_
_
_
_
_

14 canciones famosas sobre los problemas de los niños

Beyoncé, Calle 13, Cat Power, David Bisbal o Pearl Jam han dado voz a los niños que sufren las consecuencias de la pobreza y la violencia. Un recorrido musical por todo el mundo

Jason Rosewell (Unsplash)

Ser niño no debería suponer un desafío, pero las cifras dicen otra cosa. Cada día, millones de menores conviven con la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades. Nacen con las raíces al aire, desprovistos de futuro y, sobre todo, de infancia. Muchos dejaron de aprender a escribir para instruirse en la guerra, sustituyendo el papel por las armas. Otros, viven guerras interiores y guardan en silencio abusos y humillaciones. A todos ellos, el mundo de la música les ha dado voz a través de canciones que, dada la celebración este 20 de noviembre del Día Universal del Niño, vuelven a convertirse en una plataforma de denuncia.

David Demaría, Agua

"Agua quiero ser / pa' darte de beber / para calmar la sed de tu irritada piel". Es el estribillo de Agua, el tema que el cantante David DeMaría compuso este verano contra la desnutrición infantil. La canción surgió tras su viaje a Guajira (Colombia), donde conoció de primera mano el trabajo que realiza Acción contra el Hambre para frenar la desnutrición en el país latinoamericano. Junto a la ONG, DeMaría creó El Show del Hambre, una iniciativa que invita a los ciudadanos a realizar un donativo comprando una entrada, pero no para ocupar, si no para “vaciar” un asiento contra el hambre. Cada entrada vacía, que se puede adquirir en la página web, equivale a un donativo para Acción contra el Hambre.

Ana Tijoux, Luchín (Versión Víctor Jara)

La cantante chilena Ana Tijoux recuperó en 2016 una de las canciones más emotivas de Víctor Jara para recordar la realidad, no tan lejana, que muchos niños vivieron y viven en Chile. Jóvenes asolados por la pobreza que se vieron obligados a hacer de la calle su hogar y a los que canta: “Si hay niños como Luchín / que comen tierra y gusanos / abramos todas las jaulas / pa' que vuelen como pájaros.” El tema original, escrito en 1972, reactiva su poder de denuncia en una versión en la que Tijoux convierte a Luchín en un niño afrodescendiente, hijo de una familia que ha emigrado a Chile buscando mejores condiciones de vida.

Calle 13 y Mercedes Sosa, Canción para un niño en la calle

“A esta hora exactamente hay un niño en la calle / Es honra de los hombres proteger lo que crece / cuidar que no haya infancia dispersa por las calles / evitar que naufrague su corazón de barco / su increíble aventura de pan y chocolate”. La voz de la legendaria Mercedes Sosa resuena en los primeros versos de una de las canciones más bellas dedicadas a los pequeños que se ven obligados a vivir en la calle. Canción para un niño en la calle, interpretada junto a Residente, el vocalista de Calle 13, describía la infancia a la que se ven privados estos menores como una vida de pan y chocolate.

Arkano, Diferente

Antes de convertirse en Arkano, Guillermo Rodríguez, la persona detrás del nombre artístico, fue víctima de acoso escolar o bullying. Sensibilizado con una realidad que viven millones de jóvenes, este año el rapero ha participado en varias campañas contra el acoso escolar. De fondo, la canción Diferente de su primer álbum de estudio Bioluminescencia, en la que Arkano denuncia que “no ir contra el abuso es ser parte del abuso”.

El Langui, Se buscan valientes

También dentro de una campaña contra el acoso escolar, el rapero madrileño lanzó este tema, dirigido a los niños que asisten en silencio al acoso de sus compañeros de colegio. A ellos, El Langui les pide que sean valientes y alcen su voz: “Se buscan valientes que exprese lo que sienten / Tú eres importante, tú sabes lo que pasa / no mires a otro lado, no le tengas miedo al malo”.

Cat Power, Nothin’ But Time

Este extenso tema, de casi 11 minutos de duración, le sirvió a Chan Marshall (Cat Power) para animar a Lucía, la hija de su exnovio Giovanni Ribisi, que estaba siendo objeto de ciberbullying (acoso a través de Internet). Una esperanzadora canción, incluida en su álbum Sun (2012), en la que Marshall le da consejos como: “It’s up to you to be a superhero/ it’s up to you to be like nobody”, (depende de ti ser una superheroína / depende de ti ser como nadie). Inspirada musicalmente en el épico Heroes de David Bowie, artista favorito de Lucía. Nothin’ But Time es también una canción sobre la libertad para soñar. La aparición de la voz de Iggy Pop en las últimas estrofas pone la guinda al pastel.

