aden, que tiene nacionalidad somalí y estadounidense aunque nació en Kenia, tiene 21 años y se dio a conocer por ser la primera mujer musulmana en participar en el concurso Miss Minnesota, donde quedó semifinalista, también con su hiyab. Este certamen le dio la visibilidad suficiente para firmar un contrato con una de las agencias de modelos más prestigiosas del mundo, IMG, que se ocupa de la carrera de Bella Hadid, Hailey Bieber, Caroline Murphy, Karlie Kloss o Kate Moss, entre otras.

La modelo Halima Aden.
La modelo Halima Aden.RICH FURY (AFP)

Su fichaje disparó su carrera hasta el punto que ya ha desfilado en las semanas de la moda más prestigiosas del mundo con las mejores firmas, como Alberta Ferretti o Maxmara. Incluso Kanye West, el marido de Kim Kardashian, no dudó en contar con ella para presentar su colección Yeezy en la Semana de la Moda de Nueva York de 2017. En todos estos certámenes, Halima siempre ha desfilado con su hiyab.

En 2017, Halima Aden se convirtió en la primera modelo en usar el hiyab en aparecer en la portada de Allure, una de las principales revistas estadounidenses. La modelo describió su hiyab como su "corona" y explicó cómo los diseñadores reaccionaban ante el derecho de la mujer a elegir: "Es casi sorprendente que no hayamos visto a una modelo con hiyab. Debería ser normal. No debería ser diferente a cualquier otra modelo ". La editora jefe, Michelle Lee, dijo a la BBC que la revista estaba sumamente orgullosa de Halima y su portada de julio de 2017. "Estados Unidos es, y siempre ha sido, un crisol. La imagen de la belleza estadounidense es muy diversa hoy y Halima tiene una historia increíble".

Aden también ha realizado campañas de belleza. Su última incursión en este sector también tiene un cariz revolucionario. La modelo somalí estadounidense es el rostro de UOMA, la primera firma de maquillaje afropolita, que busca la inclusión de todo tipo de pieles en la industria de belleza.

El burkini fue diseñado por Aheda Zanetti, una australiana musulmana. Zanetti dijo que su intención era permitir que las mujeres musulmanas participen en el estilo de vida de la playa australiana. Esta prenda sigue siendo controvertida, especialmente en Francia, donde las autoridades de varias ciudades han propuesto prohibirla argumentando que desafía las leyes sobre el secularismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_