Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Tendencias BLOGS Coordinado por MARÍA JESÚS ESPINOSA

“En el podcast susurras al oído del oyente; es más íntimo”

'Evolución Digital de un Negocio' es el podcast de transformación digital para empresas conducido por Joan Boluda y Álex Martínez Vidal

Los 'podcasters' de 'Evolución Digital de un Negocio': Joan Boluda (a la derecha) y Álex Martínez Vidal.
Los 'podcasters' de 'Evolución Digital de un Negocio': Joan Boluda (a la derecha) y Álex Martínez Vidal.

Vivimos inmersos en la era de la transformación digital: en los medios de comunicación, en la educación, en las finanzas, en el transporte, en el arte, en el urbanismo o en la industria. También, por supuesto, en las empresas y en los negocios más tradicionales que necesitan evolucionar hacia un escenario digital.

“Cuando hablamos de transformación digital nos referimos a una necesidad para competir en el mercado; estas herramientas permiten cambiar la forma de relacionarte con tu cliente, un ahorro de costes interno y una mayor eficiencia en procesos con tus proveedores. Somos conscientes de que los negocios más tradicionales necesitan que les acompañemos en el proceso de digitalización”, explica Juan Mohedano, Marketing Manager del Segmento Profesionales y Pequeñas Empresas de Vodafone. Dos de las barreras que tienen las empresas más tradicionales son el miedo a lo desconocido y la escasez de tiempo: “Sus negocios les ocupan la mayor parte del día y no tienen tiempo para publicar en redes sociales o actualizar sus páginas web, si es que las tienen. Por otro lado, la mayoría de empresas que nacen ahora ya son digitales. Gente más joven, emprendedora, que monta negocios online más fáciles de encontrar. Hoy en día, todo el mundo busca online antes de comprar”, confirma Mohedano.

En este sentido, el formato podcast, de nuevo, se desvela como uno de los más propicios para comunicar las claves de esta transformación. Uno de los shows que abrió camino en EE UU fue el mítico StartUp, producido por Gimlet Media, una serie documental sobre el mundo empresarial que ha conseguido “decenas de millones de descargas” –según su web- desde su nacimiento en 2014, además de hacerse con el Premio Gerald Loeb por periodismo financiero y de negocios. Juan Mohedano afirma que desde Vodafone Empresas se apuesta por el formato podcast porque “hace unos años no eran tan relevantes y ahora están tomando fuerza; tanto es así que existen plataformas donde los usuarios pueden descargárselos y son, cada vez más, un contenido alternativo de consumo de camino a un negocio o la oficina”.

Con un objetivo muy similar al que Mohedano expresa –acompañar y asesorar en el proceso de digitalización de empresas, negocios y emprendedores- nace Evolución Digital de un Negocio, un podcast quincenal que tiene a Joan Boluda y Álex Martínez Vidal como anfitriones. Como suele ser habitual en este blog, una vez al mes destacamos uno de los contenidos estrenados en Podium Podcast y conversamos con sus protagonistas. En el post de hoy: Joan Boluda (consultor de marketing online, formador especializado en marketing digital y profesor asociado en ESADE Executive Education) y Álex Martínez Vidal (diseñador gráfico y desarrollador de proyectos digitales).

Joan, Álex ¿dónde radica la importancia actual del marketing digital para las empresas?

En el inbound marketing, es decir, contenido frecuente, genuino y de valor alineado para el público objetivo de su producto o servicio, sin duda. Es la mejor forma con creces para generar una comunidad de clientes sólida y estable.

¿Qué dificultades encuentran las empresas más tradicionales en esta transformación digital?

La creación de contenido es muy difícil para la mayoría de ellas, ya que requiere que aparte de su día a día, y de crear y mejorar su producto o servicio, además tienen que crear contenido de valor en forma de texto, audio, video o imagen. Y en algunos casos esto supone un reto, pues implica que aparte de buen profesional, debes ser muy buen comunicador.

