_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores discos SSD para llevar tus datos a todas partes

Probamos cinco modelos portátiles con una capacidad mínima de 240 GB y un coste inferior a 150 euros

El Sandisk Extreme Portable de 250 GB es el modelo elegido como el mejor disco SSD por menos de 150 euros.
El Sandisk Extreme Portable de 250 GB es el modelo elegido como el mejor disco SSD por menos de 150 euros.

Nuestros expertos han elegido al Sandisk Extreme Portable de 250 GB como el mejor disco SSD por menos de 150 euros y una capacidad interna superior a los 240 GB. Gracias a su diseño compacto y ligero y a su rapidez para copiar achivos ha recibido la mejor valoración media (9,5) de los cinco modelos analizados.

¿Eres de los que habitualmente lleva una memoria USB encima con todos tus archivos? ¿Utilizas un disco duro para almacenar contenidos multimedia y luego verlos en el televisor? ¿Guardas una copia de seguridad de las fotos del móvil? Si la respuesta es afirmativa, es posible que te interese tener una unidad de almacenamiento SSD portátil.

Este tipo de unidades son diferentes a los discos duros tradicionales: no tienen componentes móviles ya que emplean lo que se conoce como memoria no volátil NAND flash formada por pequeños semiconductores (un sistema similar a la que utilizan tarjetas de memoria). Gracias a ello, son más fiables, más resistentes y soportan mejor los golpes, las caídas y las vibraciones. Por si eso fuera poco, son capaces de ofrecer una gran capacidad interna en un tamaño muy compacto, facilitando además que podamos llevarlos siempre con nosotros.

Aunque llevan ya años en el mercado, su precio era bastante elevado, por lo que les ha costado hacerse un hueco en los hogares. Esta situación ha cambiado y ya es posible conseguir un disco de este tipo por menos de 100 euros.

Nuestra selección: las 5 mejores

Para seleccionar los productos de esta comparativa, hemos consultado los catálogos de los principales fabricantes y explorado las principales tiendas online. ¿El objetivo? Encontrar modelos con un precio inferior a los 150 euros y una capacidad interna superior a los 240 GB.

Este es el listado de otros criterios que hemos tenido en cuenta:

  • Diseño. Definitivamente, no es el aspecto más importante. Por eso, en lugar de valorar lo puramente estético, nos hemos fijado especialmente en la ligereza o en la durabilidad de la construcción.
  • Capacidad interna. Muchos de los modelos están disponibles con capacidades de hasta 2 TB; cifra que hace que su precio suba por encima de los 200 euros. Para hacer una selección en la que el coste no se dispare y que los productos compitan en condiciones similares, nos hemos fijado especialmente en su opción más económica.
  • Velocidad de copia de archivos. Cada disco SSD cuenta con sus propias especificaciones técnicas y son más o menos rápidos a la hora de copiar los archivos.
  • Software de copias de seguridad y control incluido. Sus funciones, facilidad de uso, entre otros aspectos.
  • Accesorios. ¿Vienen con cables? ¿adaptadores? ¿cómo son?

De esta manera, los ejemplares seleccionados han sido, por orden alfabético, los siguientes: HyperX Savage Exo (8,35), Samsung Portable SSD T5 (8,5), Sandisk Extreme Portable SSD (9,5), Sony Stylish Compact (8,75) y WD My Passport SSD (8,5).

Nuestra elección como el mejor disco SSD ha sido el Sandisk Extreme Portable. En las pruebas realizadas ha sido el más rápido y eficaz; además, su cuerpo compacto y ligero lo convierte en el más adiente para transportar archivos con la mayor seguridad y comodidad posibles.