Pearl Jam, Jeremy

Antes de que la palabra bullying formara parte de nuestro vocabulario común, Pearl Jam compuso una canción que abordaba este problema. Jeremy Wade Delle, un adolescente de Richardson (Texas) tenía tan solo 16 años cuando una mañana entró en su clase del colegio, sacó una pistola y se disparó en la cabeza ante la horrorizada cara de sus compañeros. Este terrible suceso motivó el tema que lleva como título el nombre del joven y que se incluyó en el disco debut de la banda de Seattle, Ten, de 1991. La canción habla de cuestiones clave en el tema del acoso escolar como el desinterés por parte de los padres, las continuas burlas de los compañeros de clase y el tremendo aislamiento del adolescente. Para ilustrarla, la banda de Eddie Vedder lanzó un controvertido videoclip debido a su explícita representación de la violencia. Con todo, está considerada una de las mejores piezas musicales de la banda de Seattle y un recordatorio del horror al que puede llevarnos obviar el acoso escolar.

Ewlad Elbalab, Juntos por la infancia

El grupo musical mauritano Ewlad Elbalad fusiona hip-hop y rap con música tradicional de su país para cantar en defensa de los derechos humanos o denunciar la situación de pobreza y vulnerabilidad en que viven muchas personas en su país. En 2016, junto a la Fundación Tierra de Hombres y la ONG local Asociación de Mujeres Cabeza de Familia gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lanzaron Juntos por la infancia, una canción por el cambio, en la que los tres componentes de Ewlad Elbalad, Hamada, Yshagh y Mohamed, unen sus voces a las de los niños y niñas mauritanos para gritar al mundo que la protección de la infancia es un deber de todos: padres, madres e instituciones.

Youssou N'Dour & Neneh Cherry, 7 Seconds

Bastan siete segundos para que la infancia de un niño pueda ser destruida por los horrores del mundo. "Seven Seconds hace referencia a los siete primeros segundos positivos en la vida de un niño, cuando todavía desconoce los problemas y la violencia globales". Esas fueron las palabras de Neneh Cherry cuando le preguntaron por el significado de la canción. Todo un himno de los años noventa que el dúo versionó en tres idiomas (wolof, francés e inglés) y que se convirtió en un símbolo eterno contra el racismo y la discriminación que muchos niños sufren desde su más tierna edad.

Stromae, Papaoutai

Al cantante belga Stromae no le tocó vivir la guerra desde dentro, pero sufrió sus consecuencias siendo niño. Cuando tenía nueve años, su padre falleció durante el genocidio de Ruanda de 1994. En la canción Papaoutai (del francés papa oùt’es, que significa: papá, ¿dónde estás?) incluida en el álbum Racine Carrée de 2013, Stromae alude a los miles de menores que han quedado huérfanos a causa de las guerras y los conflictos armados.

David Bisbal, Soldado de papel

En 2006, David Bisbal se deshizo de sus preciados rizos y mostró su faceta más comprometida con Soldados de Papel. Una canción que sirvió para denunciar la situación de miles de niños y niñas obligados a implicarse en conflictos armados y acudir a las primeras líneas de fuego. Para conocer de primera mano la situación, viajó hasta Sierra Leona para conocer a muchos menores que habían participado en el durísimo conflicto que sufrió el país. "Un viaje que me marcó para siempre", ha dicho el cantante a menudo. Además, los fondos generados por los derechos de autor de Soldado de papel fueron cedidos a la Coalición Española para acabar con el reclutamiento de menores para luchar en conflictos.

Ansam, Heartbeat a song for Siria

Ansam es una de los tres millones de niños y niñas que fueron obligados a salir de sus hogares debido al conflicto en Siria. Con tan solo 10 años se convirtió en la voz que guía Hearbeat, una canción compuesta por UNICEF en la que 22 niñas y 18 niños sirios comparten con el mundo su deseo de recuperar su infancia tras siete años de guerra.

Alan Parson, Children Of The Moon

Acudiendo solo a la letra, Children Of The Moon, tema incluido en el disco Eye In The Sky de 1982, describe a los niños de la luna como aquellos que no tienen a quien recurrir, sin ningún lugar para correr, en medio de mares vacíos y hambruna en la tierra. Un alegato que sirve para narrar la historia de muchos menores, separados de sus familias, de su infancia y de sus hogares: “Perdidos en el medio de un mundo sin esperanza / Los niños de la luna ven el mundo girar”.

Beyoncé, Freedom

Niñas de todos los rincones del planeta bailaron junto a Beyoncé el año pasado para gritarle al mundo: “Somos pequeñas y estamos enfadadas / Libertad para las niñas”. Ese fue el lema de Freedom, una canción para la que la organización The Global Goals, junto con Unicef y la fundación Gates, lanzó un vídeo en el que chicas de distintas nacionalidades se sirven del tema de Beyoncé como banda sonora para exigir acción, libertad y el fin de cualquier tipo de violencia a la que están sometidas.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_