_
_
_
_
_

¿Qué importan las vacunas de otros?

‘Darwin, te necesito’ es la serie que aborda tópicos de la ciencia para separar los mitos de la realidad

'Darwin, te necesito'Vídeo: EL PAÍS VÍDEO

El sarampión, una enfermedad que la medicina moderna ya había eliminado en América y en gran parte de Europa, está apareciendo de nuevo en brotes letales. Y el motivo es que hay grupos de gente sin vacunar. A veces es porque no tienen acceso a la vacuna, pero más a menudo es porque están desinformados y voluntariamente la rechazan. Aunque las vacunas son eficaces y seguras, hay quien se cree que no lo son.

Vacunarse es una decisión personal, pero una que tiene consecuencias para toda la población. Cada inmunización afecta a todas las personas de la comunidad, y por tanto el que pueda vacunarse tiene una responsabilidad moral hacia los demás ciudadanos de hacerlo. La explicación está en el concepto epidemiológico de la inmunidad en grupo.

En este vídeo de Darwin, te necesito, la serie científica de Materia y EL PAÍS VÍDEO que separa los mitos de la realidad, se explica el patrón de transmisión de las infecciones víricas para esclarecer cómo afecta a la población el rechazo individual de la inmunización. Las vacunas sufren su propio éxito, ya que se ha perdido el miedo a muchas enfermedades vacunables, y la inmunidad en grupo se rompe cuando no participan todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_