_
_
_
_
_

El cólera hace su aparición en Mozambique tras el paso del ciclón Idai

La AECID y Cruz Roja Española envían ayuda urgente para asistir a los damnificados y prevenir problemas sanitarios. Por primera vez, España desplegará el equipo de emergencias Start a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE

Una lugareña camina entre los destrozos tras el paso del ciclón Idai en la provincia de Sofala, en el centro de Mozambique, el pasado 17 de marzo.
Una lugareña camina entre los destrozos tras el paso del ciclón Idai en la provincia de Sofala, en el centro de Mozambique, el pasado 17 de marzo.JOSH ESTEY / CARE / HANDOUT (EFE)
Más información
La empresa española que hace campos de refugiados en Murcia y hangares en Irak
El hospital portátil que España puede mandar a cualquier parte del mundo
Lo que no se ve de una emergencia

 La situación es de emergencia. El ciclón Idai, que azotó la costa este del sur de África el 14 y 15 de marzo, ha dejado de momento casi medio millar de fallecidos en los tres países afectados —Mozambique, Zimbabue y Malaui— según el último informe de situación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Una cifra parecida aporta el Comité Internacional de la Cruz Roja, aunque ambos organismos coinciden en vaticinar que el número de muertos ascenderán a medida que se llegue a zonas ahora inaccesibles. Hay aproximadamente 1,7 millones de personas afectadas y casi la mitad son niños, según Unicef. Las tareas de búsqueda y rescate de desaparecidos y damnificados continúan. Mientras tanto, los supervivientes que han perdido todo y se han visto forzados a desplazarse necesitan ayuda urgente: refugio, alimentos, agua potable y saneamiento, principalmente: el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han publicado un comunicado, según informa Reuters, en el que advierten de que se han detectado los primeros casos de cólera en la ciudad portuaria de Beira (Mozambique), la más afectada por la inundación.

Ante este escenario, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo ha fletado este viernes un avión con ayuda humanitaria suficiente para asistir a 1.700 familias en Mozambique, el país más afectado. Concretamente, enviará a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil 1.200 equipos de cocina y 522 kits de higiene. A esto hay que sumar 250.000 euros que el organismo, junto con 10 comunidades autónomas —Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana. Canarias, Baleares, Madrid y Castilla y León— aportarán a la operación liderada por el Programa Mundial del Alimentos para restablecer las telecomunicaciones en las zonas afectadas y facilitar las actividades de socorro. Por su parte, Unicef ha realizado un llamamiento para recaudar 20,6 millones de euros. "Es muy probable que esta suma aumente", adelanta el organismo.

España desplegará por primera vez el hospital Start, con capacidad quirúrgica, en una crisis humanitaria para atender a las víctimas en Mozambique

Otra ayuda que España ha ofrecido al Gobierno de Mozambique es el hospital y equipo humano de Start (Spanish Technical Aid Response Team), cuya intervención se ha aprobado. Está previsto que la semana que viene este hospital móvil preparado para atender a 200 personas y realizar siete cirugías mayores y 15 menores al día, que pesa 30 toneladas y ocupa empaquetado 200 metros cúbicos, sea cargado en dos aviones rumbo al país africano. Paralelamente, 43 sanitarios del sistema público de salud español y 12 personas encargadas de la logística y coordinación técnica se esplazarán al país para atender las necesidades sanitarias de la población. Es la primera vez que se despliega este dispositivo, que fue certificado por la Organización Mundial de la Salud el pasado verano.

Por su parte, la Cruz Roja Española ha anunciado el envío este sábado, también a Mozambique, del material de una unidad de respuesta a emergencias de agua y saneamiento (ERU, por sus siglas en inglés). Proveer de agua potable y retretes a las víctimas de catástrofes es fundamental para evitar problemas añadidos de salud como el cólera o diarreas, entre otros. "Estas unidades están compuestas por profesionales especializados y previamente formados, disponibles en cualquier momento del día. El sistema se encuentra operativo, preparado y empaquetado convenientemente para su transporte durante los 365 días del año y puede ser desplazado a cualquier parte del mundo", explica la organización en un comunicado. La unidad

La ERU, detalla la ONG, cuenta con cinco plantas potabilizadoras y el equipamiento necesario para captar, potabilizar, almacenar y distribuir hasta 225.000 litros de agua al día. Esto permite abastecer a 15.000 personas diariamente durante tres meses y mejorar la capacidad de gestionar los residuos de una población de 5.000 personas. El equipo humano está compuesto por una media de seis profesionales con conocimientos de química, biología, geología, fontanería, electricidad, logística y promoción de la higiene. "En la carga del avión se incluyen también dos vehículos todoterreno de emergencias de Cruz Roja y 300 bidones de agua", agrega la organización en su comunicado.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_