_
_
_
_
_

La mexicana Daniela Soto-Innes, nombrada mejor cocinera del mundo

La prestigiosa revista 'Restaurant' premia a la chef de Cosme, el local neoyorkino de Enrique Olvera

La cocinera mexicana Daniela Soto-Innes.Vídeo: INSTAGRAM | EPV
D. M. Pérez

Daniela Soto-Innes, chef del neoyorquino Cosme, es la primera mexicana en ser designada mejor cocinera del mundo por la prestigiosa lista 50 Best. A sus 28 años, es la ganadora más joven del galardón en las cuatro ediciones que ha celebrado.

“La entusiasta chef ha dado la vuelta el recetario tradicional, transformando la cocina mexicana”, dice de ella la autoproclamada academia de los 50 mejores restaurantes del mundo, auspiciada por la prestigiosa revista británica Restaurant y un puñado de marcas de lujo.

Nacida en Ciudad de México pero criada en Texas desde los 12 años, Soto-Innes es la capitana general de los dos proyectos estadounidenses de Enrique Olvera, el factótum de la cocina mexicana. Tras un breve periodo en Pujol, la nave nodriza de Olvera en Ciudad de México, donde elevó a las alturas su particular merengue con caparazón de maíz, fue la elegida en 2014 para dirigir el desembarco de Olvera en Manhattan.

Tras dos años, y con la ayuda de Barack Obama, que tuiteó con deleite su experiencia con las carnitas de pato y el mole rojo, Cosme se coló entre en las listas de la élite mundial, en las que ocupa este año el número 25. La trayectoria de Soto-Innes ha ido depurándose –en la misma línea que su maestro Olvera- hacia la simpleza de conceptos y los sabores cada vez más limpios. “Se trata de lo contrario al Tex-Mex”, sintetiza el perfil de la cocinera en la página de 50 Best.

Tostada de abulón, tlayudas de maíz dulce con cheddar o filete con cereales nixtamalizados son algunas de las estrellas de un menú que cambia según la temporada pero en el que siempre permanece su famoso merengue. “La cocina mexicana tiene que tener felicidad, especias y diversión. No te puedes poner muy serio con la cocina mexicana”, ha dicho en un vídeo con motivo del premio, donde ha recordado también a su equipo, en su gran mayoría migrantes –mexicanos, venezolanos, rusos– sin experiencia previa en la cocina.

Hija de abogados, suele citar a su madre, abuela y tías como inspiración: “Me madre es abogada, pero siempre quiso ser cocinera porque mi abuela tuvo una panadería y mi bisabuela fue a una escuela de cocina. En casa había competiciones sobre quién hacia el mejor pastel, el mejor ceviche, el mejor mole”.

Aficionada a la natación, la joven empezó su carrera limpiando fresas y lechugas a los 15 años en un hotel Marriott de Houston. Hoy dirige dos de las pasarelas más prestigiosas para la cocina mexicana. Además de Cosme, está al frente de Atla, una casa de comidas informal donde prepara huevos rancheros y quesadillas, también en Manhattan y de la mano de Olvera. Y a finales de este año abrirá en Los Ángeles otros dos nuevos restaurantes con Enrique Olvera: Damian, cocina mexicana con influencias japonesas, y una taquería, Detroit.

Soto-Innes toma el relevo de la chef peruana del restaurante limeño Central, Pía León, la ganadora del premio el año pasado. Se prolonga así el idilio de la lista de listas de la gastronomía de élite con la cocina latinoamericana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

D. M. Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_