_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

10 lecturas que invitan a viajar

Nuevos libros viajeros, de los tigres antropófagos del remoto este de India a una azarosa travesía en barco por el río Magdalena, en Colombia

Swissmediavision (Getty Images)
Isidoro Merino

‘El alma del mar’

Philip Hoare, autor de El mar interior y Leviatán o la ballena, regresa con el tercer libro de su trilogía marina: El alma del mar, un maravilloso retrato de las sutiles, hermosas, inspiradoras y enloquecedoras maneras en que el ser humano se ha relacionado con los océanos, y en el que también explora la relación y obsesión por el mar de escritores y artistas como Henry Thoreau, Sylvia Plath, Jack London, Shakespeare, Percy B. Shelley, Byron, Oscar Wilde, David Bowie o Stanley Kubrick. Traducción de Joan Eloi Roca. Editorial Ático de los libros. 22,50 euros.

‘En los senderos. Reflexiones de un caminante’

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

“Hay infinitas formas de atravesar un paisaje; las opciones son abrumadoras y abundan los peligros. La función de un camino es reducir ese ingente caos a una línea inteligible. Los antiguos profetas y sabios —la mayoría de los cuales vivieron en una época en la que los senderos constituían la principal vía de transporte— supieron entender íntimamente este hecho, y de ahí que los textos fundacionales de casi todas las grandes religiones invoquen la metáfora del camino”. El estadounidense Robert Moor es periodista y ensayista. Durante siete años ha viajado por todo el mundo explorando todo tipo de caminos, desde los senderos diminutos que trazan las hormigas hasta los que atraviesan continentes pasando por las redes de carreteras o Internet. Traducción de Francisco J. Ramos Mena. Editorial Capitán Swing. 22 euros.

‘Elogio de la sombra’ / ‘Sobre la indolencia’ / ‘Amor y pasión’

En Occidente, la más poderosa aliada de la belleza fue siempre la luz; en la estética tradicional japonesa lo esencial está en captar el enigma de la sombra; lo bello no es sino “un sutil juego de claroscuros que delimita un espacio rigurosamente vacío”. Desarrollada con gran refinamiento por Junichirò Tanizaki (1886-1965) en su ensayo Elogio de la sombra(1933), esa idea impregna el pensamiento y la estética tradicional japoneses, y es también la clave “para descubrir el alma de la arquitectura a través de los grados de opacidad de los materiales, el silencio y la penumbra del espacio vacío”. La misma sutileza aplicada a otros campos (los ritmos de vida y la relación entre los sexos) impregna la lectura de los dos ensayos que completan esta edición, Sobre la indolencia (1930) y Amor y pasión (1931), traducidos por vez primera al español por Emilio Masiá López. Alianza Editorial. Colección El libro de bolsillo. 9,50 euros.

‘Indios y conquistadores españoles en América del Norte’

Jean-Michel Sallmann escribe sobre la increíble peripecia de los hombres —Juan Ponce de León, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Hernando de Soto, Fernando de Alarcón, Pánfilo de Narváez, Francisco Vázquez de Coronado…— que se aventuraron al norte de México en busca de El Dorado. En sus expediciones, menos conocidas y no menos ambiciosas que las que tuvieron éxito en México o Perú, recorrieron la extensa zona que va de la desembocadura del río Colorado hasta las llanuras al norte de Florida pasando por el valle del Misisipi. Traducción de Ramón García Fernández. Alianza Ensayo. 25 euros.

‘El embrujo del tigre'

En ningún lugar del mundo el tigre es tan temido y venerado como en los Sundarbans, los impenetrables bosques de manglares de la desembocadura del Ganges, en la frontera entre India y Bangladés. Allí vive la mayor población de tigres del mundo, y a diferencia de los de otras regiones, estos animales cazan personas de forma habitual. Lo cuenta la escritora y naturalista Sy Montgomery (Fráncfort, 1958) en este libro, una referencia en la literatura de naturaleza. Traducción de Carmen Torres y Laura Naranjo. Editorial Errata Naturae. 21 euros.

‘Del Atlántico al Pacífico. Tras los pasos de Cabeza de Vaca por Estados Unidos y México’

Naufragios, de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, narra la expedición de Pánfilo de Narváez a la península de Florida en 1527, en la que de 600 hombres solo sobrevivieron cuatro. Cabeza de Vaca cayó prisionero y, tras un cautiverio de seis años, atravesó el sur de los actuales EE UU con los otros tres supervivientes. Con su crónica como guía, Eloísa Gómez-Lucena emprendió un viaje de 6.000 kilómetros por EE UU y México tras las huellas del explorador jerezano, de Tampa a Culiacán. Editorial Sotavento. 19 euros.

‘El ladrón de recuerdos. Viaje por río a través de Colombia’

Un encuentro fortuito con Gabriel García Márquez en 2011 -tres años antes de la muerte del premio Nobel- empujó al hispanista británico Michael Jacobs (también fallecido en 2014) a recorrer Colombia por el río Magdalena, desde su desembocadura en Barranquilla hasta su nacimiento en los Andes. Fruto de su azaroso y macondiano viaje, en el que llegó a ser retenido por las FARC, nace este libro. Traducción de Martín Schifino. Editorial La Línea del Horizonte. Colección Fuera de Sí. 21 euros.

‘Nueva York es una ventana sin cortinas’

La Nueva York que describe Paolo Cognetti (Milán, 1978) está hecha de islas, puentes, edificios y literatura. De las colinas de Brooklyn a Coney Island, pasando por el Lower East Side, Park Slope, Ellis Island o Greenwich Village, el escritor nos guía por las calles neoyorquinas tras los relatos de escritores como Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Herman Melville, Truman Capote, Allen Ginsberg, Paul Auster, Henry Roth o Jack Kerouac. Traducción de Miquel Izquierdo. Editorial Navona. 15 euros.

‘Diarios de una nómada apasionada’

En el corto período de 1900 a 1904, el año de su trágica muerte con solo 27 años, la escritora suiza Isabelle Eberhardt dejó escrito un diario y una colección de cuentos, relatos apasionados y tumultuosos de una mujer que recorrió Argelia y Túnez vestida de caballero árabe fundiéndose con el desierto y sus gentes, “Una barahúnda de camellos, caballos ensillados y ropas restallando al viento, en medio del polvo dorado que gira en torbellinos bajo el sol radiante”. Traducción de Adolfo García Ortega. Editorial La Línea del Horizonte. 20 euros.

‘Me gusta la costa. Viajar y surfear por el litoral de Portugal’

Portugal esconde en sus 850 kilómetros de costa atlántica algunas de las playas más salvajes y sugerentes de la Península. Alexandra Gossink y Geert-Jan Middelkoop, los autores de esta guía llena de ideas inspiradoras, la han recorrido con espíritu surfero desde la norteña playa de Moledo hasta la escarpada Costa Vicentina y el Algarve, descubriendo calitas recogidas, arenales interminables, olas de infarto, hoteles de ambiente familiar y tabernas donde degustar pescados locales. “¿Quieres comer como los lugareños? Entonces, si te atreves, pide lamprea, un pescado de aspecto aterrador que se divierte chupando la sangre a otros peces”. Editorial Geoplaneta. 19,90 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_