_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

La campaña electoral despega con fuerza en Saint Louis

Tambores, vuvuzelas y bailes reciben al presidente Macky Sall en su mitin en la plaza Faidherbe

Cartel de Macky Sall, en el recinto del mitin, este lunes en Saint Louis (Senegal).
Cartel de Macky Sall, en el recinto del mitin, este lunes en Saint Louis (Senegal).J. N.
José Naranjo
Más información
10 pistas para entender Saint Louis
Un año en Saint Louis o por qué esta ciudad importa
10 pistas para entender Senegal
Un año en Saint Louis

Los jóvenes de Ndioloffene, las mujeres de Ngalelle y los miembros de la cooperativa de Bango trajeron sus pancartas. También la gente que vino de la Universidad y los funcionarios y los pescadores de Guet Ndar. Pero no bastaba solo con traerlas, ahora tenían que verse. Y esto no era tarea fácil en medio del batiburrillo de miles de personas congregadas en la plaza Faidherbe que en principio parecían estar allí para escuchar al presidente Macky Sall en su segundo mitin de campaña, pero que en realidad iban bastante a lo suyo entre cantos, bailes y el eterno entretenimiento de cotillear entre tanta gente allí reunida. La campaña electoral aterrizó este lunes en la ciudad de Saint Louis por todo lo alto.

No se puede decir que fuera una explosión de entusiasmo, pero los dirigentes locales de Benno Bokk Yaakaar, la coalición de partidos que sustenta a Macky Sall, consiguieron reunir a una cantidad respetable de fieles para recibir al presidente entre vuvuzelas, tambores, bailes y hasta un grupo de falsos leones (personas disfrazadas de felinos que animan y provocan al público). Este se los agradeció marcándose un bailecito, a su discreta manera eso sí, al son de la música y la voz de Youssou N’Dour, aliado indiscutible desde que el destino les juntó en 2012. El alcalde de Saint Louis, Mansour Faye, también hizo de telonero para prometerle un apoyo aplastante de los electores de su ciudad. Veremos si lo consigue.

En realidad, fue un poco visto y no visto, los pesos pesados llegaron tarde y no hubo tampoco tiempo para profundidades, pero las campañas electorales ya se sabe. Muchos compromisos con unos y con otros y poco tiempo para atenderlos a todos. Durante su discurso, Macky Sall dejó algunos detalles. Habló de la pesca, claro que sí, e hizo una extraña y elogiosa referencia al presidente mauritano Mohamed Ould Abdelaziz, destacando la historia, cultura y valores compartidos por ambos pueblos, pero también los recursos en común tanto pesqueros como gasísticos. No hay duda de que el descubrimiento de petróleo frente a la costa de Saint Louis y las relaciones que de ello se derivan con Mauritania van a estar muy presentes en la campaña.

La caravana del presidente con sus sirenas, sus policías, sus coches con cristales blindados, sus autobuses, camiones, bafles y un montón de personas partió ya de Saint Louis, pero los otros cuatro candidatos, Idrissa Seck, Issa Sall, Ousmane Sonko y Madické Niang, también pasarán por aquí. De momento, la campaña ha comenzado tranquila, nada que ver con la tensión y la violencia de los comicios de 2012 que acabó provocando ocho muertos. La cita final es el 24 de febrero y ahí serán los ciudadanos los que hablen.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_