_
_
_
_
Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí
_

VeggieWorld, la feria vegana que conquista Europa

Por segundo año consecutivo Barcelona acoge el evento el 27 y 28 de octubre

VeggieWorld
Más información
Hazte vegano si quieres salvar el planeta
Veganos hasta el tatuaje

“El futuro es una alimentación basada en plantas”. Así lo afirmaba el año pasado el popular chef británico Jamie Oliver. Poco a poco, vamos asimilando que necesitamos un modelo alimentario más ético y sostenible. Por ello, cada vez más personas optan por una alimentación vegetal. En EE.UU. el número de personas que llevan una alimentación 100 % vegetal ha aumentado en un 600 % en los últimos 3 años. Aquí, en Europa, llama la atención el incremento de personas que se consideran veganas en Reino Unido (un 350% en los últimos 10 años), y en Portugal (un 400 % también en la última década). En España, según un estudio publicado en 2017 por la consultora Lantern, el 7.8 % de la población basa su alimentación principalmente en plantas y el 1.5 % no consume animales.

En este escenario, no es de extrañar que la VeggieWorld, la feria del estilo de vida vegano, haya experimentado un crecimiento tan abrumador en tan solo 7 años. De hecho, se ha convertido en la feria más grande y antigua de Europa. Pero ¿cuáles son los orígenes de esta iniciativa?

La VeggieWorld se celebró por primera vez en Wiesbaden, Alemania, en febrero de 2011. El objetivo era ofrecer un punto de encuentro al creciente número de productores y consumidores de productos vegetarianos en Alemania. Aún así, la excepcional acogida fue totalmente inesperada. Durante tres días, la feria reunió a más de 20.000 visitantes, las entradas se agotaron, los expositores se quedaron sin existencias y los medios de comunicación recogieron el maravilloso recibimiento de esa primera edición. ¡Quedó evidente que el público estaba deseoso de más VeggieWorlds!

Durante los siguientes 4 años, el encuentro se celebró en otras 5 ciudades alemanas. No fue hasta 2016 cuando la organización de la feria decidió dar el salto a otros países europeos. De esta forma, la VeggieWorld llegó a Francia, Suiza y Holanda, comenzando su expansión por toda Europa.

"Pollo" vegetal, "salmón" a base de algas, "quesos" 100 % vegetales, zapatos hechos de piel vegana

En abril de 2017 la VeggieWorld llegó por fin a España. La edición inaugural se celebró en Barcelona, la primera ciudad veg-friendly del mundo. La localización escogida, La Cúpula del Centro Comercial Las Arenas, no pudo ser más acertada. La antigua Plaza de Toros de Barcelona, convertida en centro comercial, acogió así la mayor feria vegana de Europa. Una feria que defiende, entre sus principios fundamentales, el respeto hacia los animales.

El estreno de la VeggieWorld en Barcelona fue un éxito incontestable. Contó con 65 expositores y con 5.500 visitantes. En varios momentos se tuvo que colgar el cartel de "No hay más entradas", pues el aforo del recinto estaba completo. Durante el fin de semana los visitantes pudieron disfrutar de productos novedosos como kebab hecho de setas, chorizo de calabaza, helados sin lácteos o zapatos hechos con piña y bolsos fabricados con corcho. También estuvieron presentes organizaciones por los derechos de los animales, así como santuarios. Hubo showcookings, yoga, charlas sobre nutrición y alimentación vegetal, sobre diferentes proyectos por la protección animal... Dos días en los que el mensaje de un mundo más respetuoso con los animales y el planeta llegó a miles de personas.

Después de la excepcional bienvenida, una segunda edición era necesaria. De esta forma, la VeggieWorld vuelve a Barcelona el 27 y 28 de octubre. Este año cambia la localización, pues era imprescindible contar con un espacio más grande. La Farga de L’Hospitalet, el lugar escogido para esta ocasión, recibirá a 80 expositores y ofrecerá el triple de charlas y actividades respecto al año pasado. Además de los 2.000 m2 de exposición habrá un auditorio con capacidad para más de 200 personas, donde se realizarán todas las charlas, y un área de actividades con capacidad reducida para los showcookings y talleres.

Para esta nueva edición, la temática es también más variada. Se hace hincapié en la sostenibilidad y el impacto medioambiental. De hecho, la organización internacional ProVeg, coorganizadora del evento, presentará los resultados preliminares de su nuevo informe sobre el impacto de la dieta vegana en España. Además, se hablará de moda y de cosmética, sin dejar de lado la nutrición. También tendrán cabida ponencias más enfocadas a activistas sobre comunicación y estrategia. Así como dos mesas redondas, otra de las novedades de esta edición, sobre veganismo en familia e historias inspiradoras.

En la zona de actividades habrá desde talleres de iniciación en el zero waste, hasta showcookings de cocina de aprovechamiento, repostería, fermentos, o quesos 100 % vegetales. Como expositores, algunos novedosos productos como "pollo" vegetal, "salmón" a base de algas, "quesos" 100 % vegetales, zapatos hechos de piel vegana… Para facilitar que los asistentes puedan disfrutar de tal variedad de opciones, este año también se ofrecen pases especiales de fin de semana, lo cual no se había hecho antes en ninguna edición de la VeggieWorld.

En 2019 se prevé que la VeggieWorld se celebre en 9 países distintos, entre los que destacan dos nuevas incorporaciones: Italia y China (el primer país no europeo que acoge la feria). Su popularidad es imparable, como también lo es la de un estilo de vida más respetuoso con los animales y el planeta. Ojalá que esto signifique que Jamie Oliver tiene razón. Ojalá que el futuro de la alimentación, y de nuestro consumo en general, sea vegetal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_