Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ‘ilusófonos’ del mundo se dan cita en Pontevedra

Del rap angoleño al folclore portugués, el Festival Cantos na Maré propone un encuentro entre creadores de Angola, Mozambique, Cabo Verde y Brasil

Este 12 de octubre, día de la Hispanidad, en Pontevedra se cantará casi todo en portugués. Y serán voces llegadas de Angola, de Mozambique, de Cabo Verde o Brasil. También de Portugal, claro. Los reúne la 14ª edición del Festival da Ilusofonía Cantos na Maré, un evento cultural que comienza hoy y se extiende hasta el domingo 14 por el se pasearán artistas como la excantante de Madredeus Teresa Salgueiro, el brasileiro Chico César, Kepa Junkera, o las gallegas Uxía y Mercedes Peón.

“Es una coincidencia que un festival que nació para unir a los creadores de países lusófonos, que hablan lenguas hermanas del portugués, se celebre en esta ocasión justo el 12 de octubre, hasta ahora siempre era en enero” explica desde Nordesía Produccións el promotor del evento, Vítor Belho. Y a continuación habla de lo que puede aportar a la reflexión lo que hay detrás de esta casualidad: a través de Galicia y sus creadores, Cantos na Maré construye desde hace ya casi tres lustros un hilo de comunicación con países de habla portuguesa de África y América. Este año, por una idea del músico brasileño Chico César, al nombre se le ha sumado la etiqueta de Festival de la Ilusofonía.

Música y compromiso

Y ese hilo ha ido tejiendo un mapa lleno de nombres propios. Uno de ellos, por ejemplo, es el de Chico César, artista talismán del festival que este año llega a Cantos na Maré por tercera vez. Su trayectoria, como activista y comprometido con la realidad de su país además de cantante, tiene mucho que ver con el de buena parte de los músicos que pasean habitualmente por Cantos na Maré. Si Chico César fue secretario de Cultura de su estado, Pernambuco, el caboverdiano Mário Lucio fue entre 2011 y 2016 ministro de Cultura de su país. Poco después de dejar el cargo, Lucio dejaba una afirmación en el periódico brasileiro O Globo que también define perfectamente el espíritu de Cantos na Maré: “La cultura es lo que diferencia a los humanos de las bestias”.

El festival vive este año una época de transición. Comenzó como un evento de un solo día. “Queremos ampliar registros, estilos, propuestas culturales, incluso traer representantes de más países, no sólo lusófonos”, explica Vítor Belho. “Este año aún predominan los países lusófonos, y siempre serán muy importantes por la conexión con el gallego, pero el festival va a ser cada vez más diverso, un punto de encuentro de gente y propuestas con otra visión del mundo… gente ilusófona. No nos interesa el mainstream, nunca nos interesó. Queremos abrir ventanas a un mundo diverso, generar colaboraciones entre artistas y, al final, entre culturas”.

“Queremos ampliar registros, estilos, propuestas culturales, incluso traer representantes de más países, no sólo lusófonos”, explica el promotor del evento

De Cesárea Évora al hip hop

Como ilusófona se presenta Capicúa, cuyas letras de rap destilan compromiso político contra la desigualdad. Comparecerá ante el público acompañada de la rapera angoleña Eva RapDiva y la gallego-uruguaya Wöyza. Y lo hará en una noche en la que durante horas la música será cuestión de mujeres.

Antes de ellas se habrá pasado por el escenario la Cesária Évora Orchestra, que llega desde Cabo Verde acompañada de las tres voces con más proyección de su país: las cantantes Lura, Lucibella, y Elida Almeida.

La representación de voces mujer africanas la completa la artista mozambiqueña y criada en Portugal Selma Uamusse

La representación de voces mujer africanas la completa una artista mozambiqueña y criada en Portugal, Selma Uamusse, que fusiona la cultura musical de su país con música europea, nuevos ritmos… El festival, de cuya dirección musical se encarga la cantante gallega Uxía desde su primera edición, presta una especial atención a solistas y grupos emergentes en sus países. “Sabemos que sería más comercial otro tipo de festival. Pero no queremos ser comerciales. Queremos hacer un festival que nos permita proyectar a los creadores gallegos y que nos permita también dialogar con nuevas propuestas de todo el mundo”.

La representación gallega corre este año a cargo de voces consolidadas como la de Mercedes Peón o la propia Uxía, y otras emergentes como Vudú, Os meninos, o el dj García MC o el grupo Eladio y los Seres Queridos.

Pontevedra

La evolución de Cantos na Maré, en base a un espíritu al que desde la organización suelen etiquetar con la palabra fraternidade –fraternidad-, ha ido en paralelo al de la ciudad que lo acoge: Pontevedra. La capital de las Rías Baixas pasó de ser una pequeña urbe más a recibir recibidos en medio mundo –el ONU Hábitat incluido- por su apuesta por la movilidad peatonal. Pontevedra le dijo adiós a los coches y hoy el alcalde de la ciudad presume, no sin razón, de que los niños pueden ir andando solos a sus colegios. El consistorio pontevedrés recibe cada año más propuestas de países de todo el mundo para que vaya a explicar el proceso de cambio de la ciudad.

“Por eso Pontevedra es un sitio tan bueno para hacer un festival como este”, afirma Vítor Belho. “Valores como la convivencia, la ecología, o la apuesta pro un mundo hecho a medida de las personas están también detrás de Cantos na Maré”.

El autor de este texto forma parte del equipo de comunicacion del festival.

El blog África No Es Un País no se hace responsable ni comparte siempre las opiniones de los autores


Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información