¿Cómo convive el marketing más tradicional/analógico con el digital?

Son hermanos. Depende de los padres, se pueden llevar muy bien o muy mal. Pero si se hace bien, las sinergias son muy potentes, pues una campaña online puede complementar una offline sin duda, y viceversa. Eso sí, en ocasiones el marketing analógico suele requerir más inversión en forma de folletos, impresiones, carteles, pancartas, o más soportes, mientras que el digital no tanto.

En 'Evolución digital de un negocio'  asesoráis a 3 empresas de ámbitos diversos: clínica dental, restaurante y empresa textil. ¿Cuáles son los retos digitales de cada una de ellas?

En el primer caso, la clínica dental empieza desde cero, con lo que deberá abrirse paso para darse a conocer, y ahí Internet puede ayudar mucho. El restaurante, que está en una etapa más avanzada del camino, deberá salir de su zona de confort, que es la restauración habitual a pie de calle, donde son fuertes y tienen experiencia, y finalmente la empresa textil, deberá dar el salto total, olvidando su negocio físico para virtualizarse completamente.

Si tuvierais que nombrar alguna clave para la transformación digital de un negocio, ¿cuál sería?

Empezar poco a poco, de forma progresiva, sin pausa pero sin prisa. Digital significa global y dirigirse a un mercado mucho más grande y más escalable. Pero no es un sprint, es una maratón, pero encima no sabemos ni donde vamos ni cuál es el mejor camino. O sea que mejor ir poco a poco andando con una brújula que corriendo y darnos cuenta que vamos mal al cabo de 6 meses.

Desde vuestros respectivos podcasts ayudáis y difundís desde hace tiempo técnicas para ayudar a negocios, empresas y emprendedores. ¿Por qué creéis que este formato funciona tan bien?

El podcast es mágico. Puedes escucharlo mientras paseas al perro, estás en el gimnasio, conduces, vas en autobús, cocinas, comes, limpias los platos... cualquier otro formato, ya sea texto o vídeo, implica que estés activamente mirando o leyendo algo, y dejes de hacer el resto de cosas (o las hagas peor). El podcast es ligero, lo llevas donde quieres, y encima "susurras" al oído del oyente, es mucho más íntimo.

Una de las cosas más interesantes de este podcast es vuestra complicidad, sentido del humor, divulgación, es decir, esa manera de saber contar algo del modo más ameno posible que está en la filosofía del propio formato: ¿el marketing online puede ser divertido?

En nuestro caso es imprescindible porque nuestra marca personal es fuerte, nuestro público nos conoce y esperan siempre este punto de informalidad y diversión. Es un binomio de educación divertida o de diversión educativa con el que siempre hemos trabajado, que encaja con nosotros. Pero ojo, esto no quiere decir que todo el mundo o que cualquier proyecto pueda hacerlo, pues en ciertos casos se esperará seriedad y formalidad ante todo. Así pues, debemos evaluar cada caso.

¿De qué manera creéis que puede ayudar este podcast a futuros empresarios o emprendedores?

En su proceso de evolución digital, para plantearse si su negocio es susceptible de digitalizarse, y sobre todo, generalizando los consejos que damos a las empresas que analizamos para que ellos puedan aplicar los mismos consejos adaptándolos a su negocio, que es la clave. Con Evolución Digital no pretendemos ayudar sólo a tres empresas, sino a cientos de ellas.

Por último, recomendadme un podcast cada uno y decidme por qué os gusta.

JOAN: Pues recomiendo Marketing Online, que es un podcast que hago cada día a las 07:07 desde hace 4 años, y me ha ayudado a crecer como profesional, darme a conocer y aprender mucho de mi audiencia.

ÁLEX: Me gustaría recomendaros Vivir, qué movida, un podcast de comedia que tengo la suerte de poder hacer junto a dos de los amigos más talentosos que se pueden tener: David Martos y Tomàs Fuentes. Los pongo en orden alfabético para que no se enfaden.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >