_
_
_
_
_

Tal rompe los esquemas

El 'genio de Riga' monta, ejecuta y remata un magistral ataque al rey a partir de un peón aislado

Leontxo García.Vídeo: EPV
Leontxo García

Blancas: Ta1, Dd1, Tf1, Rg1, Ad3, Cg3, Af4; peones en a2, b2, d4, f2, g2 y h2.

Negras: Ta8, Ac8, Dd8, Tf8, Rg8, Cb6, Cf6; peones en a7, b7, e6, f7, g7 y h6.

La admiración y el asombro que causa la obra de Mijaíl Tal (1936-1992) se renuevan con cada una de sus partidas brillantes, y más aún cuando se repasa su palmarés: ganó o compartió el primer puesto en veinte torneos durante los once últimos años de su carrera, a pesar de que su salud estaba ya seriamente deteriorada. Sus triunfos en 1981 se dieron en el Campeonato de la URSS por equipos, el Memorial Keres en Tallin y los torneos de Málaga, Riga y Lvov, al que pertenece la partida de este vídeo, frente al húngaro Janos Flesch.

El motivo principal para que esta partida haya entrado en la colección de los inmortales es que Tal monta un ataque brillantísimo poco menos que desde la nada, utilizando con virtuosismo las ventajas de un peón central aislado. Es muy probable que, tras su derrota, Flesch saliera de la sala preguntándose cuál había sido su error, como les ocurrió a tantos rivales del genial letón.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_