_
_
_
_
_

‘Ven con tus hijos’: mientras nosotros estamos en el teatro, vosotros estáis en la guardería

La iniciativa reivindica “espacios y posibilidades” que faciliten a los padres disfrutar del ocio para adultos

Niños disfrutan en una guardería.
Niños disfrutan en una guardería. getty

La llegada de los hijos supone un revolcón para la pareja que precede a la familia. La sensación la describía perfectamente el escritor argentino Pedro Mairal en La uruguaya (Libros del Asteroide): “Nadie te advierte lo duro que es no dormir, renunciar a vos mismo a cada rato, postergarte. Porque no volvés a dormir ocho horas seguidas nunca más, tu banda sonora permanente pasa a ser La Reina Batata, para coger tenés que programar con un mes de anticipación un fin de semana sin niños, vas al cine solo a ver películas donde unos peluches hablan en mexicano, y tenés que leer catorce veces por día el librito del rinoceronte”.

Más información
“Sabemos que es beneficioso jugar con nuestros hijos, pero no lo hacemos lo suficiente”
Por qué el juego es clave para el desarrollo cognitivo de los niños

Que levante la mano quien no se haya sentido representado. Acostumbrados como estamos hoy en día a llevar una ajetreada vida social y cultural, los padres llevamos mal la renuncia al teatro, al cine, a las exposiciones. A todos aquellos lugares que antes asistíamos en pareja y donde ahora no somos bien recibidos por ir con niños que hacen cosas de niños. Es posible que hace 30 años la mayoría de nuestros padres ni se planteasen estas cuestiones.

“Nosotros venimos de dos ciudades relativamente pequeñas, Santa Cruz de Tenerife y Pamplona, donde por un lado no había tanta oferta cultural y, por otro, era más fácil colocar a los niños, ya que el soporte familiar y comunitario era más amplio y sólido. Sin embargo, hoy por hoy en Madrid, por ejemplo, la oferta cultural es amplísima, y a su vez hay muchos padres que, como nosotros, no disponen de una red familiar en la que apoyarse. Se juntan el hambre y las ganas de comer”. La reflexión es de Cristina Rodríguez, CEO de Mumablue. Junto a su pareja Xabier Olza, director, autor y actor teatral, están a punto de cambiar la forma de asistir al teatro en Madrid.

Ven con tus hijos

Este sábado 26 de enero se estrena en los Teatros Luchana de Madrid la obra Padres, dirigida por Xabier Olza, una comedia que nos acerca a la vida de tres parejas que afrontan la paternidad de maneras diversas y que se enfrentan a muchos de los dolores de cabeza que conlleva esta etapa vital, entre ellos la conciliación o la falta de tiempo para uno mismo y para la pareja.

Y de su mano, los días en que se interpreta la obra (sábados a las 20:00 horas y domingos a las 19:30 horas), nace la iniciativa Ven con tus hijos, a través de la cual Mumablue creará en los Luchana una ludoteca dirigida a niños y niñas de entre 4 y 9 años, con cuentacuentos, pinta caras y juegos y actividades adaptadas a su edad para que los niños “se diviertan y se lo pasen pipa” mientras sus padres, en las mismas instalaciones, asisten a la representación teatral.

“Desde el principio vimos claro que Ven con tus hijos tenía que nacer con Padres, es un binomio que se complementa a la perfección. El público de Padres va a comprobar cómo la paternidad trastoca, sobre todo, a la pareja. Contamos, en clave de comedia, cómo el tener hijos cambia la vida no ya del padre o de la madre, que también, sino de la pareja. Y cómo, muchas veces, la mejor opción es reírnos de nosotros mismos y de lo ridículos que como padres podemos llegar a ser”, sostiene Olza.

No en vano, él y su mujer, como espectadores asiduos de teatro, vieron cómo su afición quedaba aparcada por el rompecabezas de la organización familiar, que no siempre conseguían completar con éxito. “Dejamos de ir juntos al teatro. Nos turnábamos e íbamos por separado, o no íbamos. Pero lo veíamos como algo normal, una renuncia más de las muchas que asumes cuando tienes hijos”, afirma. Cuenta que fue una amiga actriz, Ledicia Sola, la que les sugirió la idea que, ya desarrollada, tomará hoy sábado. Una idea, “novedad absoluta” en Madrid, que, reconoce Cristina, no podría haber salido adelante “sin la complicidad y el entusiasmo” de la dirección de los Teatros Luchana.

Juan Jiménez, su director, recuerda que la propuesta les pareció “interesante” desde el principio, pero que tuvieron que meditarla fríamente por las inercias de organización y por los retos que suponía acometer una acción de este calado. Sin embargo, apunta, “el contagioso empuje y entusiasmo” de Cristina Rodríguez y Xabier Olza, acabó de convencerles. “En el fondo es una acción que desde el punto de vista de su filosofía y contenido casa muy bien con los Luchana y con mi propia trayectoria. Por una parte, nuestro proyecto está en gran medida orientado al público familiar y uno de nuestros objetivos es que en la totalidad del espacio se respire justamente eso. Por otra, yo soy padre y me dedico al teatro desde hace años y conozco muy bien lo difícil que es conciliar ambos mundos. Desde hace tiempo, llevábamos pensando proyectos en esta línea, pero lo cierto es que, sin la fuerza de estos nuevos compañeros de viaje, no hubiéramos dado el salto a corto plazo”, reconoce.

Una iniciativa reivindicativa

Sostiene Xabier Olza que Ven con tus hijos es una reivindicación, ya que como muchos otros padres luchan para que el hecho de tener hijos no sea un paréntesis en su vida social y cultural. Se reivindica, por tanto, “espacios y posibilidades” que faciliten a los padres disfrutar del ocio para adultos, una cuestión a la que en su opinión la industria cultural llega tarde. “La restauración, por ejemplo, ofrece espacios complementarios para niños y adultos. También lo hacen hoteles y agencias de viajes. ¿Por qué la industria cultural no ha detectado esa necesidad? Si nos ofrecen un plan cultural interesante mientras cuidan de nuestros hijos, ¿cómo vamos a decir que no?”, se pregunta.

La idea, por tanto, es que la iniciativa vaya más allá de esta obra, que se consolide en los ambientes culturales de la capital, que sea una alternativa para que los padres puedan disfrutar del ocio y la cultura. “Desde que hemos lanzado oficialmente Ven con tus hijos no hemos recibido sino palabras bonitas y felicitaciones de padres y madres por la idea. Ahora bien, de ellos depende. Si esto se traduce en el éxito que esperamos, seguro que otros teatros, y también cines, museos, y demás instituciones culturales se suben al carro de ofrecer espacios para niños en sus instalaciones. Creemos firmemente que Ven con tus hijos es necesario, y que ha llegado para quedarse”, afirma Cristina Rodríguez.

Su opinión la corrobora el director de los Luchana, que pese al enorme volumen de eventos y exhibiciones que acogen los teatros, que reconoce que pueden “condicionar los ritmos de viabilidad” de estos proyectos, afirma que quieren seguir consolidando la línea familiar y de conciliación entre familia y ocio de los Luchana, una dirección en la que han dado “un gran paso” con Ven con tus hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_