_
_
_
_
_

Juan Carlos de Borbón, año 81

El rey emérito celebra su cumpleaños este sábado y deja atrás 12 meses en los que su vida personal se ha aireado de nuevo, pero su figura institucional se ha reconocido

El rey Juan Carlos, el pasado 7 de diciembre en el Congreso.
El rey Juan Carlos, el pasado 7 de diciembre en el Congreso.ÓSCAR DEL POZO (GETTY)
Mábel Galaz
Más información
El rey Juan Carlos escenifica en Abu Dabi la reconciliación con su hija Cristina
Tregua en Zarzuela por el cumpleaños de doña Sofía
Juan Carlos I celebra su 80º cumpleaños en La Zarzuela junto a 70 invitados
81 años en la vida de Juan Carlos I

Juan Carlos de Borbón, rey emérito de España, cumple este sábado 81 años. Lo celebrará discretamente con parte de su familia y algunos amigos gracias a esa vida de retiro que disfruta desde hace cuatro años y medio, cuando se produjo el relevo en la Corona y su hijo Felipe VI le sucedió en la Jefatura del Estado. Don Juan Carlos llega a este aniversario tras un año en el que, de nuevo, su vida privada ha sido aireada por la difusión de las supuestas grabaciones realizadas por el comisario Villarejo a Corinna Larsen, que revelan que el entonces jefe del Estado disponía de una estructura financiera opaca y que la utilizaba a ella como testaferro por residir en Mónaco. Unas informaciones que volvieron a zarandear los cimientos de la Casa del Rey. También el saludo en Abu Dabi de Juan Carlos I al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán, al que la CIA culpa del asesinato de Jamal Khashoggi en la embajada saudí de Estambul el pasado 2 de octubre, puso en un brete a la Casa del Rey. Estas dos situaciones han sido las notas discordantes en un año diseñado para homenajear la figura del Rey que impulsó la democracia en España.

La ceremonia del aniversario de la Constitución, el pasado 7 de diciembre con la presencia de los cuatro reyes, supuso un acto de reconocimiento de los poderes del Estado a la figura de Juan Carlos I por su labor en el tránsito de España a la democracia. De esta manera, además se subsanaba el error que le impidió participar en el acto en que se conmemoraba el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas, una situación que le incomodó mucho. En el Congreso, Felipe VI reconoció el trabajo de su padre y de los ponentes de la Ley Fundamental.

La reina Sofía rodeada de su familia al completo por su 80 cumpleaños. La infanta Cristina no aparecía en una imagen familiar desde hace casi siete años.
La reina Sofía rodeada de su familia al completo por su 80 cumpleaños. La infanta Cristina no aparecía en una imagen familiar desde hace casi siete años.CASA DEL REY

En el aspecto familiar, don Juan Carlos también ha cerrado heridas. El primer paso lo dio en enero de 2018 cuando en compañía de doña Sofía y de su hija mayor, la infanta Elena, acudió a Ginebra para visitar a su hija Cristina, que no estuvo presente en el almuerzo familiar en el que se celebró su 80 aniversario. La absolución de la Infanta en el caso Nóos, el 17 de febrero de 2017, y la entrada en la prisión de Brieva (Ávila) el 19 de junio de Iñaki Urdangarin para cumplir una condena de cinco años y 10 meses por prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales, ha abierto un nuevo tiempo en las relaciones de la familia del Rey. Ahora es habitual ver a la infanta Cristina en Madrid con sus cuatro hijos: Juan, Pablo, Miguel e Irene. Todos ellos acudieron en noviembre a Zarzuela para celebrar con doña Sofía su 80 cumpleaños y posaron con don Felipe y doña Letizia en una imagen que no se producía tras estallar el caso Nóos.

Además, don Juan Carlos quiso que su hija menor, con la que durante muchos meses cortó relaciones, le acompañara a Abu Dabi para presenciar el Gran Premio de Fórmula 1 en lo que se calificó como el viaje de la reconciliación. Porque durante el último año ha sido su hija Elena y los hijos de esta, Felipe (Froilán) y Victoria, sus grandes compañeros en momentos de ocio. La infanta Elena, además, le ha acompañado en sus jornadas marineras en Galicia.

Lo que sigue sin superar don Juan Carlos son sus problemas de salud. Sus numerosas operaciones impiden que su movilidad sea la deseada, sin embargo, eso no le frena viajar con frecuencia para disfrutar de la vida de un monarca jubilado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_