_
_
_
_
_

La visión de Timman a largo plazo

El gran maestro holandés sacrifica una pieza para lograr un ataque ganador muchas jugadas más tarde

Leontxo García

Blancas: Tc1, Rg1, Ac2, Dd2, Te2, Ac3, Cd3, Cf3; peones en a3, b2, d5, e4, f2, g2 y h3.

Negras: Ta8, Tc8, Da7, Ad7, Ca6, Ab6, Cf6; peones en a4, b5, d6, e5, f7, g7 y h7.

Jan Timman (nacido en Ámsterdam en 1951) era, durante los años setenta y ochenta, una especie de hippie (movimiento contracultural, libertario y pacifista) que jugaba muy bien al ajedrez. Tan bien que logró ser el mejor occidental durante la década de los ochenta y principios de los noventa, cuando llegó a ser (en 1982) el 2º del mundo tras Anatoli Kárpov.. Y en 1993 fue subcampeón del mundo en la versión de la Federación Internacional (FIDE) tras perder ante Anatoli Kárpov, mientras Kaspárov ganaba al británico Nigel Short en el Mundial oficioso.

Participante en trece Olimpiadas de Ajedrez con Holanda, multicampeón nacional, gran escritor de libros (especialmente, El Arte del Análisis, una obra maestra) y artículos, destacado compositor de finales artísticos, el estilo de Timman es universal y ejemplarmente combativo. La partida de este vídeo, frente al filipino Eugenio Torre en el torneo de Tilburg 1982, brilla sobre todo por la profunda evaluación y visión de Timman cuando sacrifica una pieza por un ataque a largo plazo.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_