_
_
_
_
_

Lecciones africanas de periodismo

Madrid acoge el segundo encuentro de periodistas africanos y españoles organizado por Casa África para reflexionar sobre cómo contar más y mejor la actualidad del continente

Un momento de las presentaciones en el primer día del encuentro entre periodistas africanos y españoles organizado por Casa África, este jueves en Madrid. En la imagen, el ciberactivista marfileño Cyriac Gbougou.
Un momento de las presentaciones en el primer día del encuentro entre periodistas africanos y españoles organizado por Casa África, este jueves en Madrid. En la imagen, el ciberactivista marfileño Cyriac Gbougou.Casa África
Lola Hierro
Más información
Apasionados por contar África
Hablemos con África
"Una buena información es poder, es efectiva y cambia vidas"

Algunos ya acudieron a esta cita madrileña hace dos años. Otros se unen por primera vez. Y todos tienen algo que decir. La primera jornada del II Encuentro de periodistas África-España ha dejado claro que los profesionales del continente vecino tienen conocimiento que aportar a sus colegas españoles y también ganas de hacerlo. Este evento, que se celebra por segundo año en Madrid, (el primero fue en 2016) arrancó el jueves con una reunión de casi 40 profesionales de los medios para debatir durante dos días en torno al lema de esta edición: Otras formas de contar; de contar un continente de 55 países que empieza a tan solo 14 kilómetros de donde acaba España y de analizar los avances realizados desde aquel primer encuentro de 2016 y los aspectos del continente que los reporteros africanos siguen echando de menos en los medios occidentales. "El objetivo es apoyar la aparición de más puntos de vista, voces e historias en los medios españoles que reflejen las realidades africanas y sirvan para contar mejor lo que sucede en el continente", presenta la web de Casa África, institución responsable de un evento que no es sino la continuación de los diálogos iniciados dos años atrás.

El jueves a las nueve de la mañana, la Casa Árabe de Madrid recibía puntualmente a parte del nutrido grupo de invitados. Luis Padrón, presidente de Casa África, inauguró la jornada presentando un vídeo sobre la actividad de esta institución y destacó la importancia de la libertad de expresión y la necesidad de estrechar lazos intercontinentales. También Alejandro Remesal, de la unidad de Comunicación de la Agencia española de cooperación y desarrollo (Aecid), hizo referencia a la libertad de expresión como un derecho fundamental y herramienta clave a la hora de alcanzar metas tan urgentes como la igualdad, la conservación medioambiental y el respeto a la diversidad cultural. Nicolás Cimarra, por su parte, presentó el III Plan África, el documento que reunirá toda la estrategia exterior española hacia el continente africano. Marta Villa de la Fundación Mujeres por África explicó a los invitados el trabajo de su organización.

Entre las incorporaciones nuevas, entusiasmo y ganas de contar. Cyriac Bbougou relató su paso por la cárcel por dar informaciones distintas de las de su Gobierno, el de Costa de Marfil. Cómo la sociedad y la comunidad internacional presionaron y cómo eso le sacó de prisión y cómo acabó fundando OVillage, su plataforma para brindar a los ciudadanos marfileños información veraz e independiente. "Y que no solo sirva de denuncia, sino para aportar soluciones", detalló. Adejuwon Sloyinka adelantó su labor en la BBC para dar a conocer mejor el pidgin, lengua franca hablada en países como Nigeria, Camerún, Ghana y Liberia por más de cien millones de personas, y también la necesidad de expandir historias positivas de África. "En Nigeria no solo somos Boko Haram", manifestó con viveza.

La mozambiqueña Zenaida Machado dio cuenta de su labor en Human Rights Africa y destacó que aunque le gustan más las noticias buenas sobre su continente, a menudo le toca investigar el "África mala". "Pero me lo tomo como un reto: lograr dar la vuelta al problema, acabar contándolo en positivo". Caroline Southey, de The Conversation en África, explicó que su medio publica una media de cuatro historias nuevas al día realizadas por académicos y expertos en el tema que se trata. Y que el 90% de ellas suelen ser republicadas por al menos dos medios.

