_
_
_
_
_
ESPECIAL PUBLICIDAD

Ferrán Adrià te introduce en la cocina japonesa desde el escenario del Teatro Real

El cocinero ofrece una 'masterclass' centrada en su especial vinculación con la cocina nipona que se podrá seguir por la web de Movistar Likes

MOVISTAR

El desfile de atunes rojos en el mercado de Tsukiji, el maridaje popular de nigiris de pescado con sake en las tabernas izakayas, la ceremonia y espiritualidad de la cocina tradicional kaiseki… La gastronomía japonesa es un festín para los sentidos y para disfrutarla en todo su esplendor no es preciso viajar a Tokio. En el Teatro Real de Madrid 700 personas se acercarán a ella de la mano de un guía de excepción: Ferran Adrià. El chef y embajador de Telefónica, que revolucionó el mundo de la cocina contemporánea al frente de elBulli, dirigirá un taller entre fogones centrado en la gastronomía que le cambió para siempre. Además de esas 700 personas, cualquier interesado podrá seguir el evento en streaming desde cualquier parte y con cualquier dispositivo a través de la url de Movistar Likes.

Las raíces de esta masterclass de Adrià hay que buscarlas en 2002, un año en el que, tras casi dos décadas de trabajo ininterrumpido en elBulli, el chef quiso tomarse un tiempo para reflexionar y buscar nuevas inspiraciones. El destino le llevó a Japón, un viaje que le impactó de tal manera que marcó su trabajo durante la siguiente década. “La sensibilidad, la cultura y los conocimientos que hay en Japón respecto a la gastronomía hacen que este país sea un punto de referencia mundial”, explicaba Adrià en una serie de artículos para EL PAÍS tras 12 días de periplo por distintas ciudades. El cocinero de Girona mostraba su asombro ante la calidad del sushi, las tapas a la nipona o los puestos de brochetas callejeros. Todos estos conceptos, que ahora forman parte del día a día culinario de cualquier gran ciudad, eran entonces frescos y novedosos.

Entre sus mayores descubrimientos estuvo el restaurante tokiota Mibu, que cuenta con una única mesa para ocho comensales y al que se accede únicamente por invitación de un socio. La conexión de Adrià con la cocina del chef Hiroyoshi Ishida –“que parece moderna, pero es tradicional”, según el español– fue instantánea. El encuentro acabó cristalizando en una amistad que desembocó incluso en que todo el equipo de Mibu se trasladara, vajillas y mesas incluidas, a cocinar a elBulli durante una semana en 2003. A partir de esa conexión única se crearon incluso un manga, Mibu-elBulli, y una obra de teatro, El tigre de yuzu, testimonios de un encuentro irrepetible entre dos genios.

MOVISTAR

Hasta su cierre en 2011, la influencia japonesa en elBulli es palpable en ingredientes y técnicas. Revisando el archivo del restaurante de Cala Montjoi, en un menú de 2005 aparecen platos como un alga salicornia en tempura de azafrán con crema de ostra o un moshi –pastel tradicional de arroz– de yogur y frambuesa, huellas llegadas del extremo Oriente. Como reconocimiento a su vinculación con la cocina japonesa, Ferran Adrià fue distinguido en 2015 con la Orden del Sol Naciente, la más alta condecoración que concede este país a las personalidades que promueven la cultura nipona.

Vanguardia e interacción

Pero la ponencia de Adrià en el Teatro Real va más allá de su conexión con la gastronomía japonesa. El chef también disertará sobre los cambios en la cocina occidental, el significado de vanguardia o la relación entre los sentidos y los estímulos creados a partir de la vivencia de experiencias culinarias. El público podrá participar reflexionando acerca de las distintas sensaciones que la comida puede provocar o preguntándose, por ejemplo, si el sabor de un plato cambia dependiendo de si se toma con cubiertos o palillos.

El debut de Adrià en el Teatro Real de Madrid forma parte de los amplios programas de colaboración que Telefónica lleva a cabo desde 2010 con el creador, uno de los embajadores de la compañía global de telecomunicaciones. La innovación y la creatividad son la bandera de esta unión, que se vincula a las actividades de elBullifoundation, centrada en la generación de ideas a través de la alta cocina. Una unión única que cristaliza en una noche mágica en el Real, el escenario perfecto para Ferran Adrià, una auténtica prima donna de la creación culinaria.

Los 'otros' del Teatro Real

Ferran Adrià puede presumir de ser el primer chef en subirse al escenario del Teatro Real, que ha abierto en los últimos años sus puertas a personalidades más allá de la música clásica y la ópera. El pop latino de David Bisbal o el flamenco de Miguel Poveda también han pasado por el bicentenario teatro madrileño, junto a unos Pet Shop Boys que en 2017 montaron una fiesta sui generis: nadie abandonó su asiento por respeto al recinto cuando lo que tocaba era bailar la música electrónica del dúo británico.

Esta noticia, patrocinada por Movistar, ha sido elaborada por un colaborador de El País.

Archivado En

_
_