_
_
_
_
_

Ocho cuentos para dormir bien y esperar a Papá Noel sin nervios

Descansar es fundamental para los niños en estas fechas ajetreadas. Leer todos juntos es una buena herramienta para conciliar el sueño esta Nochebuena

getty

Estas son fechas muy ajetreadas y es inevitable que los horarios sean distintos de los habituales. Pero como la rutina es importante para todos los niños (les ayuda a dormir y comer bien), conviene mantenerla al máximo; al fin y al cabo, un niño descansado es más fácil de llevar y uno cansado es más propenso a coger rabietas o estar irritable. Y la cosa puede empeorar ante la llegada de Papá Noel. Los expertos señalan que hay que conseguir que los niños descansen y que vivan esta víspera sin nervios.

Una idea puede ser que se echen una siesta antes de la llegada de familiares y amigos y la consiguiente cena que en Nochebuena se suele alargar. Una vez los invitados abandonen la casa, si los niños siguen excitados, una buena manera para relajarlos puede ser leer un cuento juntos o, incluso, varios. Te ofrecemos ocho lecturas para disfrutar en familia y que pueden ser una ayuda para que nuestros hijos descansen y disfruten a tope de sus regalos la mañana de Navidad.

¿Jugamos?

Pedro es un niño pequeño al que le gusta jugar con el móvil, la consola o la tablet. Su hermana, sus padres, sus amigos,... quieren jugar con él pero está muy ocupado con la tecnología, hasta que levanta la vista de una pantalla y ve a sus abuelos y el mundo de fantasía y juego que han creado para la familia. "¿Jugamos?" de Ilan Brenman es una crítica al uso abusivo de la tecnología ya que, bien utilizada se puede disfrutar y ayuda a aprender y crear bienestar, pero no da la felicidad.

Los colores del señor Bear

Vamos a aprender los colores. Empecemos por el amarillo. ¿Qué es de color amarillo? Un limón, el sol, un pollito, un girasol,... ¿Y cómo serían esas palabras en inglés? Yellow, lemon, sun, chick, sunflower,... ¡Qué divertido! ¿Te atreves con otros colores como el naranja, el verde, el rosa o el negro? "Los colores del señor Bear" de Virginie Aracil hace un recorrido por los colores donde los niños aprenderán vocabulario tanto en castellano como en inglés. Se compone de más de 120 palabras clasificadas por colores (¡más de 15!).

La montaña de libros más alta del mundo

Lucas no dudaba en ningún momento en que había nacido para volar. Lo intentó por todos los medios: utilizó diversas capas y alas, pero no tenía suerte. Santa Claus tampoco acertaba con lo que pedía y el deseo que pedía en cada cumpleaños no se cumplía. Un día su madre le explicó que había otras formas de volar y le dio un libro. En ese momento su vida cambió. Ese primer libro lo leyó enseguida y a este le siguieron muchos otros. Los libros le ayudaron a cumplir su tan ansiado deseo. "La montaña de libros más alta del mundo" de Rocío Bonilla es un álbum ilustrado que alimenta la pasión por la lectura. Los dibujos transmiten perfectamente la magia de la lectura, la concentración en el libro, los viajes mentales a otros lugares existentes o de ficción. Un buen libro es una invitación a una aventura. ¿Entras?

No puedo dormir

Ha sido un día largo y ya es la hora de dormir. Me acuesto pero parece que el cansancio ha desaparecido y la habitación se ha vuelto extraña. ¡No puedo dormir! Pruebo a contar ovejitas, pero lo hago tan rápido que no sirve de nada. Tengo que tranquilizarme, respirar hondo y empezar a contar ovejitas más despacio. "Uno. Una ovejita sale de entre las sombras y se pone a pastar los flecos de la sombra. Dos. Una ovejita negra cae por la chimenea y se limpia la cara en mi bata nueva. Tres..." Está funcionando. Voy bien. No puedo dormir de Gracia Iglesias es un libro adecuado para ayudar a dormir a los niños. Es una nana moderna cuyas ilustraciones incitan a relajarnos y entrar en el mundo de los sueños. Buenas noches...

Vamos a la cama

La luna ya está brillando en el cielo y toca darse el baño divertido de todos los días con la esponja y los juguetes favoritos. Y si es con espuma, mejor. Después hay que ponerse el pijama, cenar, lavarse los dientes,... "Vamos a la cama" de Patricia Martín es un libro de cartón dirigido a los más pequeños aprendan de la casa para que aprendan las rutinas de la noche. No tienes texto, es solo dibujo, lo que permite que padres y niños cuenten con sus propias palabras las secuencias y se puede repasar vocabulario. Es una obra sencilla y que deja buen sabor de boca.

Relajaciones

Vamos a relajarnos haciendo un poco de yoga. Elijamos el lugar (la cama, el sofá,...) y la postura (sentados con las piernas cruzadas, tumbados boca arriba,...) que más nos guste. Lo importante es que estemos cómodos. ¿Empezamos? Cerremos lo ojos y respiremos... Imaginemos que somos... un espagueti crudo que se mete en una piscina de agua calentita... Nuestros cuerpos se van relajando como si fueran espaguetis blandos,... "Relajaciones" de Mamen Duch es un libro que promueve la calma para conseguir la relajación y la atención plena y así potenciar o mejorar lo que llevamos todos dentro como puede ser la autoestima o la creatividad. Después de relajarnos estaremos listos para dormir y tener bonitos sueños.

El libro que duerme

Ya es hora de acostarse. El libro se está durmiendo. Ahora te toca a ti preguntarle si antes de acostarse se ha lavado los dientes, ha hecho pis,... Si lo ha hecho todo, ¿le lees un cuento? Sus ojos se van cerrando. No te olvides de arroparle y darle las buenas noches. "El libro que duerme" de Cédric Ramadier es un cuento en el que se cambian los papeles. Esta vez es el libro el que está en la cama y hay que ayudarlo a dormir. Leyendo este cuento de forma pausada y viendo como el libro va cerrando lentamente los ojos, los pequeños de la casa se relajarán y querrán también dormir.

Respira

Un niño no puede dormir porque está nervioso y no consigue que su cabeza deje de pensar. Su madre le propone enseñarle a respirar a través de diferentes ejercicios. "Respira" de Inés Castell-Branco es un cuento donde las ilustraciones son muy importantes para que los niños hagan los diversos ejercicios. A través de ellos se consigue una respiración diafragmática correcta que hará que se relajen y luego puedan descansar. Muy útil y relajante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_