_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Errejón, Carmena y la brocha

Más Madrid huella un camino virgen que tiene muchos riesgos

Jorge M. Reverte
Manuela Carmena e Íñigo Errejón concurrirán a las elecciones de mayo con Más Madrid.
Manuela Carmena e Íñigo Errejón concurrirán a las elecciones de mayo con Más Madrid.Chema Moya (EFE)

Íñigo Errejón, uno los dos dirigentes del populismo de izquierdas podemita, se ha aliado con Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, para lanzar una doble candidatura con enjundia al Ayuntamiento de la capital y al Gobierno de la Comunidad: Más Madrid.

Cada uno por su lado, Manuela Carmena e Íñigo Errejón han ido a caer en un lugar muy parecido de la política. Los dos hacen bastantes ascos a los partidos, y los dos dan un valor crucial a la personalidad que ejerce el liderazgo.

Carmena viene del comunismo, de muchos años de militancia en el PCE. Y ahora ha concluido que “el mundo de la democracia representativa se está acabando”. O sea, que los partidos políticos son instituciones llamadas a desaparecer. Su acción política se desarrolla en un nuevo mundo, el de las plataformas y sus inscritos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Errejón ha llegado ahí, primero por el estudio de las propuestas de los dos profetas del populismo de izquierdas, Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, y después por una experiencia más que exitosa al frente de Podemos, organización que fundó con su antiguo amigo Pablo Iglesias. Una organización que, según algunos de sus dirigentes, ha devenido en un partido leninista al tiempo que Iglesias ha hecho lo mismo, o sea, se ha vuelto un poco Lenin.

Carmena y Errejón se aprestan a encabezar un conjunto de personas cuyo deseo político se plasma como mucho en un programa de transformación de una ciudad y de un territorio. No menos, pero tampoco más. Son inscritos para llevar adelante una tarea. Eso que se llama Más Madrid. Lo de cambiar el mundo, como pretendía el antiguo PCE de Carmena y, al parecer, el nuevo Podemos de Iglesias, no es, por el momento, de su incumbencia.

Ni Carmena ni Errejón desean tener detrás las grandes formaciones de proletarios que había antes. Ni desean que sus candidaturas reposen sobre los hombros de los sufridos militantes. Tienen unos proyectos para una ciudad y un territorio que se tienen que ir haciendo día a día en las asambleas de los que se comprometen con ese proyecto.

Carmena y Errejón huellan un camino virgen, que tiene muchos riesgos. No es descabellado pensar que, sin militantes, puedan quedarse agarrados solo a la brocha porque nadie vigile la escalera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_