Así las hemos probado y analizado

Para las pruebas nos hemos centrado en tres aspectos. El primero es la resistencia al día a día, trasladándolos en bolsos, bolsillos y mochilas. El segundo, la facilidad de uso y utilidad de los programas que incluyen (en caso de que los tengan). Por último, hemos comprobado la rapidez con la que copian y borran archivos. Entre otras cosas, también hemos cronometrado cuánto tiempo tarda cada SSD en copiar una carpeta repleta de documentos de texto, audio y vídeo de 40 GB desde el disco duro del ordenador. ¿Quieres saber cuál es el más rápido?

1. Sandisk Extreme Portable SSD de 250 GB: el mejor

La primera impresión de este disco es muy positiva; quizá la mejor a simple vista. Es el más compacto, muy ligero (su peso no alcanza los 40 gramos) y además tiene un acabado engomado que hace que tengamos la sensación de que va a resistir a cualquier eventualidad —también es todo un imán para el polvo y las pelusas—.

FICHA TÉCNICA

Puertos e interfaces: USB tipo C 3.1.

Peso: 78,9 gramos.

Almacenamiento: Desde 250 GB.

Condiciones ambientales: Intervalo de temperatura operativa 0 - 45 °C; intervalo de temperatura de almacenaje -20 - 70 °C; golpes en funcionamiento 1500 G; vibración operativa 5,35 G.

Software: Compatible con Windows y Mac.

Resistencia: al polvo y al agua.

Velocidad de lectura: 550 MBps.

Conectividad: Wi-Fi 802.11ac con MIMO, Bluetooth 5.0, NFC.

Otros: FaceID, GPS asistido, resistencia al agua.

Estas sensaciones no van muy desencaminadas, porque tiene certificación IP55: no le dañan el agua de lluvia ni otras salpicaduras, los derrames de líquidos o el polvo excesivo. También resiste golpes (hasta 1500 G), la vibración (5g RMS, 10-2.000 HZ) y funciona en un amplio rango de temperaturas. La firma confía tanto en su resistencia que incluso incorpora un orificio para colocar un mosquetón u otro tipo de sujeción y llevarlo colgado de cualquier hebilla. Nos gusta menos el cable USB incluido (tipo C a tipo C y con un adaptador para el ordenador, tipo A), que tiene una longitud aproximada de solo 16 centímetros.

Ha sido el más rápido (junto con el modelo de Samsung) en las pruebas de copia de archivos (copia la carpeta en 2,30 segundos), aunque hemos detectado que se calienta un poquito —nada preocupante— cuando está conectado. Muy interesante es también el software SanDisk SecureAccess, que permite crear una carpeta protegida con contraseña para almacenar la información privada.

Lo mejor: Un diseño muy resistente y el mejor rendimiento de entre todos los modelos probados

Lo peor: Se calienta un poco cuando se le exige mucho

Conclusión: Un modelo con una magnífica relación calidad-precio

2. Sony Stylish Compact (SL-E1) de 240 GB: el candidato

Dotado de un cable USB para conectarlo al ordenador y otro tipo C para dispositivos móviles, es un modelo muy compacto y ligero. Destaca por su diseño, en un resistente aluminio pulido que evita que se queden marcadas las huellas o se note el polvo. El acabado, además, tiene un patrón ondulado que mejora el agarre y ayuda a que podamos localizarlo mejor dentro de un bolso o una mochila.

Sony recomienda utilizarlo para fotografía, con especificaciones como la transferencia de datos con una velocidad de hasta 540 MBps. Su uso es realmente fluido: además de conseguir copiar la carpeta empleada para las pruebas en tres minutos y dos segundos, hemos probado a editar imágenes directamente en la unidad. Parecía que lo estábamos haciendo directamente en el ordenador.

Aunque en su interior no trae precargado ningún software, es posible utilizar la aplicación gratuita ENC DataVault lite, descargable desde la propia web del fabricante y que permite elegir qué particiones o carpetas proteger con contraseña determinadas particiones con el cifrado de datos de 256 bits AES y cuáles dejar de acceso libre.

