_
_
_
_
_

Centros de investigación punteros alertan del “colapso” inminente de la ciencia española

Un tercio de todos los grupos científicos del país llevan meses a la espera de financiación, denuncian en una carta enviada a EL PAÍS

Nuño Domínguez
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.CNIO

Directores de 27 centros de investigación del campo de la biomedicina exigen hoy en una carta abierta al Gobierno que tome medidas urgentes para solucionar la parálisis que afecta a miles de grupos de investigación.

Los firmantes de la carta, publicada por EL PAÍS, denuncian el retraso de “siete meses” en la concesión de dos grandes programas de investigación estatal de los que dependen 6.600 grupos de investigación. “Pese a que los proyectos deberían haberse iniciado el 1 de enero de este año, no lo harán hasta los últimos meses de este año según los cálculos más optimistas”, denuncian los firmantes. El programa estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad y el de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia suponen una financiación de 350 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Los firmantes destacan que este problema se viene produciendo desde hace años.

“El periodo prolongado de reducción y congelación de fondos públicos ha llegado a un punto de casi no retorno que, de no solucionarse a corto plazo, amenaza con colapsar completamente el sistema científico español”, escriben los firmantes, encabezados por Luis Serrano y María Blasco, presidente y vicepresidenta de la alianza de centros Somma, los más competitivos del país, y Xosé Bustelo, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. La carta también la firman cuatro sociedades científicas y 40 figuras prestigiosas de la investigación como Miguel Beato, del Centro de Regulación Genómica, Eduard Batlle, director del Programa de Ciencias del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica, Luis Paz-Ares, jefe de oncología médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid o Marisol Soengas, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, entre otros.

“La ciencia española es una zona catastrófica, necesitamos medidas urgentes para rescatarla”, explica Bustelo a este diario. “El retraso de las convocatorias va a reducir la financiación de grupos de investigación entre un 25% y un 50%. Los más afectados son los grupos más pequeños y aquellos liderados por científicos más jóvenes”, alerta. Los dos programas afectados aportan financiación durante tres años, con lo que ahora mismo están afectados un tercio de todos los grupos del país, según los promotores de la carta.

“La ciencia española es una zona catastrófica"

Los responsables de la iniciativa piden al Gobierno de Pedro Sánchez “medidas a corto plazo” para agilizar la entrega de la financiación este año y el próximo, ya que es previsible que la convocatoria a cargo de los presupuestos de 2019 sufra los mismos retrasos.

Este mes el Parlamento aprobó un paquete de medidas urgentes para la ciencia impulsado por el ministro de Ciencia, Pedro Duque. Pero según los promotores de la carta estas medidas son “insuficientes”. Desde el Gobierno señalan que parte del problema se debe al retraso acumulado en la aprobación de los presupuestos de años anteriores y al rechazo de las cuentas de 2019 en el Parlamento. “Que se hayan rechazado los presupuestos 2019, que incluían una partida para recursos propios de la Agencia Estatal de Investigación, nos dificulta poder organizar más racionalmente los calendarios de las convocatorias y asignar debidamente los recursos que se requieren para la investigación”, ha explicado la Agencia en las redes sociales.

Los científicos también piden al próximo Gobierno que salga de las elecciones del 28 de abril que las convocatorias de proyectos de investigación se publiquen siempre el mismo día del año, algo que daría previsibilidad al sistema de I+D y evitaría los retrasos, que en muchos casos obligan a algunos científicos a irse al paro.

“Pedimos que la Agencia tenga un presupuesto plurianual que la blinde de los problemas presupuestarios actuales”, explica Luis Serrano. “La otra necesidad que afrontamos es que se aumente la financiación para la I+D+i al menos un 3% por encima de la inflación durante una década. Esta medida cambiaría la situación de una forma radical. De cara a la campaña, necesitamos un debate sobre qué papel le dan a la ciencia y la innovación los diferentes partidos. Necesitamos saber qué compromisos están dispuestos a hacer”, añade.

Manifestación en la Moncloa

Científicos de varios organismos públicos de investigación (OPI) han convocado este viernes una concentración de dos horas a las puertas del Palacio de la Moncloa. El objetivo es exigir al Gobierno que publique el real decreto de homologación de todos los científicos de estos organismos antes de que finalice la legislatura y así cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que condenó, en abril de 2018, al Gobierno a publicar el citado decreto en un plazo máximo de seis meses, plazo que finalizó el pasado 9 de enero, según explican los organizadores. La protesta se realizará en la entrada del palacio por la que acceden los medios de comunicación a la rueda de prensa del Consejo de Ministros de hoy, y durante la concentración se leerá una Carta dirigida al Presidente del Gobierno. La causa de la protesta se debe a las diferencias de sueldo entre científicos con una cualificación similar que dependen del centro de investigación en el que trabajen, una discriminación que afecta a un colectivo de unos 500 investigadores de siete OPI dependientes del Ministerio de Ciencia que entienden sufrir una discriminación salarial desde hace años respecto a los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nuño Domínguez
Nuño Domínguez es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Científico por la Universidad de Boston (EE UU). Antes de EL PAÍS trabajó en medios como Público, El Mundo, La Voz de Galicia o la Agencia Efe.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_