_
_
_
_
_

Los partidos se comprometen a levantar las trabas burocráticas a la ciencia

Representantes de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y PdCat debaten sobre el futuro de la ciencia en España

Señal en directo del evento.Vídeo: EPV
Nuño Domínguez

Los principales partidos políticos se han comprometido hoy a levantar cuanto antes las trabas burocráticas que llevan años lastrando la actividad científica en España. Se trata de medidas que deben estar al margen del debate presupuestario y que recibirán el apoyo de los grupos independientemente de sus posturas políticas, han coincidido hoy representantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y PdCat.

Hace una semana el ministro de ciencia, Pedro Duque, anunció un paquete de “medidas urgentes” para flexibilizar la actividad científica que tendrá que ser aprobado en el Parlamento. Durante un debate sobre política científica celebrado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y emitido en directo por EL PAÍS, Juan Bravo (PP), María González Veracruz (PSOE), Rosa Martínez (Podemos), Susana Solís (Ciudadanos) y Ferrán Bel (PdCat) han asegurado que sus formaciones políticas votarán a favor de este tipo de iniciativas.

Solís ha señalado que su formación ya ha presentado una propuesta en el Congreso para levantar las trabas burocráticas y que sea esa u otra la que se vote, su partido la apoyará. Por su parte Martínez ha dicho que este asunto "es un debate ya superado" y ahora toca pensar en metas más ambiciosas.

Aunque en términos económicos la crisis ha quedado atrás, los centros de investigación siguen lidiando con medidas de control fiscal impuestas para contener el déficit y luchar contra el fraude. Estas limitaciones alargan mucho los trámites necesarios para contratar personal, comprar equipamiento, hacer reparaciones y otras tareas típicas del trabajo científico hasta dejarlo prácticamente paralizado en algunos centros. Las medidas discutidas en el debate de hoy aliviarían esta situación, independientemente de si los presupuestos salen adelante o no.

Todos los portavoces de ciencia presentes han mostrado una gran sintonía en atacar otros problemas del sistema de I+D+i, como garantizar una carrera científica más estable para los jóvenes, fomentar el I+D+i del sector privado y aumentar en lo posible el presupuesto público en estas áreas.

El CNIO ha acogido este jueves el encuentro 100xCiencia.3, dirigido a poner de manifiesto la importancia de la educación científica, la ciencia ciudadana y la participación de la sociedad en la ciencia.

Esta mañana se ha celebrado la mesa redonda sobre los medios como canalizadores de la ciencia, sobre las mejores vías de conseguir un impacto en la sociedad, y viceversa, y de entender las necesidades tanto de los científicos como de los ciudadanos. en ella han participado Patricia Fernández de Lis (responsable de Materia, la sección de ciencia de EL PAÍS), Pampa García Molina (Agencia SINC), Antonio Martínez Ron (Naukas) y Mónica Salomone (divulgadora científica).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nuño Domínguez
Nuño Domínguez es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Científico por la Universidad de Boston (EE UU). Antes de EL PAÍS trabajó en medios como Público, El Mundo, La Voz de Galicia o la Agencia Efe.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_