Entre los que repiten, Eric Chinje (director de Africa Media Initiative) llegado desde Kenia y los españoles José Naranjo, Carlos Bajo, Marta Moreiras y Gemma Parellada —los tres, colaboradores de EL PAÍS—.

Para entrar de lleno en el debate mediático, la comitiva hispano africana realizó una excursión que duró un día entero y les llevó por las redacciones de EL PAÍS, de los informativos de TVE1 y de Newtral, la productora de la periodista Ana Pastor. Durante su primera parada en la sede de EL PAÍS fueron recibidos por Borja Echevarría, director adjunto del diario, y por Andrea Rizzi, redactor jefe de la sección Internacional. Y en esta reunión fueron ellos, los africanos, quienes respondieron a las preguntas de los responsables del diario acerca de cómo cubrir mejor la actualidad de sus países, cómo encontrar las historias que muevan a los lectores a querer saber más.

Amy Sarr Fall, periodista senegalesa, destacó que la gente que no conoce África tiende a pensar en el continente como un todo, una sola cosa, y los medios tienen que ayudar a que todos, incluso los gobiernos, vean el potencial que tienen todos sus países. "La economía es una perspectiva muy interesante, hablamos de minería o petróleo. En mi país hemos hallado crudo y eso va a transformar nuestra economía, pero no veo que se hable de ello en los medios".

"¿Cómo deberíamos cubrir África?", interpeló Echevarría. "Una idea es usar diferentes ejemplos para enseñar realidades y mostrar cómo son en distintos lugares, porque un país como el mío, Senegal, no tiene nada que ver con Guinea, que está al lado. África es enorme, son cientos de miles de lenguas, etnias, mil millones de personas...", resolvió Sall Farr. Southey y otros compañeros destacaron los ejemplos de la cadena británica BBC, la CNN o Le Monde Afrique o la radio francesa RFI en la parte occidental del continente como ejemplos de medios que informan bien.

A continuación, el grupo francoespañol se dirigió al edificio de Torrespaña guiados por la veterana reportera de En portada, Pilar Requena, que explicó los entresijos de su oficio. Allí asistieron a la retransmisión en directo de los informativos de las tres de la tarde. Primero desde la sala de control y luego desde el mismo plató, con móviles apagados y en silencio sepulcral, fueron testigos en primera línea de la labor de la veterana presentadora Ana Blanco frente a la cámara. Por supuesto, no faltaron los selfies y los vídeos durante toda la visita, y especialmente en el plató de los informativos de la edición 24 horas, donde todos se tomaron fotos simulando ser presentadores de televisión.

Para finalizar este primer día de confraternización, los periodistas se dirigieron a la sede de Newtrals, la productora que ha puesto en marcha la periodista Ana Pastor. Aunque su producto más conocido es el programa El Objetivo de La Sexta, Newtrals es una start-up pensada para realizar labores de verificación de datos y descartar noticias falsas. Sobre este campo se interesaron los periodistas, que preguntaron a su anfitriona acerca de la rutina de esta labor, o qué hacen con las noticias que resultan ser falsas o cómo se financian.

Todos los reporteros presentes en la visita a los medios españoles y unos cuantos más participan este viernes en Caixa Fórum de Madrid en el encuentro oficial, este sí. Abierto a todo el público con el único requisito de realizar una inscripción previa, desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde tendrán lugar ocho mesas redondas en las que se abordarán asuntos tan distintos y tan parecidos como lo que no estamos contando de África, los medios y su impacto en el turismo, el reporterismo en África ayer y hoy, las nuevas formas de contar, la relación con las ONG y los medios, la libertad de expresión en el continente y las redes sociales y, por supuesto, el fotoperiodismo.

El presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, ha anunciado durante la inauguración del evento la creación del premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África en homenaje al corresponsal fallecido el pasado 14 de octubre en Dakar tras una larga enfermedad.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_