3. WD My Passport SSD de 256 GB: el más seguro

Disponible con una capacidad desde 256 GB, este modelo apuesta por la seguridad tanto exterior como interior. De hecho, y aunque a simple vista no lo parezca (su carcasa no tiene la típica estética de las rugerizadas), es capaz de resistir caídas desde 1,98 metros de altura. También cuenta con protección mediante contraseña de los archivos gracias a un sistema de cifrado por hardware que ayuda a mantener los contenidos a salvo.

Esta característica se gestiona desde el programa WD Security, cuyos archivos de instalación están en la memoria interna del dispositivo. En la instalación se emplean sólo unos segundos y su uso es igual de sencillo: engloba tres aplicaciones distintas, desde las que además de establecer una contraseña también es posible gestionar las copias de seguridad programadas o analizar el estado de la unidad por si hay fallos.

Con una velocidad de lectura de hasta 540 MB/s (siempre y cuando se utilice el puerto USB Type-C), durante nuestras pruebas ha sido el tercer disco más rápido. En concreto, consiguiendo copiar la carpeta de 40 GB en dos minutos y 44 segundos.

4. Samsung Portable SSD T5 250 GB

Construido con la tecnología V-NAND de Samsung de 64 capas, este producto está disponible con capacidades de almacenamiento de 250 y 500 GB y de 1 y 2 TB. La calidad de su construcción es exquisita, con una carcasa de aluminio y un marco interno a prueba de golpes que puede soportar las caídas accidentales desde dos metros de altura. El cuidado a los detalles se nota también en elementos como los cables, que cuentan con unos velcros para facilitar su almacenaje (y es el único que cuenta con algo así).

Aunque sus características técnicas sobre el papel son muy similares a las del resto de modelos, hemos experimentado algunos comportamientos erráticos en la transferencia de archivos, empleando siempre el mismo ordenador y cable. Como referencia, hay que apuntar que tratamos de copiar varias veces los vídeos e imágenes de la carpeta empleada para las pruebas: en una ocasión fue el más rápido (dos minutos 30 segundos, como la unidad de Sandisk) y en otra el más lento, empleando para ello siete minutos.

En su interior trae los ficheros necesarios para instalar el software Samsung SSD Portable tanto en el ordenador como en un smartphone o tableta con Android, desde el que se puede establecer una contraseña para proteger los contenidos. La experiencia ha sido muy positiva gracias a su interfaz, el más intuitivo de todos.

5. HyperX Savage Exo 480 GB

Si en algo es diferente este modelo a todas las demás propuestas es en sus usos recomendados. Y es que esta unidad de estado sólido está especialmente diseñada para los gamers. Por eso, es compatible tanto con ordenadores Windows y Mac como con las consolas XBOX One y PlayStation 4 de segunda generación. De esta manera, es posible guardar en ella las bibliotecas de juegos para llevarlas a todas partes. Además, presume de que, al hacerlo, la carga de juegos es más rápida.

Hemos podido probarla en ambos dispositivos y no hay ningún problema para que las reconozca: con sólo conectarla a un puerto USB 3.1 puede empezar a utilizarse. Tampoco para ejecutar los juegos, en los que no se percibe ningún tipo de ‘lag’. La capacidad mínima de este modelo son 480 GB y aplaudimos la decisión: menos ‘gigas’ se quedan demasiado cortos cuando se va a utilizar para juegos, teniendo en cuenta que pueden ocupar hasta 50 GB cada uno.

Todos aquellos que vayan a utilizarla exclusivamente con ordenadores, se encontrarán con que se trata de un modelo con un tamaño algo mayor respecto a la competencia pero muy ligero (56 gramos). Además, viene con dos cables diferentes: un USB tipo C a tipo A, y otro tipo C a tipo C. Su velocidad de copia de archivos se establece en la ficha técnica de hasta 500 MBps. A efectos prácticos se traduce en que ha sido capaz de copiar la carpeta de 40 GB en cinco minutos 30 segundos.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 8 de marzo de 2019.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_