_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Del ‘carrot’ al ‘flare’: diccionario de pantalones vaqueros

Repasamos los términos más comunes que se usan en las tiendas para clasificar los distintos tipos de pantalones 'denim'

La variedad de tipos de vaqueros que puede encontrarse en las tiendas es abrumadora.
La variedad de tipos de vaqueros que puede encontrarse en las tiendas es abrumadora.Getty Images

“Siempre he dicho que me gustaría haber inventado los vaqueros: la prenda más espectacular, práctica, relajada y desenfadada. Tienen expresión, modestia, sex appeal y simplicidad. Todo lo que espero de mi ropa”. Así opinaba el diseñador Yves Saint Laurent a propósito de los pantalones vaqueros o jeans. Una frase que resume a la perfección la versatilidad de una prenda que marca la evolución de la moda en el s. XXI.

Desvinculados de su origen —fueron creados por Levi Strauss a mediados de s. XIX como un pantalón remachado para mineros y vaqueros del lejano oeste— se ha convertido en una prenda de vestir democrática como pocas. La han vestido artistas como Andy Warhol (a quien se le atribuye la cita de “quiero morir con mis vaqueros puestos”) o actores como Marlon Brando o Marilyn Monroe. Políticos como George Bush, y también músicos, de Sid Vicious a Los Ramones. Incluso jugó un papel importante entre los activistas por los derechos humanos que, con Martin Luther King al frente, fueron fotografiados con esos petos vaqueros que llevaron los aparceros para representar lo poco que se había conseguido desde la reconstrucción —periodo en el que puso fin a la esclavitud en Estados Unidos—.

A la izquierda, Marilyn Monroe en 'Vidas rebeldes' (1961). A la derecha, pareja de activistas con petos vaqueros en una marcha por los derechos humanos en Washington (1963).
A la izquierda, Marilyn Monroe en 'Vidas rebeldes' (1961). A la derecha, pareja de activistas con petos vaqueros en una marcha por los derechos humanos en Washington (1963).Getty Images

Los vaqueros han vivido en carne propia la evolución de la moda durante las últimas décadas. Se han llevado rectos, de campana, siguiendo la estética de los hippies y de los años setenta; estrechos, como las estrellas de rock; de tiro bajo, como los que recogen fotografías de Britney Spears o Christina Aguilera a comienzos de los 2000; o de tiro alto, como los que aparecieron en las campañas de Guess o Versace Jeans entre los años 80 y 90. Hoy el mercado abraza todas las categorías dando lugar a un amplio abanico de posibilidades y palabras procedentes del inglés que pueden llegar a confundir. Para que no te pierdas, en EL PAÍS Escaparate elaboramos un pequeño diccionario con los principales términos que definen los modelos de vaqueros que se pueden encontrar hoy en las tiendas.

Boot cut

Como indica su propio nombre, se trata de unos de vaqueros pensados para utilizar con botas. Suelen llevar el bajo a esa altura o un poco por encima, para lucir el calzado, y se ensancha ligeramente hacia el final. Se pueden confundir ligeramente con los de campana precisamente por esta anchura. El Corte Inglés los pone a la venta más cortos, con estos de Pepe Jeans, pero podemos encontrar una versión más clásica (en la imagen) en La Redoute.

Boyfriend jeans

El concepto por el que surge este tipo de silueta es precisamente la de una mujer llevando unos pantalones vaqueros masculinos; en líneas generales, más anchos y relajados. Marilyn Monroe los solía llevar en el set de la película Vidas rebeldes allá por los años sesenta, y desde entonces, se han convertido en otra propuesta más entre las colecciones denim femeninas de distintas marcas como G-Star (como este disponible en El Corte Inglés) o Tommy Hilfiger, en la foto.

Carrot

Con la imagen de una zanahoria en mente es más fácil adivinar la forma de esta silueta predominante entre las colecciones de hombre: más ancha en la parte de las perneras, más estrecha a medida que se va acercando hacia el tobillo. Es una opción muy recurrente en tiendas como El Corte Inglés (69,90 euros) o Pull and Bear (en la imagen).

Culotte

Esta silueta de pernera ancha y altura hasta medio gemelo lleva desde hace unos años como uno de los reyes imbatibles de la pasarela y el low-cost —sobre todo en verano con tejidos más ligeros como el lino—. A menudo se confunden con una falda por su patrón tan amplio. La mítica diseñadora Elsa Schiaparelli fue la responsable de su popularización allá por los años 30, como explicaba en este artículo publicado en la edición británica de Vogue.

