Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mediterranew Fest: dime qué música te gusta y te diré qué festival eres

Para los altos, para los bajos, para los indies, los fibers, los sounders, los heavys… En los últimos años, la Comunitat Valenciana se ha convertido en tierra de festivales, que abarcan todos los géneros y tribus musicales posibles. Mediterranew Fest reúne los siete mejores macrofestivales del momento y estas son las pistas para no perderse ningún evento el próximo verano.

LOW FESTIVAL

Benidorm: 26, 27 y 28 de julio. Entradas desde 57 euros (gastos de gestión aparte)

Camisetas de flamencos rosas, piñas y estampados amazónicos son las marcas de identidad del festival lower por excelencia, uno de los escasos festivales donde se puede entrar con una colchoneta de cocodrilo sin que te miren raro. Entre los nombres confirmados para 2019 encontramos a Vetusta Morla, Foals, los londinenses Bastille o New Order. Cuatro escenarios, extensas zonas verdes… y la joya de la corona que convoca cada verano a miles de lowers: la VIP POOL o piscina olímpica con acceso VIP para disfrutar de la música a remojo.

ARENAL SOUND

Burriana: 30 julio-4 agosto. Sold out.

El festival Arenal Sound, que en 2019 cumple 10 años, ya no anuncia la venta de abonos… sino la apertura de los septuagésimos Juegos del Hambre para conseguir una entrada. Los sounders, además, piden las vacaciones con meses de antelación para garantizarse esos días entre escenarios, piscinas y mar. Todo vendido en 12 horas y con cero información sobre los nombres del cartel, que siguen siendo un misterio para 2019. ¿Cuál es el secreto de este acto de fe? Dicen que es la fiesta más salvaje del Mediterráneo entre pop electrónico, electrónica pura y pinceladas de cantautores. Y quien prueba, vuelve.

LEYENDAS DEL ROCK

Villena: 07-10 agosto. Entradas desde 90 euros (gastos de gestión aparte)

Sin caer en clichés, si en agosto nos encontramos por Alicante a miles de rockeros y metaleros, con sus cazadoras de cuero, tejanos y melenas… es muy posible que acudan al Festival Leyendas del Rock de Villena, que va por su 14 edición y es un referente del género. El enorme polideportivo -con piscina y césped natural, situado a menos de 100 metros de la zona de acampada- reunirá como cada verano a los rockeros llegados de todo el mundo para disfrutar de más de 60 conciertos repartidos en cinco escenarios y cuatro días. En 2019 contará con grandes leyendas como la atípica banda finlandesa de metal sinfónico Apocalyptica, o Hammerfall, uno de las grupos más representativos del power metal europeo.

Concierto de Megadeth en la pasada edición
Concierto de Megadeth en la pasada edición

ROTOTOM SUNSPLASH

Benicasim: 16-22 agosto. Entradas desde 35 euros, pase de un día.

Más que un festival, el Rototom Sunsplash se ha convertido en una filosofía de vida y una gigantesca reunión de amigos, que año tras año se reúnen en torno a uno de los festivales reggae más grandes del mundo, entre banderas interculturales, rastas y colores. Su historia nació en Italia en 1991, a partir de la asociación cultural y discoteca Rototom. Símbolo del pacifismo, las buenas energías, la solidaridad, el ecologismo y el respeto a los derechos humanos. Suenan batucadas y panderetas en cualquier rincón, el buen humor y los niños son bienvenidos y parte importante de la “cultura rototom”, que incluye no solo múltiples escenarios y más de 300 artistas, sino también talleres y actividades lúdicas y divulgativas en la playa para todo tipo de público, sea cual sea su edad.

Mediterranew Fest: dime qué música te gusta y te diré qué festival eres

FESTIVAL DE LES ARTS

Valencia: 7 y 8 de junio. Entradas desde 65 euros (gastos de gestión aparte)

Disfrutar de un festival sin respirar polvo y sin compartir ducha con otras mil personas ni dormir en tiendas de campaña también es posible. El Festival de Les Arts es la versión sibarita del festivalero que no renuncia a la comodidad por ver a sus artistas favoritos, como Vetusta Morla, Rozalén, Iván Ferreiro, La M.O.D.A, Zahara o Shinova en el verano de 2019. Este festival conecta la música con otras disciplinas artísticas como la ilustración, artes plásticas, el diseño o la gastronomía, y todo ello en un entorno exquisito, como es la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. El programa no se limita a los dos días de festival, sino que continúa dinamizando la ciudad con actividades culturales en barrios artísticos como Ruzafa, El Carmen, Manises o La Patacona, que implica conciertos acústicos, charlas con artistas locales, exposiciones y workshops.

Festival Internacional de Benicàssim (FIB)

Benicàssim: 18-21 julio. Entradas desde 125 euros (gastos de gestión aparte)

El macrofestival indie por excelencia del Mediterráneo, el FIB y su tribu, los ‘fibers’, cumple su 25 aniversario en 2019. Con un perfil internacional (el 80% de los asistentes son británicos y siguen por nacionalidades Francia e Italia) y una media de más de 40.000 personas al día, el FIB se supera año tras año con lo mejor de cada casa en el panorama musical nacional e internacional. Para abrir boca solo cabe decir un nombre: Lana del Rey, presente. También estarán The 1975, Blossoms o La M.O.D.A. Y eso es solo el principio, porque si por algo destaca uno de los eventos europeos más importantes del momento es por mantener en secreto casi hasta el final las confirmaciones de las mejores bandas del momento.

MEDUSA SUNBEACH

Cullera: 7-12 agosto..Entradas desde 59 euros (gastos de gestión aparte)

Si Europa tiene Tomorrowland, Cullera tiene el Medusa Sunbeach, que cada año convierte la costa mediterránea en capital del EDM (Electrinic Dance Music), house, techno y trance, con los mejores DJ del panorama internacional y nacional. Sol y playa incluidos en la entrada. Aquí todo es hiperbólico: los cañones de fuego sincronizados con los espectáculos, la pirotecnia al más puro estilo valenciano, monumental pool party estilo Las Vegas, cabarets, performance, gigantescas atracciones de feria y escenarios distópicos que en cada edición cambian de temática y se superan a sí mismos. En la última convocatoria llegaron 300.000 “meduseros” que hicieron temblar los cimientos de la ciudad. Para el verano de 2019 se espera repetir el imponente despliegue con artistas como Afrojack, Dimitri Vegas Like Mike, Óscar Mulero o Tha Playah.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >