_
_
_
_
_

Fela Kuti ‘da la bienvenida’ al Festival de Cine Africano en Tarifa y Tánger

Un documental sobre el mítico músico nigeriano da el pistoletazo de salida este viernes a la cita cultural que se desarrolla entre las dos orillas de España y Marruecos

Cartel del FCAT 2019.
Cartel del FCAT 2019.
Patricia Peiró
Más información
31 días para ver 30 películas africanas desde casa
Y el FCAT 2018 llegó a su fin: ganamos todos algunos tesoros del cine africano
El Festival de Cine Africano llama a las puertas de la afrodescendencia

Rompedor, polémico, atractivo, carismático, excesivo... Son muchos los adjetivos que se le pueden aplicar a Fela Kuti, el inventor del afrobeat. El músico nigeriano fallecido en 1997 se convirtió y sigue siendo en muchos aspectos la voz más representantiva de los ritmos en contra del colonialismo y la dominación. Orgullo africano. Un documental sobre su figura dará la bienvenida al Festival de Cine Africano (FCAT) que se celebrará entre Tarifa y Tánger del 26 de abril al 4 de mayo.

El certamen llega este año a su 16ª edición y proyectará en esos nueve días casi 70 títulos. La mirada al otro lado del Atlántico cobra una especial relevancia este año con varios guiños en la programación. Para empezar, el encargado de hacer un recorrido por la compleja vida de Kuti, que fue perseguido por su gobierno y acabó muriendo de sida, es el cubano Carlos Moore, amigo íntimo y biógrafo oficial del artista.

"El hecho de abrir con un director afrobrasileño tiene mucho que ver con que para nosotros significa un paso más en la búsqueda de la afrodescendcia latinoamericana, algo en lo que queremos hacer especial hincapié a partir de esta edición. Kuti es uno de los personajes mas populares y queridos tanto por la calidad de su música como por no haber dejado de luchar contra la injusticia", recalca Mane Cisneros, directora del festival.

El hecho de abrir con un director cubano tiene mucho que ver con que para nosotros significa un paso más en la búsqueda de la afrodescendcia latinoamericana, algo en lo que queremos hacer especial hincapié a partir de esta edición

El FCAT albergará una amplia retrospectiva del cine afroamericano con 14 títulos. Desde los racial films en la era del cine mudo, pasando por la época de la segregación racial, el movimiento Blaxsplotation, el cine de Gordon Parks o por autores contemporáneos Spike Lee, Julie Dash, Kasi Lemmons o Marlon Rigg.

Cisneros lo explica así: "No vamos a dejar atrás África, el continente va a seguir siendo el corazón de este festival pero ha llegado el momento de prestar atención a las historias de esas más de 200 millones de personas que son hijos de África. Ha llegado la hora de que afrontemos este salto al otro lado del océano".

La gala inaugural del día 26 será conducida por la actriz Rossy de Palma, donde será nombrada embajadora de honor de este cita cultural, "por su sensibilidad y compromiso con el continente y los cines de África", apunta la organización.

El certamen cinematográfico crece, porque tendrá sedes este año en la habitual de Tarifa, pero con extensiones en Algeciras, El Puerto de Santa María y Los Toruños. En territorio africano se celebrará en Tánger, Tetuán y Chefchaouen.

Los representantes de una y otra orilla del Mediterráneo destacan el nexo de unión que supone una cita así en el momento actual. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, definió este proyecto en la presentación como "un evento que une dos continente hermanos". El cónsul marroquí en Algeciras, Abdelfettah Lebbar destacó "el salto a las americanas con la visibilización de las comunidades afroamericanas a través del cine".

La directora los secunda: "En un momento en el que el mundo se dedica a levantar muros, creemos imprescindible que existan proyectos para abatirlos y construir puentes gracias a la cultura. Lo que la politica no consige hacer lo vamos a lograr durante el festival".

Lo que no te puedes perder del festival

Esta edición tendrá 29 estrenos, uno de ellos mundial. Estos son los imprescindibles del FCAT según su directora, Mane Cisneros.

  • "La sección entera la que dedicamos al black american. Son 14 películas que modelaron el cine afroamericano. Nunca en España se ha hecho una rertrospectiva tan importante como esta. Es una ocasión única".
  • "Otro hito es la exposición Hshouma de la ilustradora maroquí Zainab Fasiki. Con solo 24 años es una referencia feminista en el mundo arabe. La muestra destaca los tabúes de la aspectos sociedad. Cuestiones como la igualdad de género, la violencia, la libertad, la discriminación...".
  • "Los aperitivos de cine del festival. Es un momento de enorme convivencia en el que cineastas, críticos y público comparten un espacio relajado entorno al cine. Es difícil que exista la posibilidad real de dialogar con los cineastas".
  • "El árbol de las palabras es una sección este año en la que se das formación sobre la distribución del cine más minoritario".

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_