_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_
CINE

31 días para ver 30 películas africanas desde casa

La asociación Cinewax estrena su primer festival de cine online, que podrá visionarse desde 20 países de tres continentes

Fotograma de la película 'Ouaga girls', de Theresa Traore Dahlberg.
Fotograma de la película 'Ouaga girls', de Theresa Traore Dahlberg.
Ángeles Lucas

"Esto es una primicia. La iniciativa hace historia para el cine africano. Podrán verse 30 películas durante un mes a escala planetaria. Además en formato festival, con un jurado. Y surge desde una asociación consolidada con un fundador francosenegalés, no ha nacido de una distribuidora", declara entusiasta sobre el I Online African Film Festival (OAFF) la directora del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), Mane Cisneros. Se refiere a Jean Fall, fundador en 2015 de la asociación Cinewax para promocionar las películas africanas en Francia y que, por primera vez, promueve este evento, que comienza el próximo jueves 15 de noviembre y durará hasta el 15 de diciembre. Serán 31 días para ver 30 largometrajes, cortos, de ficción y documental de 10 países de África.

Más información
La historia de África a través de 800 películas
De vendedora callejera en Kinshasa a reconocida actriz de cine
‘Ouaga Girls’: el motor de Burkina Faso

"Consideramos que las 30 películas que hemos puesto en línea, que mostramos al público, son de una calidad excepcional, pero infelizmente la industria clásica del cine en el mundo no les ofrece la visibilidad que se merecen. Queremos mostrar que en África hay buenos directores que hacen un trabajo formidable y que ellos y ellas nos cuentan nuevas historias", señala Fall sobre este encuentro, dedicado a identidades africanas, que ya suma 1.000 personas inscritas para el lanzamiento y para el que prevén alcanzar las 100.000 en total.

Los actos de inauguración se celebrarán con proyecciones en 10 ciudades de África, Europa y América, y las películas podrán visionarse por Internet desde 20 países de estos tres continentes. "Este formato nos permite trasvasar las fronteras y llevar las películas africanas a otros países, con el fin de alcanzar por primera vez una audiencia a escala internacional, a un precio muy asequible (8 euros España)", matiza Fall. "El FCAT ha colaborado con 12 títulos de películas y con la gestión de los derechos para que se pueda acceder desde España. Estamos encantados de formar parte del proyecto", expone Cisneros. "Tanta gente que nos pregunta siempre cómo pueden ver cine africano... Aquí se presenta por primera vez una oportunidad así y todas se podrán ver en español, señala Cisneros. 

TRES CONTINENTES

DIFUSIÓN:
Europa: Francia, Reino Unido, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, España, Suecia.

África: Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Kenya, Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Marruecos, Túnez.

América: Colombia, Canadá, Estados Unidos.

ACTOS DE INAUGURACIÓN: París, Abidjan, Dakar, San Francisco, Acra, Cali, Lagos, Johannesburgo, Bruselas y Londres.

En esta cartelera virtual se podrá visionar Félicité, de Alain Gomis, donde la novel intérprete congoleña Véro Tshanda Beya Mputu recogió premios tras pasar de vendedora callejera en Kinshasa a reconocida actriz de cine; también está Ouaga Girls, un documental de Theresa Traore en el que cuenta las vidas de un grupo de chicas que estudian para ser mecánicas. Además de las también reconocidas Dunia, O herói, Cocote o Tchindas. El documental Agua Sagrada, sobre la eyaculación femenina en Ruanda, y Revenir, sobre un refugiado marfileño que regresa a la ruta de África Occidental por la que huyó son otros de los filmes disponibles.

El festival contará con cuatro categorías: sección oficial, documentales, afrodiáspora y clásicos. En cada una de ellas participarán cinco películas, y el jurado, compuesto por cinco africanos, dos estadounidenses y una francesa, votará en sección oficial y en cortos. "Hoy en día existen aún estereotipos persistentes sobre África, sus culturas y sus pueblos, y pensamos que son los africanos quienes tienen que apropiarse de su cultura y de su identidad, y que no sean otros quienes la definan", concluye Fall.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_