_
_
_
_
_

Sinfonía táctica de Nunn

Trucos tácticos de gran belleza en cascada ilustran el abanico de recursos de la Defensa India de Rey

Leontxo García.Vídeo: EPV
Leontxo García

John Nunn (Londres, 1955) es uno de los ajedrecistas de élite que muy probablemente hubieran destacado también en otras profesiones. Niño prodigio, campeón británico sub 14 a los doce años, campeón de Londres sub 18 a los 14, a los 15 años superó las pruebas de ingreso para estudiar la carrera de Matemáticas en la Universidad de Oxford, donde ningún alumno había sido tan precoz desde el cardenal Wolsey, en 1520. Se graduó en 1973, se doctoró en 1978 y fue profesor hasta 1981, cuando decidió dedicarse al ajedrez en exclusiva.

Para entonces ya había sido campeón de Europa sub 20 y campeón británico absoluto. Luego ganó dos medallas de oro con Inglaterra en las Olimpiadas de Ajedrez, estuvo entre los diez mejores del mundo, ganó varios torneos importantes y fue triple campeón del mundo de resolución de problemas. Desde que se retiró de la alta competición ha brillado como escritor y editor.

La partida de este vídeo, con negras frente a Beliavsky en 1985, es una lección magistral sobre los abundantes recursos tácticos de la Defensa India de Rey, aplicados con extraordinaria precisión y belleza, hasta el colapso total de la posición blanca.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_