Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Arte que se borra para evitar la actitud colonial

Arte que se borra para evitar la actitud colonial

8 fotos

El aire y las lluvias han causado la desaparición de las obras realizadas por el alemán Matthias Moravek en las calles de Saint Louis, Senegal. El uso de tiza sirvió al artista para evitar "una nueva conquista del espacio público"

Saint Louis (Senegal)
  • ‘Lo efímero desaparecido’ es el fruto de la estancia del artista alemán Matthias Moravek en el Centro Waaw de Saint Louis (Senegal) en 2013. El trabajo se compone de una serie de dibujos realizados en tiza blanca en estructuras públicas de la ciudad a orillas del río Senegal.
    1‘Lo efímero desaparecido’ es el fruto de la estancia del artista alemán Matthias Moravek en el Centro Waaw de Saint Louis (Senegal) en 2013. El trabajo se compone de una serie de dibujos realizados en tiza blanca en estructuras públicas de la ciudad a orillas del río Senegal.
  • Al no utilizar un lienzo como fondo, sino el entorno, toda la ciudad de Saint Louis se convirtió en el estudio del artista.
    2Al no utilizar un lienzo como fondo, sino el entorno, toda la ciudad de Saint Louis se convirtió en el estudio del artista.
  • Sus dibujos temporales, realizados a través de tiza blanca y plantillas, tuvieron vida breve y desaparecieron después de un tiempo debido a la humedad y el clima ventoso del país africano.
    3Sus dibujos temporales, realizados a través de tiza blanca y plantillas, tuvieron vida breve y desaparecieron después de un tiempo debido a la humedad y el clima ventoso del país africano.
  • Algunos de los dibujos hacen referencia al lienzo ‘La balsa de la Medusa’, del pintor francés Théodore Géricault. En 1816, la fragata Medusa se dirigía a Saint Louis, la antigua capital del África franco-occidental, para recuperar los territorios al sur del desierto del Sáhara. Sin embargo, naufragó cerca de Mauritania y muchas personas que viajaban a bordo intentaron salvarse con la construcción de una balsa. Solo unos pocos sobrevivieron.
    4Algunos de los dibujos hacen referencia al lienzo ‘La balsa de la Medusa’, del pintor francés Théodore Géricault. En 1816, la fragata Medusa se dirigía a Saint Louis, la antigua capital del África franco-occidental, para recuperar los territorios al sur del desierto del Sáhara. Sin embargo, naufragó cerca de Mauritania y muchas personas que viajaban a bordo intentaron salvarse con la construcción de una balsa. Solo unos pocos sobrevivieron.
  • Moravek explica a través del correo electrónico que en sus dibujos hay barcos dañados y banderas que representan una expedición fallida. Otros elementos que confluyen en su obra hacen referencia al fracaso de la colonización, la relación entre África y Europa y al tema de los viajes en general.
    5Moravek explica a través del correo electrónico que en sus dibujos hay barcos dañados y banderas que representan una expedición fallida. Otros elementos que confluyen en su obra hacen referencia al fracaso de la colonización, la relación entre África y Europa y al tema de los viajes en general.
  • Poco después de que Moravek completara los dibujos, asegura, las primeras gotas de lluvia comenzaron a borrarlos. La vida cotidiana de la ciudad, así como el viento y el agua de la temporada de lluvias, hicieron que desaparecieran lentamente.
    6Poco después de que Moravek completara los dibujos, asegura, las primeras gotas de lluvia comenzaron a borrarlos. La vida cotidiana de la ciudad, así como el viento y el agua de la temporada de lluvias, hicieron que desaparecieran lentamente.
  • Al usar solo materiales efímeros, Moravek dice que quería evitar la actitud colonial de conquistar nuevamente el espacio público.
    7Al usar solo materiales efímeros, Moravek dice que quería evitar la actitud colonial de conquistar nuevamente el espacio público.
  • Moravek también ha realizado algunos dibujos en edificios en ruinas de Saint Louis, a punto de colapsar. El proceso de trabajo ofreció momentos de entretenimiento a los niños de la ciudad, que se congregaban detrás de él para verle trabajar.
    8Moravek también ha realizado algunos dibujos en edificios en ruinas de Saint Louis, a punto de colapsar. El proceso de trabajo ofreció momentos de entretenimiento a los niños de la ciudad, que se congregaban detrás de él para verle trabajar.