_
_
_
_
_

De Sánchez a Echenique, pasando por Mario Casas: las 16 frases más demoledoras del discurso de los Goya

Silvia Abril y Andreu Buenafuente han cumplido: su discurso inicial de los Goya ha sido ágil, breve y divertido. Repasamos los principales objetivos de sus dardos

Silvia Abril y Andreu Buenafuente, presentadores de los Goya 2019. En vídeo, resumen de la gala.Vídeo: Alejandro Ruesga | RTVE

Llevamos un año de altos y bajos en lo que se refiere a discursos de apertura de las grandes galas del cine. Decepcionó, y mucho, la de los Globos de Oro. Y sorprendió para bien, por su corrosión, la de los premios Feroz, unos galardones que demuestran que tal vez se puede hacer humor más punzante cuando tu gala todavía no alcanza una oficialidad casi sagrada.

“Este año el cine español ha superado los 100 millones en cartelera, lo que para Amancio Ortega es un mal fin de semana”

Los Goya son esa plaza a la que los presentadores siempre van a perder, a recibir críticas salvajes al día siguiente. Año tras año, ocurre igual. Incluso los venerados Muchachada Nui fueron también objeto de terribles críticas por parte de las redes y los medios. "Los premios en general son galas tediosas, porque la propia dinámica de entregar premios es aburrida", explicó Reyes después.

El papel de Andreu Buenafuente –que ya hizo labores de presentador en 2010 y 2011– y de su pareja Silvia Abril –que debuta este año– era, por lo tanto, tan complicado como el de cualquier otro año. Y antes de recibir las críticas, optaron por reírse de ellas: la gala comenzó con un montaje de ambos huyendo del ataque de un montón de personalidades del cine español que los criticaban por haberse "cargado la fiesta del cine español". En una escena en la que Silvia y Andreu conducen por un puente de Sevilla se cruzan al mambotaxi de Mujeres al borde de un ataque de nervios, pilotado por Guillermo Montesinos. Un momento que, hecho a propósito o no, no puede tener más actualidad.

En un momento de sana autocríticas aparecen, de hecho, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, presentadores de los Goya 2018, caracterizados como mendigos y diciéndoles a Silvia y Andreu: "Os está buscando el cine español, no habéis estado a la altura".

La realidad es que sí estuvieron: el discurso inicial de la pareja fue ágil, divertido y breve, de lo mejor que se recuerda en los Goya. A continuación, las joyas en forma de frases, algunas incluidas en el montaje inicial y otras del discurso sobre el escenario.

- “Queremos agradecer la confianza a la Academia y a Mariano Barroso, un presidente que fue elegido en el mes de junio. Un Mariano que entra por otro que sale. Los Marianos son dos presidentes que han hecho muchísimo por la ficción en este país".

- “Vamos con una nueva categoría: el goya al mejor Harvey Weinstein español. ¡Y encima, ex aequo”.

- “Para una mujer de mediana edad presentar los Goya es la manera más fácil de conseguir un trabajo en el cine español!" (dicho por Silvia Abril).

- “Este año, el cine español ha superado los 100 millones en cartelera, lo que para Amancio Ortega es un mal fin de semana”.

- “El reino, o como muchos la llaman en Soto del Real, mi biopic”.

- “Habrás adelgazado un montón, Antonio [de la Torre]. O lo que las actrices llamamos 'prepararnos para un papel” (dicho por Silvia Abril).

- “Se habla mucho de los límites del humor, ¿pero para cuándo los límites de papeles al año para Antonio de la Torre?”.

- “Una película que junta en la misma casa a Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Elvira Mínguez, Inma Cuesta... y todos desconfían de todos. ¡Un montón de gente encerrada creyendo que el malo es el otro! Parece un congreso de Podemos”.

- “Echenique está aquí con nosotros. Un político muy cinematográfico, ¡su vida es un traveling!”.

- “Carmen y Lola, dos gitanas lesbianas. A Letizia Dolera le ha tenido que explotar la cabeza. Ha debido de pensar: 'Hostia, ¡alguien más feminista que yo!”.

- “Campeones va de un entrenador en lo más alto de su carrera que es despedido y desciende a los infiernos, un poco la historia de Lopetequi”.

- “Javier Fesser, cuando rodaste Campeones buscaste actores sin experiencia, debía de ser la única manera de que no se colase Antonio de la Torre”.

- “El fotógrafo de Mathausen, la historia de un fotógrafo que sacó unas fotos importantísimas que removieron conciencias. ¿Tú sabes lo que es Instagram? Pues todo lo contrario”.

- “A Mario Casas este año casi lo nominan. ¿Entonces por qué no lo llamamos Mario Casis? Lo sé, es un chiste barato, es mío” (dicho por Silvia Abril).

- “He echado de menos una nominación al brasero de Viaje al cuarto de una madre”.

- “Si la gala se alarga a lo mejor le da tiempo a llegar al presidente del Gobierno español, que no ha podido venir porque dijo que tenía un mitin en Zaragoza. Además, el mitin que es ya pa los convencidos…”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_