Flare

Es el término que reciben los míticos pantalones de campana que se convirtieron en el uniforme de hombres y mujeres durante la década de los 70. Esos que se llevaban en todos los tejidos, desde la pana (que, por cierto, vuelve de nuevo) hasta el denim. Son pantalones anchos desde la rodilla hasta el suelo, con una silueta algo más estrecha en la parte de la cintura. Aunque ahora existen de distintos tipos, suelen ser de tiro alto o medio, como estos de la marca Amapô (104 euros). En la imagen, pantalones de Warehouse.

Jeggings

La industria de la moda es muy afín a la hora de crear palabras mediante la unión de dos términos dispares, como es este caso, que une los leggings y los jeans para designar a esas mallas que parecen unos vaqueros, pero que en realidad son tan elásticas y cómodas como unos pantalones denim. Es un básico de tiendas como Asos (23,99 euros) o Boohoo (en la imagen).

Kick flare

La revista S Moda incluía hace unos meses este tipo de vaquero como alternativa a la hora de jubilar el pitillo. Como explicaban, también reciben el nombre de flare trumpet jeans o cropped flared jeans. Se trata de unos pantalones pesqueros que terminan en campana, dejando los tobillos al descubierto.

Mom fit

¿Recuerdas esos pantalones que llevaba tu madre allá por los años 80, de tiro alto, cintura un poco estrecha y pernera ligeramente ancha? Esa prenda que ensanchaban visualmente la cadera y aplanaban los glúteos ya tienen su hueco permanente en las diferentes colecciones de vaqueros de webs como la de Pull and Bear. Allá por 2003 el show de humor estadounidense Saturday Night Live les dedicó un sketch en el que los bautizaron con ese término que les da nombre.

Push up

La tecnología se alía con los vaqueros para conseguir un efecto similar al del Wonderbra con el pecho, el que "levanta" ópticamente los glúteos, para realzarlos. Una opción es esta de Pull and Bear en color blanco (25,99 euros) o esta de La Redoute (en la imagen).

Paperbag

El nombre de bolsa de papel deriva de la forma que suele quedarse en la cintura de este tipo de pantalones a la hora de marcarla con la lazada que suele acompañar al pantalón. Una silueta que se ha visto mucho este verano en faldas de todos los tamaños y pantalones de firmas como CultGaia o Uterqüe. El de la imagen es de New Look.

Regular

Este tipo de silueta ejerce un poco como la alternativa al sempiterno pantalón pitillo: son los pantalones rectos, los de toda la vida, que mantienen la misma anchura a lo largo de toda la pierna. Un diseño que se ve tanto entre los vaqueros de hombre como los de mujer.

Skinny

Varios son los movimientos que auspiciaron la popularidad de los pantalones pitillo y su hueco omnipresente en el armario masculino y femenino. En los años 50 fueron los beatniks los que llevaron este tipo de pantalones más ajustados, combinados con jersey de cuello vuelto, camisetas de rayas y boinas. Allá por la década de los setenta, la escena punk y las bandas de rock y heavy metal hicieron de ellos su uniforme, tanto hombres como mujeres. A comienzos de los 2000, Hedi Slimane, el que era por entonces director creativo de las colecciones masculinas de Dior, popularizó esta silueta estrecha entre los hombres, y también entre mujeres. Pete Doherty y Kate Moss fueron se convirtieron en dos iconos de este tipo de pantalón.

Tiro alto

El talle alto de los años 80 y los mom jeans noventeros hicieron que la cintura de los vaqueros subiese unos centímetros hasta el ombligo. Las míticas campañas publicitarias de Calvin Klein con la actriz Brooke Shields, de Guess con Claudia Schiffer o de Naomi Campbell y Christy Turlington para Versace Jeans son un ejemplo de por donde iban los tiros (literalmente). En la actualidad es una de las siluetas más comunes entre las categorías de tiendas como Pull and Bear o Amazon (en la imagen).

Wide leg pants

Llámalos palazzo, de pata de elefante..., diferentes términos para definir a estos pantalones que se caracterizan por la pernera ancha a lo largo de toda la pierna. El bajo y el ajuste del tiro dependen de su diseño: vienen con diferentes alturas, tanto cortados a ras de suelo como por encima del tobillo y con el tiro medio o alto para un estilismo muy cómodo de cierto aire retro.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha del 4 de octubre de 2018.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_