_
_
_
_
_

Los pediatras insisten en que vacunar a los niños de todos los tipos de meningitis es “ético y médico”

Los expertos se reúnen en Córdoba y piden que las inmunizaciones de los serogrupos B y ACWY entren en los calendarios oficiales de toda España

Cuáles son los síntomas de la tos ferina
Un pediatra vacuna a un bebé. getty
c. g.

Los pediatras vuelven a insistir en la importancia de la incorporación de las vacunas de meningococo B y ACWY en los calendarios oficiales de toda España y basan su decisión en que “su inclusión está justificada desde un punto de vista médico y ético”. Para conseguir este objetivo la Asociación de Pediatría Española (AEP), que está formada por 14.000 pediatras, ha puesto en marcha la iniciativa Meningitis, cerrando el círculo. Una peli que merece ser contada, con el fin de averiguar cuánto se sabe sobre esta enfermedad y cómo se previene. En los últimos días, Castilla y León y Canarias ya han dado un paso al frente para incluir ambas inmunizaciones en sus calendarios.

Más información
Canarias será la primera región en financiar la vacuna contra la meningitis B
La OMS incluye el rechazo a las vacunas entre las 10 amenazas de 2019

La meningitis puede ser letal en un 10% de los casos y dejar graves secuelas en los menores de cinco años, aunque su incidencia es baja. En 2017 se diagnosticaron 270 casos, de los que 139 eran de meningitis B (0,30 por 100.000 habitantes), según los últimos datos publicados por el Centro Nacional de Epidemiología. Además, en 2016, la estancia media de ingreso en el hospital, bien en planta o en UCI, fue de 10 días en los casos leves, y llegó a alcanzar las cuatro semanas o más en los casos graves. A pesar de los importantes adelantos de la medicina, uno de cada 3 niños que salen con vida del hospital tras pasar esta enfermedad padecerá secuelas permanentes para toda la vida. “Es por tanto una enfermedad con un altísimo coste humano y económico”, asegura la AEP en un comunicado.

Lo que solicitan los pediatras exactamente es que se introduzca la vacuna frente a la meningitis B desde los tres meses de edad con tres dosis (a los tres, cinco y 12 meses de edad), y para hacer frente a las infecciones meningocócicas de los serogrupos W e Y, recomienda inmunizar con la vacuna tetravalente MenACWY a los 12 meses de edad y a los adolescentes.

En las dos últimas dos temporadas, no se ha producido ningún fallecimiento por meningococo B en menores de un año, cuando se producían casi tres por año en las siete temporadas anteriores. “Este descenso”, según explican, “coincide con la disponibilidad de manera no financiada, desde el 2015, de esta vacuna. Todos estos datos y la existencia de vacunas eficaces justifican su inclusión en los calendarios oficiales de vacunación”, insiste David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, que apunta también a un criterio de equidad para la financiación de esta vacuna por parte de las comunidades. “Estimamos que dos de cada tres familias están comprando la vacuna del meningococo B para sus hijos desde los tres meses de edad, pero como pediatras debemos defender que cualquier niño en España tenga acceso a esta vacuna, independientemente de la renta familiar”, añade el experto. En la actualidad la dosis de la vacuna contra la meningitis B se puede adquirir en la farmacia a 106,15 euros por dosis, lo que supone un gran gasto para las familias.

Los expertos también explican que se ha producido un aumento en los últimos años de casos de meningitis del serogrupo W y Y en Europa, “por lo que instan a las distintas comunidades a inmunizar a los niños a los 12 meses de edad y a los adolescentes con la vacuna tetravalente MenACWY”, según se explica en un comunicado. Esta vacuna se puede adquirir de forma libre en las farmacias por 54 euros por dosis. “Los calendarios de vacunación deben tener en cuenta que los virus y las bacterias no entienden de fronteras, y estos meningococos W e Y se están expandiendo sin control por toda Europa y muchos países del resto del mundo”, recalca el doctor Moreno.

“Tenemos en nuestras manos la posibilidad de cerrar el círculo de prevención frente a las meningitis en la infancia, y como pediatras no podemos renunciar a dejar pasar esta oportunidad que nos ofrece los avances de la medicina. Esperamos que el paso dado por Castilla y León y Canarias sea seguido por el resto de comunidades, por el bien de todas las familias, independientemente de su domicilio en España”, concluye Moreno.

Durante el acto, los pediatras han insistido también en la inclusión de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) para los chicos, a la vez que han sugerido que debe aumentar la vacunación de las chicas. La mejor comunidad a este respecto, según informan, es Andalucía, con una de cada dos adolescentes inmunizadas.

Por último, los pediatras hacen un llamamiento a todos los agentes sanitarios para no bajar la guardia con respecto a la vacunación y mantener las altas coberturas vacunales de las personas residentes en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

c. g.
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_