_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Viajar a África está de moda

Túnez, Marruecos, Sudáfrica, Zimbabue y Costa de Marfil lideran la recepción de turistas

Lago Nakuru, Kenia.
Lago Nakuru, Kenia.Jimbo Chan

La llegada de turistas internacionales a África ha experimentado el mayor crecimiento porcentual de su historia en los últimos siete años, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Se estima que aumentó un 8,6%, cuando el promedio mundial fue del 7%. Eso se tradujo en casi 63 millones de visitantes en 2017 que aportaron 37.000 millones de dólares al continente. Los españoles también se han sumado a esta moda y cada vez más lo eligen como destino. Un acercamiento que ayuda a un mayor conocimiento de su realidad.

Más información
En busca de las últimas islas de resistencia
Los pastores nómadas del Nilo

El norte de África ha recuperado mucho del turismo que perdió durante los pasados años debido a las amenazas terroristas. Túnez y Marruecos son las naciones más favorecidas por este cambio de tendencia. Al sur del Sáhara, Sudáfrica lidera la recepción de turistas con más de 10 millones de llegadas, seguida de Zimbabue y Costa de Marfil. También Kenia experimentó un gran crecimiento, como lo ha hecho, en general, toda la región de África del este. Igualmente, algunas de las islas se han apuntado a esta bonanza gracias a una mejora en su conectividad, tal es el caso de Seychelles o Cabo Verde.

Esta buena noticia tiene mucho que ver, también, con el crecimiento del número de nacionales chinos que elige el continente como destino para sus vacaciones. Además, la mayoría de los países africanos, liderados por la Unión Africana (UA), cada vez adoptan más medidas para favorecer esta industria. El año pasado, la UA lanzó, entre otras iniciativas, la de un espacio aéreo común y pidió a sus miembros que facilitasen los trámites para la obtención de visados.

Todo esto también repercute en que más cadenas hoteleras internacionales se fijen en África para su expansión, al igual que páginas como Airbnb. También, tiene como consecuencia directa la mejora del sector con guías e itinerarios urbanos y rurales más profesionalizados.

Nunca antes tantos países y profesionales africanos habían estado presentes en Fitur

Un claro ejemplo de la importancia que los países africanos conceden al turismo se pudo apreciar en la pasada edición de Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, que se celebró en Madrid del 23 al 27 de enero. La edición de este año ha batido récord de presencia profesional y de visitas. El mayor incremento lo ha registrado la participación internacional que ha aumentado un 11%, liderada por el crecimiento de África, según datos de la organización. Nunca antes tantos países y profesionales procedentes del continente (o que ofrecen destinos en él) habían estado representados en el evento. Yibuti y Sierra Leona fueron, por ejemplo, dos de las novedades más celebradas.

Los españoles, afortunadamente, cada vez viajan más a los países africanos. “Desde hace unos cinco o siete años, vemos un crecimiento de demanda de parte de nuestros clientes”, explica Tomás López-Gálvez, delegado de Rift-Valley Expeditions en Madrid. Se trata de una de las agencias de viajes, especializadas en África, que más éxito ha tenido en Fitur 2019. “También ha cambiado la forma de hacer turismo en África”, continúa. “Se dejan los mal llamados safaris a Kenia, Tanzania o Namibia y se comienza a viajar a África central y occidental. Aunque un destino que hasta hace poco se vendía muy bien como Malí, ahora han caído por el conflicto. Pero Camerún se demanda mucho y Benín es una opción por la que apostamos fuerte y que creo que va a ser uno de las más potentes a partir de ahora, al igual que la vecina Togo”.

Stand de Rift Valley Expeditions en Fitur 2019.
Stand de Rift Valley Expeditions en Fitur 2019.

Hace años, los turistas que visitaban África tenían un poder adquisitivo alto y optaba por los safaris de lujo y “no veían África, de alguna manera solo se centraban en un lodge de lujo en una zona apartada como el delta del Okavango, pero no conocían Botsuana, por ponerte un ejemplo”, explica el experto. Ahora las cosas son distintas. Ya no hay tanto miedo a viajar e incluso hay un turismo de mochila incipiente que elige destinos relativamente seguros como Sudáfrica, Mozambique, Madagascar…

El aumento de esta demanda turística española se debe a que “cada vez la gente tiene menos miedo. Pese a la complicidad de algunos visados, se apuesta por ello. Es un continente que a nosotros, como agencia de viajes especializada, todavía nos demandan porque es difícil buscarse un viaje a África por Internet. El turismo en África tiene futuro”, opina López-Gálvez.

Todavía Etiopía es uno de los destinos favoritos de los españoles. Rift-Valley, que desde hace años trabaja allí, va a cambiar sus programas para “ofrecer nuevas rutas que permitan conocer mejor el país y sus gentes, porque a pesar de todo, todavía es un lugar muy desconocido. La nación ha cambiado mucho en los últimos años y ahora es estable, moderna y muy comprometida con el turismo, lo que es muy importante”, afirma López-Gálvez. Igualmente, “Uganda es espectacular y allí viaja mucha gente para ver los gorilas. Ruanda ha incrementado la tasa para verlos a 1.500 dólares, pero Uganda la mantiene en 600. Por lo tanto, el parque de Bwindi tiene una gran demanda”. Junto a estos dos países, los españoles han empezado a viajar a lugares como Benín o el Chad, entre otros.

Las dos grandes novedades que Rif-Valley Expeditions presentó en Fitur 2019 fueron los viajes a Eritrea y Angola

Las dos grandes novedades que Rif-Valley presentó en Fitur 2019 fueron los viajes a Eritrea y Angola. El primero se ha abierto tras los acuerdos de paz con la vecina Etiopía. “Hace poco, unos compañeros han estado en un viaje de prospección y han vuelto fascinados del país y, sobre todo, de la hospitalidad. Hay una variedad étnica bastante potente y unos paisajes montañosos para hacer treking y otros deportes de aventura muy bonitos y, sobre todo, es muy seguro en este momento”. Angola, por otra parte, se empieza a visitar más porque ha mejorado algo el tema del visado, que, hasta ahora era lo más complicado para los españoles. “La variedad del sur del país es espectacular. Hay más de 15 etnias diferentes solo en esa zona y vamos a apostar por ella junto con el Chad que es un país en el que se pueden hacer expediciones muy interesantes. Acaba de llegar un grupo precisamente del Chad y ha venido, aunque algo cansado, fascinado”, comenta el experto.

Fruto de esta mayor demanda de viajes a África es el hecho de que Rift-Valley Expeditions haya abierto una oficina nueva en Madrid, que se suma a las que ya tiene en Arusha, Addis Abeba, Entebbe, Ciudad del Cabo y Cotonú y a la central que está en Sabadell, Barcelona. La sede se encuentra en el Gabinete de Historia Natural, un lugar muy céntrico, que es un foro de encuentro en Madrid para viajeros y naturalistas. La casa de la gente que tiene inquietud por conocer mejor África.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_